Bag in Box , el vino en caja a debate

Bag in Box , el vino en caja a debate

Lo puedes leer en: 5 min.

El Bag in Box está en el punto de mira y suscita un gran debate en el mundo del vino.

En ocasiones se califica el mundo del vino como un mundo demasiado tradicional y reacio a los cambios y evoluciones. En Wine to you creemos que parte de este argumentario es cierto, sin embargo, consideramos que el término medio es el adecuado para que la magia de este mundo líquido siga siendo especial y hedonista.

En base a esta introducción centramos el tiro de una noticia que  nos gustaría destacar: el debate existente en la zona sur de España con el formato de venta de vino Bag in Box , el vino en caja .

Bag in Box , el vino en caja

¿Qué está sucediendo? Para que os hagáis una idea general, el debate surge con la puesta en la mesa de la queja formal de algunas bodegas sanluqueñas que están en desacuerdo con con la venta de vino de la zona  y la Denominación de Origen sea en formato Bag in Box.

Bag in Box, vino de caja de cartón

¿Qué es el formato Bag in Box?

Es un formato de caja de cartón de capacidad variable compuesto por la misma caja de cartón, una válvula a modo grifo para dispensar el vino y en el interior de la caja, una bolsa de polietileno interna y multicapa externa que envuelve y protege el vino.

Estas bodegas sanluqueñas ponen de manifiesto las consecuencias negativas basando los argumentos en generación de desempleo, no adaptación a las necesidades del mercado, desposicionamiento de los vinos de la zona y dudoso carácter legal de la venta de estos vinos en este formato.

Tradicionalmente, este formato se ha asociado a la venta de vinos a granel de baja o mala calidad. De igual manera, en España siempre nos ha costado aceptar (somos reacios) nuevos formatos mientras que en países del norte de Europa se han demandado de forma masiva alcanzando porcentajes de más de un 40% de la venta de estos vinos.

Acceso a noticia completa

NUESTRA OPINIÓN

Tras haber probado este tipo de formato durante bastantes años (con algunos vinos), podemos decir que es un formato muy flexible, cómodo y práctico para consumir vino. No obstante, este tipo de formato rompe con la metodología y el encanto del mundo del vino en muchos sentidos.

Muchos winelovers (entre los que nos incluimos) somos amantes de los rituales del vino. El hecho de tener una botella entre nuestras manos, prepararla con las condiciones óptimas para su consumo, disponer las copas encima de la mesa, coger el sacacorchos mientras debates con la persona de alado qué tipo de sacacorchos es mejor y descorchas la botella mientras sirves el vino acompasando el sonido del “glup glup glup”, es una sensación difícil de describir que nos produce sensaciones increíbles relacionadas con la alegría y el placer.

Este formato, rompe en cierta manera el ritual de embelesamiento del mundo del vino con el fin de aplicar de una forma más moderna las ventajas que nos ofrece el mundo de la tecnología. Sin embargo, no debemos ser necios e irracionales. El formato Bag in Box, el vino de caja, es un formato muy útil adaptado a otro tipo de consumidores y sectores. Existen winelovers que dan importancia a otro tipo de atributos  como el precio, las propiedades de conservación de este formato para vinos jóvenes… Y qué decir de productores que ven cómo sus costes se ven reducidos mientras sus ventas se mantienen o incluso se incrementan si son capaces de introducir sus vinos jóvenes en sectores como la hostelería.

Por todo ello, y tras haber probado en infinidad de veces este formato, creemos que es el consumidor y el sector el que debe juzgar y analizar el coste de oportunidad en función de las necesidades que tenga y la filosofía y estilo vinícola que posea. Si eres un consumidor de vino joven, eres un consumidor diario de vino muy fiel a la marca o a un tipo de vino y existen ciertos rituales que obvias o no son importantes para ti, tal vez sea un formato adecuado. Si tienes un negocio relacionado con la hostelería, tal vez pueda interesarte para vinos jóvenes. Si no perteneces a estos dos grupos, seguro que tu formato es el formato de botella.

Y tú, ¿qué opinas del Bag in Box , el vino en caja ?, ¿has probado vinos en este formato? Estamos deseando que nos lo cuentes.

Entradas recientes o relacionadas:

El retrogusto del vino: qué es y 6 curiosidades

18 Dic, 2017|0 Comments

El retrogusto del vino es un tecnicismo utilizado en catas de vinos.¿Qué es? ¿Es lo mismo que retronasal o postgusto? Descubre el significado y curiosidades.

  • tipos-botellas-vino-forma

Tipos de botellas de vino: formas y colores

2 Nov, 2017|0 Comments

Los tipos de botellas de vino de 0,75 litros son principalmente 6. ¿Cuáles son?¿Cómo influye la forma de la botella?¿Y el color de la misma?

  • cuando consumir cada tipo de vino wine to you

¿ Cuándo consumir cada tipo de vino ?

23 Ago, 2017|0 Comments

Te damos las pautas necesarias para sabe cuándo consumir cada tipo de vino en función del tiempo de su crianza. Así es imposible equivocarse.

Bag in Box , el vino en caja a debate
4.9 (98%) 10 votes
Por | 2017-06-19T09:15:17+00:00 26 Ene, 2016|Novedades y noticias de vino|2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Bag in box chile 17/07/2017 en 22:17- Responder

    Creo que sí es verdad que este packaging desmitifica un poco la visión que tenemos del vino, pero creo que es solo para algunos. La mayoría seguirá viendo el vino en caja como de menor calidad.

  2. Of theweather 21/08/2017 en 12:36- Responder

    Me acercaré a un vino en concreto por su calidad/precio, pero en mi caso, que no consumo nunca una botella entera, es mucho más práctico la opción de la caja. De hecho, compro un vino que me gusta menos que otros muchos, únicamente por que está en ese formato y considero que las bodegas están perdiendo oportunidades por no utilizar más este sistema

Deje su comentario