6 alimentos difíciles de maridar con vino

6 alimentos difíciles de maridar con vino

Lo puedes leer en: 7 min.

Hay alimentos difíciles de maridar con el vino que como wine lover merecen la pena tener en cuenta.

La gastronomía española si por algo se caracteriza es por tener grandes productos y grandes vinos. En Susurros del Vino somos grandes amantes del maridaje y nos hemos atrevido a experimentar y probar maridajes de todo tipo. El resultado de ellos son post que os han encantado como el maridaje de vinos y queso o el de maridaje de jamón y vino.  Pues bien, hoy afrontamos un nuevo reto: escribir un nuevo post sobre los alimentos que son difíciles de maridar.

Alimentos difíciles de maridar con vino

Cuando combinamos de manera correcta los alimentos con el vino podemos llegar a apreciar características y propiedades de ellos que antes no habíamos percibido. Sin embargo, hay algunos alimentos difíciles de maridar con vino que pueden arruinarnos la experiencia gastronómica. ¿Quieres saber cuáles son? No pierdas detalle:

CHOCOLATE

Contiene taninos similares a los del vino, por lo que se confunden los matices de uno y otro. La elección de un vino con un alto nivel de taninos puede destruir una combinación con chocolate pero por otra parte, si se acierta con el vino, puede ser increíble.Nosotros recomendamos vinos dulces y semidulces para maridar con chocolate.De igual manera, se pude seguir una sencilla regla que relaciona el color del chocolate con el tipo de vino (chocolates blancos o más claros con vinos blancos y seguir el color cromático hasta llegar al chocolate negro puro con el que debemos tener más cuidado).

chocolates
Alcachofas

ALCACHOFAS Y ESPÁRRAGOS

Al poseer la sustancia llamada cinarina, ésta hace que se desvirtúe el sabor del vino con el que lo acompañamos, llegando incluso a mostrar sabores metálicos muy desagradables para nuestro paladar. Recomendamos vinos frutales con una intensidad aromática importante. En particular recomendamos un Sauvignon Blanc o un vino joven de Rioja Alavesa afrutado.

VINAGRE

En alimentos que acompañemos con vinagre o vinagreta, al poseer ácido acético, hace que éste se muestre por encima del sabor del vino con el que lo acompañamos.Por ello, es conveniente maridar estas comidas con vinos blancos con cuerpo y carácter, por ejemplo vinos blancos fermentados en barrica. Los rosados fermentados en barrica también son una buena opción al igual que un vino tinto con una crianza corta. El equilibrio con el vinagre es muy importante.

Vinagre
comida picante

COMIDA PICANTE

En algunos tipos de cocina como la india o mexicana donde el picante está muy presente hace que éste nos bloquee gran parte del gusto y  no podamos apreciar más sabores. En este caso, es muy complicado maridar un vino sin que el sabor quede desvirtuado y se pueda expresar de forma correcta. Para intentar un buen maridaje con el vino, recomendamos un Sauvignon Blanc (sobre todo para chiles y platos mexicanos) y vinos elaborados con garnacha (la garnacha va muy bien con especias terrosas). La otra opción es pasar a un tipo de bebida alternativa pero merece la pena intentar el maridaje y encontrar el punto que a vuestro paladar le parece el adecuado.

AHUMADOS

Su aroma a humo enmascara el sabor del vino, haciendo difícil su maridaje.Recomendamos maridarlo con vinos rosados o blancos de alta calidad y toques de madera (crianzas cortas) o tintos jóvenes suaves. Con lo que si debemos tener mucho cuidado es con el extremo contrario a nuestra recomendación: los vinos con crianzas largas. Este tipo de vinos transmiten muchas propiedades de la madera y acaban quitándole el protagonismo a los alimentos ahumados (pasan a un total segundo plano).

ahumados, como alimentos dificiles de maridar

Estos son los alimentos difíciles de maridar con vino para un winelover y las recomendaciones que desde Wine to you damos. Si experimentáis, como nos gusta hacer a nosotros, y obtenéis algún maridaje que os llame la atención, para bien o para mal, estaríamos encantados de que nos lo dijérais. El mundo del vino está vivo y el arte de maridar es una experiencia muy personal que merece la pena compartir.

Si os gusta el arte del maridaje (muy importante para poder disfrutar de manera exponencial los vinos), recomendamos suscribirse a nuestra Newsletter y descargar de forma gratuita el ebook de maridaje para principiantes que regalamos.

maridajes difíciles con vino

Otros artículos interesantes:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.