Burbujas infinitas para los vinos espumosos

Burbujas infinitas para los vinos espumosos

Lo puedes leer en: 6 min.

Las burbujas son una de las señas de identidad del vino espumoso y a partir de ahora podemos conseguir que sean persistentes e infinitas.

Seguro que much@s de vosotros disfrutáis degustando o catando un vino que tiene burbujas. Much@s wine lovers las consideran realmente refrescantes y agradables en boca y cuando tienen oportunidad de elegir un vino, buscan este tipo de característica.

Las famosas burbujas que tanto nos gustan a much@s, acaban siendo a menudo un tema de debate ya que no somos capaces de ponernos de acuerdo para clasificar los tipos de vinos que las contienen: ¿Los espumosos incluyen los rosados?¿Hay blancos espumosos? ¿El hecho de tener un poco de aguja convierte en un vino en espumoso? . Lo gracioso de todo esto, es que si ampliamos el debate a profesionales y grandes expertos del sector, las opiniones son tan diversas que al final acabas por tomar la decisión que en el mundo del vino nunca falla: escucha, pregunta, compara y crea tu opinión en base a todo lo anterior. Creednos, nunca falla.

Por ello mismo, y dejando debates “efervescentes” a un lado, vamos a centrarnos en un problema que los amantes de este tipo de vinos encontramos demasiado a menudo: la fuerza de las burbujas desaparece y en ocasiones, las burbujas en sí mismas (pierden fuerza, persistencia y desaparecen).

¿Cómo hacer que las burbujas sean persistentes?

Si sigues Susurros del Vino seguro que ya conoces un montón de innovaciones del mundo del vino. La tecnología nos brinda la posibilidad de realizar grandes hallazgos y desarrollar herramientas que buscan hacerse un hueco en este maravilloso mundo. Unas lo consiguen y otras, por suerte o por desgracia, no.

Winetoyou-burbujas-Effervescence-Plus-Arcoroc

Las burbujas en ciertos vinos y ciertas épocas tienen tanta demanda que ARCOROC ( empresa especializada en elaboración de vajilla, cristalería y cubiertos ) ha desarrollado un sistema de tecnología punta en la que vía láser dota a las copas de propiedades que hacen que las burbujas sean más persistentes y tengan más fuerza. De esta manera, solucionamos el problema que planteamos al principio. El modelo ha sido desarrollado bajo el nombre de ” Effervescence Plus“.

¿Realmente influye el tipo de copa para los vinos espumosos?

Sí. Podéis consultar los tipos de copa para los diferentes vinos aquí , pero cada tipo de copa ayuda potenciar o proteger las propiedades organolépticas de los vinos. Por ello, un vino espumoso con gran caudal de burbuja es conveniente siempre servirlo en una copa tipo tulipán o flauta ya que la forma espigada hace que el caudal se mantenga intacto y los aromas y sabores sean más persistentes.

¿Por qué salen las burbujas en los vinos espumosos?

burbujas vino espumoso

En resumidas cuentas y sabiendo que no es el tema principal del post (prometemos hacer un post explicándolo detenidamente), las burbujas se crean al “jugar” con las fermentaciones dejando parte de ésta para que se realice en la botella. De esta manera, las reacciones retienen importantes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que son retenidas en botella para ser liberadas en el momento del descorche.

La calidad de la burbuja es en la gran mayoría de ocasiones sinónimo de la calidad de un vino espumoso sobre todo en años anteriores. Si un vino espumoso tiene un caudal de burbuja firme, persistente y con fuerza es muy posible que estemos ante un vino de calidad. No obstante, los sistemas de gasificación hacen que se haya perdido un poco el romanticismo de conseguir con esfuerzo, experiencia y conocimientos que los espumosos vistan una burbuja de calidad acorde a las demás propiedades del vino.

¿Y los vinos con aguja?

Los vinos con aguja son vinos con una ligera carga de carbónico (CO2). Esta carga es tan baja que no hace falta que se conserve en botella de vidrio grueso como el caso de champagne o cava. Los vinos con aguja son vinos jóvenes y como tal, por lo general, deben consumirse en su primer año (algunos podemos alargar algunos meses el consumo). Son vinos mucho más frutales que los espumosos como el cava o el champagne

Estos vinos  pueden elaborarse de diferentes maneras y cada zona de producción le da su toque especial. No obstante, la aguja se consigue mediante el método de gasificación (digamos que es el método “artificial”) y mediante la conservación en la fermentación de ligeras cantidades de CO2.

Los vinos de aguja es aconsejable degustarlos o catarlos en copas para vino blanco o rosado y no en copas tipo tulipa o de flauta con el fin de que el carbónico pierda algo de fuerza y la aguja consiga ser lo más agradable posible.

Una curiosidad

La cristalería y la copa es tan importante que muchas veces, si no es de calidad, puede alterar nuestra fase visual en el vino y engañarnos incluso en boca.

Los vinos espumosos tienen el caudal de burbujas que debe salir siempre del medio. En ocasiones observamos que en algunos vinos (incluso no espumosos) se desprenden una especie de burbujas que nada tienen que ver con la elaboración del mismo. Es el resultado de un cristal de baja calidad que hace que surjan pequeñas burbujas, el mal aclarado o mal limpiado de las copas una vez consumidas. Si queréis saber cómo limpiar una copa de forma correcta podéis hacer click aquí.

Entradas recientes o relacionadas:

  • wine-spectator-puntuaciones

Puntuaciones Wine Spectator: 5 claves para comprenderlas

19 May, 2018|0 Comments

Las puntuaciones Wine Spectator de vinos del año 2017. Esta famosa revista del mundo vinícola publica cada año sus puntuaciones al igual que lo hacen Guía Peñín o Wine Advocate pero, ¿Sabemos en qué se basan para elaborarlo? ¿Hay vinos españoles entre los mejor puntuados?Explicamos todas las claves.

  • Puntos Parker

Puntos Parker: todas las claves para entender la guía The wine advocate

7 May, 2018|0 Comments

Los puntos Parker es uno de los listados más tenidos en cuenta por los winelovers. ¿Quieres saber en qué consiste este listado? ¿Qué factores se tienen en cuenta para valorar un vino? ¿Quienes son los catadores? ¿Qué vinos han sido los mejo valorados? Te damos toda las claves.

  • tipos-botellas-vino-forma

Tipos de botellas de vino: formas y colores

2 Nov, 2017|2 Comments

Los tipos de botellas de vino de 0,75 litros son principalmente 6. ¿Cuáles son?¿Cómo influye la forma de la botella?¿Y el color de la misma?

Burbujas infinitas para los vinos espumosos
4.9 (97.14%) 14 votes

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.