Vinos blancos con crianza: cuándo beberlos y 7 claves

Vinos blancos con crianza: cuándo beberlos y 7 claves

Lo puedes leer en: 6 min.

Los vinos blancos con crianza son grandes desconocidos para muchos wine lovers y, como todo desconocimiento, puede llevar a creer ciertos mitos que hay que derribar.

Uno de esos mitos es que todo vino blanco ha se consumirse en el año pero, ¿qué hay de cierto en esa afirmación?

Vinos blancos con crianza

La mayoría de los vinos blancos es cierto que están elaborados para consumir en el año. Si nos centramos en los vinos más comerciales esta característica de consumo en los blancos se acentúa.

No obstante, generalizar la idea es un error porque vamos a perder la capacidad para disfrutar de grandes vinos producto de grandes elaboraciones.

¿Qué vinos blancos pueden y/o deben consumirse a partir del primer año?

vino blanco con crianza

-Los vinos que han tenido contacto con sus propias lías tienen mejores propiedades de conservación. En ocasiones estas lías se han trabajado para la crianza de vinos blancos en depósitos inox (de acero inoxidable) o barricas de roble. Esto dota al vino de complejidad y matices muy agradables si han sido trabajados adecuadamente.

-Los vinos blancos con crianza en barrica (hayan sido criados con sus propias lías o no). El tiempo de crianza de estos vinos va a marcar si es un crianza, reserva o incluso en casos excepcionales gran reserva.

-Los vinos que el enólogo o la bodega hayan indicado expresamente o hayan recomendado que se consuman en un año o momento determinado. Los mejores consejos para saber cuándo consumir un vino en concreto vienen del enólogo la bodega que ha elaborado el vino. Conocen cuáles han sido las condiciones de elaboración, los parámetros que han marcado cada proceso y están en disposición de decir si un vino va a alcanzar puntos óptimos antes o después.

Establecer una regla o un abanico de consumo es complicado por la singularidad de estos vinos. Hemos probado vinos con crianzas que en segundo año estaban espectaculares al igual que hemos catado vinos blancos con crianza en quinto año que eran una auténtica explosión de matices. Si tenemos que dar un dato, y advirtiendo de que lo ideal es consultar la ficha del vino para conocer las expectativas con las que se ha elaborado el vino, diríamos que el abanico de consumo de estos vinos será del segundo al quinto año.

¿Qué vinos pueden/deben consumirse después del primer año? 1-Los que han tenido contacto con sus lías 2-Los que tienen crianza 3- Los que así lo indica la bodega #vinoblanco #aprenderdevinos Clic para tuitear

Más información de vinos blancos

1.La temperatura del vino blanco: se sirven generalmente a un temperatura de entre 8 y 10 grados centígrados con el fin de potenciar el frescor de los aromas que acostumbran a tener: florales, cítricos y frutales. Puedes consultar la temperatura ideal de los vinos aquí.

2.Los vinos blancos con crianza es conveniente servirlos a una temperatura un poquito más alta (1 o 2 grados más)  que los que no tienen crianza ya que se aprecian mejor las propiedades transmitidas de dicha crianza.

3.Si un vino blanco sin crianza lo servimos a una temperatura más elevada de la recomendada, los aromas se mantienen pero el alcohol toma mayor protagonismo y los apaga de forma considerable.

7 aspectos claves de los vinos blancos #aprenderdevinos #vinoblanco Clic para tuitear

4.Los vinos blancos con crianza son muy identificables por el color amarillento más apagado y menos brillante que los vinos blancos jóvenes.Pasan del verdor al dorado de forma rápida.

5.En la fase olfativa de la cata de estos vinos pierden en gran medida la frescura de la fruta y los cítricos. Empiezan a ser protagonistas aromas más apagados, menos frescos e intensos como las frutas maduras y aromas característicos de la madera

6.En boca los vinos blancos con crianza ganan complejidad y matices propios de la crianza y/o las lías. La frescura y la acidez tan marcada en los vinos blancos jóvenes pierde protagonismo en detrimento de la potencia y el bouquet. ¿Sabes qué es el bouquet? Puedes consultarlo aquí.

7.La conservación adecuada del vino va a ser un factor determinante para que el vino se conserve y evolucione para alcanzar su óptimo. Si no es así, el vino irá perdiendo propiedades.

Quiero ver vinos blancos
vinos-blancos-con-crianza-infografia

Artículos interesantes:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.