Bodegas con encanto: descubre los factores de éxito

Bodegas con encanto: descubre los factores de éxito

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Las bodegas están sufriendo un profundo proceso de cambio dentro de un mundo del vino que no para de girar. Las bodegas han tenido, y tienen, que adaptarse a los cambios y es el nivel de adaptación, el que va a marcar el futuro y el nivel de atractivo de las mismas.

El objetivo de esta entrada en nuestro blog de vinos y enoturismo no es otro que intentar determinar los factores de éxito de una bodega en la época que estamos viviendo. Determinar qué factores la hacen atractiva a ojos de los wine lovers intentando aunar dichos factores con criterios válidos para bodegas pequeñas y medianas y bodegas grandes o grandes grupos bodegueros.

ASPECTOS ATRACTIVOS DE UNA BODEGA

En nuestra tienda de vino y enoturismo , Wine to you, tenemos una filosofía vinícola muy marcada: Vinos diferentes, bodegas con encanto”. Esta filosofía que acompaña la vinología (capacidad para aplicar al mundo del vino y enoturismo las tecnologías existentes para mejorar la experiencia de los wine lovers) intenta plasmar nuestra apuesta por lo que amamos y consideramos el mundo del vino más auténtico y especial. Esta filosofía tiene su origen en nuestras experiencias como wine lovers en las que hemos recorrido muchísimas bodegas, hemos hablado con muchos enólogos, viticultores, bodegueros…

¿Qué determina el éxito de una bodega? ¿En qué se debe hacer hincapié para poder crecer, evolucionar y adaptarse?

bodegas con encanto viticultura

Tras ver y seguir la evolución de muchas bodegas, hemos querido expresar nuestra opinión acerca de los puntos que consideramos claves a la hora de considerar atractiva una bodega y sus vinos:

  • Vinos diferentes, vinos selectos, vinos exclusivos y especialización: existe cierto debate al defender la calidad de los vinos elaborados en bodegas pequeñas y medianas frente a la de grandes grupos bodegueros. La apuesta que hacemos en Wine to you marca nuestro punto de vista en este sentido ya que nuestra larga experiencia como consumidores de vino de las denominaciones de origen y zonas de producción españolas, nos lleva a tener muy claro que la diferencia de la calidad de los vinos depende única y exclusivamente de la filosofía de la bodega. Las bodegas en las que el verdadero capital está en los viticultores, los enólogos, la introducción de patrones modernos basados en el respeto por la tradición, la formación de los componentes de la bodega, adaptación al cliente, atención cercana…son esas bodegas las que marcan una clara filosofía de especialización que se traduce en vinos de gran valor añadido que en un altísimo porcentaje corresponden a producciones pequeñas de zonas de producción cuidadas y mimadas al mínimo detalle. Atrás pueden quedar otras valoraciones y comparaciones de bodegas pequeñas y medianas y grandes grupos bodegueros. Hoy en día, la especialización de las bodegas se traduce en elaboración de grandes vinos, vinos diferentes que hacen disfrutar como los vinos selectos de Bodegas Verum que tuvimos la suerte de disfrutar en una de nuestras últimas escapadas. El hecho de que grandes grupos bodegueros estén apostando por la especialización para elaborar grandes vinos y desmarcarse en cierto modo de la comercialización de algunas de sus marcas más popularizadas por precio no es una casualidad.
  • Enoturismo. El enoturismo era un tipo de turismo rural reservado a ciertas zonas de España de gran tradición vinícola como La Rioja. La oferta era muy limitada, concentrada geográficamente y poco profesionalizada. Hoy en día, el hecho de que una bodega goce de servicios enoturísticos marca el carácter, filosofía de la actividad y orientación a los wine lovers de la misma. Por poner un ejemplo de uno de los últimos lugares donde hemos estado,  ya no es una utopía disfrutar del turismo enológico en la Mancha y hacerlo en bodegas que han dedicado tiempo y capital en adaptar los servicios para que las experiencias sean amplias y de un nivel muy alto en cuanto a atención, cercanía y profesionalidad.
comunicación bodegas
  • Comunicación y Mundo Digital. La era 3.0 ya está aquí. El otro día leíamos un informe que decía que en torno a un 40% de las bodegas en D.O.Ca.Rioja no tenía página web y no utilizaban perfiles en Redes Sociales. Vivimos en un mundo hiperconectado vía ordenador, vía móvil, vía Tablet… El abanico de posibilidades que brinda el mundo de la era 3.0 es impresionante para acceder a los wine lovers, para mostrarse cercanos y transparentes, para potenciar el interés por una marca, para

ofrecer servicios de las bodegas, promover la cultura del vino, para obtener datos de comportamiento e interés de los potenciales clientes y conseguir adaptarse a ellos… La capacidad de una bodega para estar cerca de los wine lovers y aprovechar las oportunidades que nos brindan todas las herramientas modernas hace que un gran elenco de bodegas quede casi totalmente fuera del mercado y resulten invisibles para muchos consumidores. Hoy en día, la capacidad para comunicar de las bodegas a través de los medios disponibles marca la diferencia y la convierte en relevante.

  • Estilo de vida. El ritmo de vida de las personas ha cambiado y con ello la forma de ver, entender y sentir el mundo del vino y el enoturismo. Ha aparecido la preocupación por temas que antes eran irrelevantes a la hora de consumir vino y cada vez ganan más protagonismo como factor determinante de compra. Un claro ejemplo es el auge de la agricultura ecológica y la interesante oferta que estamos empezando a encontrar en vinos tintos y vinos blancos ecológicos. Aunque este mercado todavía no aporta la relevancia que tiene en otros países, es un segmento que está creciendo al mismo ritmo que ha empezado a crecer la preocupación de las personas por la sostenibilidad medioambiental y la preocupación por ingerir productos más naturales y evitar ciertas sustancias que han desarrollado intolerancias y problemas alérgicos como pueden ser los sulfitos.
  • Innovación. La innovación es un concepto que llevamos escuchando muchos años y creemos que todavía somos incapaces de definirlo. Incluso en la universidad tuvimos una asignatura que  era I+D+i y la conclusión que sacábamos es que incluye tantos aspectos (innovación en producto, en procesos, en servicios, en atención post-venta, logística…) que ponerle límites es casi imposible. Lo que si tenemos claro, es que a la hora de innovar (aportar frescura y novedad al mundo del vino) existe una línea muy fina entre el éxito y el fracaso. La innovación en el mundo del vino
innovación bodegas

está ligada a la investigación (como indicamos en el siguiente punto) pero nos vamos a quedar con el sentido de la innovación de las bodegas como aptitudes y acciones que son capaces de aportar un plus al mundo del vino y sorprender de forma grata a los wine lovers. Las bodegas deben ser capaces de innovar y reinventarse: ¿Qué tal un paseo en globo por los viñedos? ¿Qué tal una cata a la luz de las estrellas? ¿Qué tal un concierto privado maridado con unos vinos diferentes? ¿Qué tal una visita guiada en la que recrear un pisado de la uva en vivo y en directo? ¿Qué tal un paseo a caballo entre viñedos? ¿Qué tal una etiqueta termodinámica para los vinos de la bodega?… La capacidad de una bodega para innovar en este sentido debe estar 

orientada a las necesidades del consumidor ya que será éste el que valide las experiencias para decidir si una bodega es relevante en este sentido o no.

  • Investigación: en relación al punto anterior, cada vez son más las bodegas que deciden apostar por la investigación para conseguir la especialización y el carácter innovador que indicamos en puntos anteriores (sobre todo centradas en el proceso de producción y elaboración del vino). Seguramente muchos de vosotros estéis pensando que se necesita de un gran capital para realizar tareas de investigación. Sin embargo, conocemos los dos extremos: grandes grupos bodegueros que tienen acuerdos con universidades y grupos de investigadores (incluso tienen su departamento de I+D+i) y pequeñas y medianas bodegas que realizan sus propios experimentos en viñedos  que han sido capaces de conseguir grandes logros. El capital es muy importante pero no es el único factor que va a marcar la relevancia de la investigación.
  • Responsabilidad Social Empresarial. Lo que en EE.UU se llama RSC (Responsabilidad Social Corporativa) cada vez más, es considerado un factor clave para que una bodega sea reconocida como relevante. Las acciones sociales de la bodega orientada a mejorar el medioambiente, la sociedad y los grupos desfavorecidos marca el carácter y la filosofía de la empresa. Para los que piensan que sin dinero es imposible realizar acciones de RSE, decir que este tipo de acciones no tienen de forma exclusiva un carácter monetario. Hay un sinfín de actividades de apoyo a estas causas que tienen que ver exclusivamente con el factor tiempo y no económico.

En definitiva, todo lo anterior se resume en conseguir la adaptación a los consumidores de vino aportando valor añadido a las experiencias que ofrecen. Es este el camino principal para que las bodegas sean consideradas bodegas relevantes dentro del mundo del vino, bodegas que aportan valor al sector, bodegas con encanto.

NUESTRA REFLEXIÓN

La época del 3.0 (con conceptos como el 2.0 de la era digital y la globalización sobrepasados) llega al mundo del vino y se debe encontrar el equilibrio perfecto entre la tradición que envuelve el mundo del vino y enoturismo y la modernidad.

La típica frase “renovarse o morir” cobra más sentido que nunca en un sector que ha pasado demasiado tiempo alejado de muchos consumidores, much@s wine lovers. Ahora es el momento de coger la ola del nuevo mundo, las nuevas tecnologías y adaptarlas a cada bodega con el fin de ofrecer a los wine lovers productos y servicios que se adapten a sus necesidades.

Vinos capaces de transmitir una historia, una filosofía, una experiencia que deje huella y permita fidelizar marcas a base de experiencias. Bodegas con un trato cercano que sean capaces de inculcar y transmitir la cultura del vino de una forma cercana mediante una oferta de servicios adaptada a los wine lovers y los enoturistas. Profesionales cuyo objetivo sea emocionar y trabajar con una orientación clara hacia la transmisión de valores positivos y enriquecedores del sector, de las personas y las bodegas…

La era del 3.0 para las bodegas es la era de las oportunidades, la era de las sinergias, la era de conseguir de una vez por todas que el mundo del vino tenga la repercusión que se merece y necesita en un país que tiene la suerte de contar con grandísimos profesionales, grandísimos vinos, bodegas y consumidores. Gran parte de ellos esperando que de una vez por todas el vino deje de seguir esa línea tecnicista que asusta a algunos y realza el ego de otros.

El mundo del vino es de todos los que amamos degustarlo, catarlo o simplemente beberlo. El mundo del vino es de todos y para todos los que lo queremos.

creatividad en las bodegas

La era del 3.0 para las bodegas es la era de las oportunidades, la era de las sinergias, la era de conseguir de una vez por todas que el mundo del vino tenga la repercusión que se merece y necesita en un país que tiene la suerte de contar con grandísimos profesionales, grandísimos vinos, bodegas y consumidores. Gran parte de ellos esperando que de una vez por todas el vino deje de seguir esa línea tecnicista que asusta a algunos y realza el ego de otros.

El mundo del vino es de todos los que amamos degustarlo, catarlo o simplemente beberlo. El mundo del vino es de todos y para todos los que lo queremos.

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