Winelover y aprender de vino, 10 consejos

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

Lo puedes leer en: 6 min.

Aprender de vinos debería ser sencillo y así lo hacemos en nuestro diccionario.

La palabra winelover es una de esas palabras que ha conseguido despertar pasiones, para bien y para mal.

Aprender de vinos

Hoy en día estamos saturados de información en muchos sentidos.

Algunos de nuestros clientes acostumbran a hacer consultas o nos piden consejos o recomendaciones sobre el mundo del vino o el enoturismo. Están en un mar de dudas y se sienten incómodos y desprotegidos ante un sector tan grande, con tanta información, tantos vinos, bodegas, tantos expertos...

Esta incertidumbre de la que hablamos se traduce muchas veces en elecciones equivocadas o planteamientos erróneos en la elección de vinos o información para conseguir entender una afición que produce un gran placer a nivel personal y profesional.

Nuestro consejo y recomendaciones a todos los wine lovers que nos preguntan, siempre van orientadas en un sentido: Conócete a ti mismo.

No hay nadie mejor que tú para elegir un vino o seleccionar un servicio enoturístico con el que pasar una agradable experiencia.

Bien es cierto que nadie nace aprendido y nadie sabe todo, por ello, siempre será una decisión correcta escuchar opiniones. Sin embargo, nunca olvides que la verdadera decisión la debes tomar tú acorde a los criterios, conocimientos y gustos que tengas.

consejos para evolucionar como winelover

Son muchas las variables que hay que tener en cuenta pero no te preocupes, queremos mostrarte unas pautas y 10 consejos para evolucionar como winelover. Éstos, van a hacer que tus elecciones comiencen a adaptarse a tí  adquiriendo cada día conceptos nuevos que te den mayor seguridad a la hora de sentir el mundo del vino.

10 CONSEJOS PARA EVOLUCIONAR COMO WINELOVER

1.Prueba todas las Denominaciones de Origen que puedas (Denominaciones de Origen, Denominaciones Origen Protegidas, Denominaciones de Origen Calificadas, Vinos de la Tierra…)

2.Prueba todos los tipos de uva y clases de vino (vinos jóvenes, vinos con crianza, vinos reserva, grandes reservas, vinos tintos, vinos blancos, rosados, claretes…) que puedas

3.Quédate ( o mejor anota) cuáles son tus sensaciones de todas las experiencias del vino que tengas (nosotros usamos el cuaderno de valoraciones del perfil de usuario de Wine to you pero puedes utilizar también cualquier cuaderno). Indica qué Denominaciones de Origen te gustan, cuáles no, qué tipos de vino te han gustado, cuáles no, las variedades de uva que te producen mejores sensaciones… Cuanta más información tengas (sobre todo al principio) mejor.

4. Construye tu propio diccionario del vino(puedes consultar nuestro diccionario pero si prefieres darle tu toque personal, puedes coger un cuaderno o una hoja de Word e ir anotando conceptos y curiosidades para que se te queden mejor y recurrir a ellas de vez en cuando para refrescar la memoria).

5. Practica enoturismo, a poder ser de las zonas de los vinos que más te gustan para que puedas conocer más y mejor la elaboración, producción de los mismos y la filosofía y le carácter de las personas que están detrás de los mismos.

wine lovers en taberna

6. Asiste a catas pero cuidado «que no te la den con queso». Cada vez son más las catas que tienen un único objetivo: vender. Esas catas deben ser atendidas con especial atención ya que la orientación de la misma no es didáctica, es comercial. De igual manera, hay catas en las que podemos caer en la trampa del impostor de vinos y por ello es conveniente quedarse con las ideas y posteriormente contrastarlas. En una cata no hace falta ser el más experto, simplemente hace falta ser transparente, sincero y que l oque se explique se explique de forma correcta con el objetivo de aleccionar al catador.

7. Pregunta. No tengas miedo, nadie nace aprendido y quedarse con dudas por miedo a quedar mal o creer no estar a la altura de la circunstancia es un grave error.

8. Visita blogs y webs relacionadas con actualidad del vino para estar medianamente al día de las principales noticias del sector y mantener la inercia y tus conocimientos una vez por semana.

9. Dedica de vez en cuando algo de tiempo para repasar conceptos y anotaciones para que tu cerebro los vaya asimilando hasta el punto en el que queden interiorizados y ya no suponga esfuerzo retenerlos.

10. DISFRUTA. Si no disfrutas con este mundo nada de esto tiene sentido. El mundo del vino es para disfrutarlo como quieras y con quien tu quieras.

¿Cuáles añadirías tú, winelover? ¿Qué te gusta a ti para disfrutar del mundo del vino?¿ Algún consejo que quieras compartir? Estamos encantados de que nos dejes tus comentarios.

Infografía-consejos-para-los-winelovers

Artículos relacionados o de interés:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Nos gustaría conocer tu valoración del post:

Un comentario

  1. EFRAIN 21/05/2020 en 09:18- Responder

    Es ideal el conocimiento de los vinos, como todo en la vida, no podemos pasar por ella sin haber degustado alguno de buena cosecha, y para ello seguramente que el conocimiento es muy importante.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.