Errores con el vino en navidad

Errores con el vino en navidad

Lo puedes leer en: 6 min.

Los errores con el vino en navidad son muy comunes. ¿Quieres saber cuáles son los más importantes?

Navidad, llega el espíritu más vinícola

Estamos inmersos en fechas importantes, fechas de cenas, comidas, reencuentros… Si eres un auténtico winelover, seguro que le das una importancia elevada al vino dentro de todos estos encuentros. Por ello, hemos querido hacer una lista con los errores con el vino en navidad más importantes.

Conociendo estos errores (los cuales compartimos y seguramente hayas vivido más de una y diez veces), vas a poder sacarle mucho más partidos a tus encuentros, cenas, comidas y el disfrute del vino y el maridaje va a ser mucho mayor.

Para disfrutar un vino no sólo hace falta que éste sea un buen vino (bien producido, correctamente elaborado, equilibrado,de buen bouquet, lógico, divertido, acompasado….) si no que hay que atender a los momentos, a la comida, a la temperatura, a las copas, a las necesidades intrínsecas del vino (por ejemplo decantarlo), la variedad del mismo y la armonía entre éste, los comensales y los platos.

vino-navidad

Tener pequeños detalles en cuenta nos va a aportar experiencias mucho más completas y va a hacer que el mundo del vino nos atrape sin darnos cuenta, un poquito más. ¿Queréis conocer los errores más comunes con el vino en navidad? ¡Vamos a por ellos!

Los errores con el vino en navidad 

  1. No planificar la entrada y consumo de los vinos en la comida o cena. No hace falta apuntarlo, ni estudiarlo, pero es conveniente hacer una aproximación de qué vinos se van a beber, cuándo se van a ir descorchando durante la cena y asegurarse de que nadie tiene problemas con esos vinos.
  2. No maridar el menú. Maridar el vino y la comida es clave para disfrutar más de ambos y conseguir que expresen mucho más sus aromas y sabores. Por lo general, no se tiene en cuenta el maridaje y la armonía de las partes. No hace falta ser sumillers ni profesionales del sector. Basta con tener algunas pautas como os indicamos aquí para conseguir una gran sinergia de vino y comida.
  3. Elegir un mismo vino para toda la cena. En relación a lo anterior, muchos winelovers elijen un mismo vino para toda la cena porque ese vino es su vino favorito y estamos desperdiciando la capacidad de ese vino y otros que podrían estar encima de nuestra mesa.
  4. No tener en cuenta la temperatura del vino. Cada vino debe servirse a una temperatura. El hecho de no aproximar esta temperatura hace que un vino pueda llegar a ser totalmente diferente. Al igual que las gambas a las plancha no tienen gracia si están frías o ardiendo, el vino debe servirse a una temperatura adecuada que te indicamos aquí.
  5. La decantación del vino. ésta debe realizarse sólo y exclusivamente con vinos añejos que puedan tener posos o sedimentos y debe realizarse en un decantador. Si el vino no tiene posos decantar el vino no tiene sentido, hay que oxigenarlos.
  6. Oxigenar el vino. Ahora sí. Los vinos que no son añejos se pueden (y en muchos casos se deben) oxigenar. Si el vino es añejo basta con decantarlo porque la oxigenación puede dañarlo y estropearlo. Si quieres saber la diferencia entre decantar y oxigenar y qué vinos deben hacerlo te lo explicamos en este artículo.
  7. El vino una vez abierto. La cubitera o el cinturón de hielo es una buena solución para mantener el vino blanco o rosado en temperatura ideal una vez abierto. Los decantadores y recipientes (incluso la propia botella) se sirven muy bien para los vinos tintos.
  8. Mantener el corcho puesto en vinos tintos si se va a consumir la botella entera. Una vez descorchado la botella de vino, si se va a consumir en esa comida o cena, no debemos ponerle ningún tapón o el corcho. El vino se irá oxigenando y abriendo sin el puesto. Sólo si va a sobrar vino es adecuado utilizar corchos y tapones que nos ayuden a mantener el vino y alargar su vida útil.
  9. Los espumosos sólo para los postres o la sobremesa. Es hora de romper un mito y es que los espumosos no sólo son para la paarte final de las reuniones. Muchos espumosos son perfectos anfitriones de pastas, ensaladas y aperitivos.
  10. No elegir la copa adecuada. No vamos a ponernos muy incisivos y “tiquismiquis” con los tipos de copas (existen copas especiales hasta para algunas variedades de uva) pero si es importante elegir una copa mínimamente “apta” para la mayoría de los vinos y no elegir copas planas, sin tallo o modernas que no están adaptadas para el vino ya que lo recalientan, no dejan que el vino oxigene bien o se exprese. La copa burdeos o borgoña es bastante apta para cualquier vino (salvo las de tulipán que es perfecta para espumosos).
  11. No probar el vino e inspeccionarlo antes de abrirlo es necesario. Imaginemos que la botella de vino tiene claros síntomas de deterioro y llega la hora de cenar y al abrirla observamos que está defectuosa…Esto se puede anticipar teniendo varias botellas y/o observando la botella horas antes de abrirla para intentar asegurar la calidad del mismo.
  12. No cambiar las copas o limpiarlas al cambiar de vino. Por lo general no vamos a poder tener una copa específica para cada vino pero si podemos limpiarlas antes de cambiar de vino para que no mezclemos sabores y aromas. Puede parecer una tontería pero no lo es y es un error muy común.

¿Tienes en mente algún error con el vino en navidad que no hemos tenido en cuenta? Estaremos encantado de que lo compartas con nosotros y otros muchos winelover.

vino-navidad-errores

Artículos relacionados o interesantes:

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Jul, 2018|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

  • comprar vino 4 errores wine to you

Comprar vino, los 4 errores que debes evitar

21 Jun, 2018|0 Comments

Comprar vino de forma segura y disfrutar de una buena experiencia vinícola requiere de consejos que muchos wine lovers pasan por alto. ¿Quieres conocerlos?

  • Bodegas Vidular

Bodegas Vidular: un pequeño oasis en Noja

18 Jun, 2018|0 Comments

Bodegas Vidular es una bodega cántabra que se ha ganado reconocimiento y prestigio a golpe de duro trabajo, buen hacer y mucha simpatía. Nos hemos acercado hasta sus viñedos de Noja para conocer su [...]

Errores con el vino en navidad
5 (100%) 12 votes

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.