Arte y vino en la Nebulosa de Miguel Ángel Oribe

Arte y vino en la Nebulosa de Miguel Ángel Oribe

Lo puedes leer en: 5 min.

El arte y vino son un binomio de fácil y placentera observación pero de una compleja ejecución. Desde hace años, y a día de hoy en Logroño, podemos disfrutar y admirar la exposición de pinturas y esculturas Nebuslosa del artista Miguel Ángel Oribe.

¿ Qué wine lover puede resistirse al placer y la curiosidad que supone el ver cómo el mundo del vino puede servir como temática y herramienta para crear arte? Seguro que muchos pensaréis que el mundo del vino es arte en sí mismo. Y no os falta razón. Sin embargo, el artista M.A.Oribe ha querido ir un poco más allá y ha querido que el vino sea la herramienta artística principal para crear un exposición en el que la pintura y la escultura son el medio para tranmitir el proceso de elaboración y disfrute de los vinos.

Una de las cosas que más nos gusta de esta exposición, es la historia que hay detrás del autor. Oribe no es un experto en vinos, es un wine lover aficionado que le gusta el vino y todo lo que lo envuelve (seguramente, como la mayoría de nosotros). Por ello, esta exposición gana enteros al mostrar un punto de vista que es muy posible sepa establecer la conexión con la mayoria de nosotros.

EL ARTE Y VINO: NEBULOSA

El nombre de Nebulosa para la exposición no es fruto de la improvisación (como sucede con algunas de las pinturas y las esculturas), si no fruto de el conjunto de aromas, sabores y experiencias sensitivas en las que te envuelve el mundo del vino y el proceso de elaboración de los mismos.

Si nos centramos en la exposición en sí misma, nos gustaría destacar algunos aspectos:

Nebulosas Miguel Ángel Oribe
  • Los elementos de la exposición (pinturas y esculturas) se han realizado con 24 variedades de uva diferentes:  tempranillo, mazuelo, merlot, mencía, treixadura, monastrell, pinot noir, graciano, syrah, Cabernet-Sauvignon, viura, pedro ximénez, bobal, garnacha, hondarribizuri, albariña, verdejo, moscatel, sauvignonblanc, malbec, cabernetfranc, chardonnay, macabeo, malvasía…
  • Las Denominaciones de Origen de los vinos utilizados son 16: Rioja, Navarra, Ribera de Duero, Somontano, Cariñena, Valdepeñas, Jumilla, Lanzarote, Rias Baixas, Rueda, Txakoli de Getaria, Priorat, Bullas, Utiel-requena, Jerez y Ribeira Sacra.
  • Los tipos de vino han sido principalmente crianzas, reservas y vinos jóvenes (con mayor protagonismo a los que tienen mayor carga cromática)
  • Las técnicas utilizadas por el artista son diversas y podemos apreciar: pinturas con carboncillo, lápiz, trazos a mano alzada, serigrafías, esculturas…
  • Se divide en 3 partes principales:
  1. El viñedo: intervención mínima del hombre para dar protagonismo a los viñedos, la vid, la naturaleza y la pureza del campo.
  2. La bodega: centrada en las tareas de transformación y elebaoración del vino destacando los elemntos que l oenvuelven como la madera, el silencio, los espacios…
  3. Cata o degustación: momento en el que el vino nos permite disfrutar de las dos etapas anteriores con la experiencias de aromas y sabores.

¿Dónde podemos disfrutar de la exposición? Actualmente se encuentra instalada en el Centro de la Cultura del Rioja en Logroño. La exposición ha pasado por otros lugares como el Museo del Vino de Pago de Capellanes o el Basque Culinary Center y la idea de Oribe es que se pueda disfrutar en espacios de las Denominaciones de Origen y vinos que han intervenido en la creación de la misma. La entrada a la exposición (que incluye la visita al museo del vino del Centro de la Cultura del Rioja) tiene un precio de 6 euros para adultos. No obstante, hay diferentes alternativas de actividades que hacen variar el precio. Por ello, os dejamos el enlace aquí:

Precios del Centro de la Cultura del Rioja

CONCLUSIÓN

Una exposición que no os debéis perder si pasáis por la capital riojana. Ser capaz de plasmar en una exposición la relación entre arte y vino de la manera en la que lo hace Oribe es una demostración del poder que tienen estos dos mundos para despertar nuestros sentido y nuestra mente.

Entradas interesantes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.