Cápsulas de vino: tipos de cápsulas, funciones

Cápsulas de vino: tipos de cápsulas, funciones

Lo puedes leer en: 12 min.

Las cápsulas de vino son un elemento muy importante (no imprescindible) en cualquier botella de vino.

¿Te has parado a pensar alguna vez cuál es la función de estas cápsulas? ¿Son todas iguales? ¿Qué factores intervienen a la hora de elegir las cápsulas de vino? ¿Tienen que ser de algún material concreto?

Si alguna vez te has planteado estas cuestiones o acabamos de despertar tu curiosidad, te recomendamos que sigas leyendo esta entrada de nuestro blog Susurros del Vino.

¿Qué son las cápsulas de vino?

La cápsula de vino es el elemento de la botella situado en el cuello de la misma que se encarga de proteger el corcho (y en consecuencia el vino) de posibles deterioros.

¿Qué funciones tienen?

No es un invento divino ni es parafernalia del mundo del vino. Las cápsulas de vino tienen dos grandes funciones que antes ya hemos aproximado:

  • Función higiénica y protectora: las capsulas de vino protegen al corcho de la botella del polvo, la suciedad y en general del deterioro que sufriría el mismo en caso de estar desprotegido.
  • Función estética: las cápsulas nos van a indicar parte del carácter del vino y la bodega que tenemos delante (desde la presencia, o no, de cápsula al material y el diseño de la misma). La estética en el mundo del vino cuenta. No es, o debe ser, el elemento de decisión principal a la hora de elegir un vino pero el diseño nos manda señales acerca de la bodega y del vino que tenemos delante.

¿Desde cuándo se utilizan?

Parece ser que fue en la Edad Media cuando se empezó a insistir la funcionalidad de las cápsulas de vino como sistema para controlar los principales problemas que existían: le evaporación del vino y la falsificación o alteración de los mismos.

cápsulas de estaño ramondín

No obstante, el concepto de cápsula actual se empezó a desarrollar en Hungría en el S.XVIII. Éstas eran trabajadas con plomo sobre todo para los vinos más lujosos con el fin de tener un buen control de la producción de estos vinos que eran considerados de alta calidad. Así, se evitaban peligros como la falsificación de los mismos y se aseguraba una mejor conservación.

¿Qué materiales hay para las cápsulas?

Uno de los primeros materiales en utilizarse para elaborar las cápsulas de vino que conocemos hoy en día fue el plomo. Sin embargo, reglamentaciones de diferentes órganos con potestad legislativa prohibieron por considerarlo peligroso para la salud del consumidor y la alteración del sabor del vino.

Así, actualmente los principales materiales que podemos encontrar en la elaboración de cápsulas de vino son:

  • Estaño: el material Premium. Es el material más caro. Es muy adaptable, elegante y abre las mayores posibilidades de diseño. Por lo general son cápsulas de vino de 1 pieza. Si quieres reconocer si la cápsula es de estaño puro se acredita con el sello Pure Tin.

 

  • Aluminio: utilizado en vinos de gama alta y media. Material para dar un toque refinado y agradable. Es un material resistente a la corrosión y es reciclable.
  • Complejo: utiliza aluminio y placas de polietileno. Se suele elaborar en dos piezas y se utiliza en vinos de gama media.
  • PVC: la opción económica. Elaboración en dos piezas. Una opción sencilla, económica que reduce las posibilidades de impresión y diseño pero es considerada una opción muy adaptable y eficiente. En algunos países están prohibidas por ser consideradas contaminantes y peligrosas medioambientalmente.

Seguramente hayáis visto algún “encapsulado” lacrado con cera (la palabra encapsulado en este caso no sería la más precisa). Este tipo de “encapsulado” se utilizaba en épocas pasadas y se asociaban con los vinos de la realeza. El objetivo de este sellado es el mismo de las cápsulas de vino de otros materiales con el plus de que le otorga a los vinos un carácter de diseño especial. Como desventaja principal frente a otros materiales destacamos la fragilidad del lacrado de cera en algunos casos (desventaja que queda subsanada por otra parte con la sustitución de la cera por otros materiales que simulan el lacrado de cera).

Si tienes curiosidad por descubrir un vino lacrado puedes hacerlo accediendo a nuestra tienda de vino online y buscar el vino Octogenarius Vino de Autor de la D.O.Ca Rioja.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para elegir la cápsula?

  • La legislación vigente: como hemos indicado anteriormente, hay materiales prohibidos y materiales de dudoso futuro. La selección de las cápsulas debe respetar la legalidad vigente.
  • El respeto medioambiental: el estilo de vida actual responde a unos valores orientados hacia el bien social y el respeto por el medio ambiente. Esto, supone que la elección del encapsulado incluya la decisión de elegir materiales que respeten el medioambiente en mayor o menor medida e irá en línea con la filosofía de la bodega.
  • El precio del vino o los costes: elegir un material u otro para las cápsulas es determinante a la hora de fijar el precio de la botella de vino. Podemos encontrar cápsulas con costes superiores a un euro o cápsulas que apenas cuestan unos céntimos. Las posibilidades y la estrategia de la bodega marcará la línea a seguir en este aspecto.Por ejemplo, para un vino joven tal vez no merezca la pena utilizar un estaño Premium ya que aunque nos va a dar una buena imagen de marca, la eficiencia de este material tal vez no compensa el incremento de precio que va a sufrir el vino. No obstante, es cuestión de elegir una estrategia como hemos dicho antes.
  • El diseño: el diseño (en algunos casos por desgracia) vende. La cápsula en una botella de vino le da un aspecto elegante y el hecho de elegir un diseño u otro acorde al material utilizado va a marcar la elección del material y tipo de cápsula (el material marca el tipo de impresión, las posibilidades, colores, tipo de troquelado y hendiduras…)

¿Agujeros en la parte superior de las cápsulas?

Sí, seguro que muchas veces hemos observado que en la parte superior de las cápsulas hay agujeros pequeños. ¿Para qué sirven?

Estos agujeros son para dejar escapar el aire de las cápsulas que se fijan en las botellas mediante presión. En el proceso se acumula aire en la parte superior y deteriora el encapsulado pudiendo afectar al vino de forma negativa. Por ello, estos agujeros dan salida a la acumulación de aire en el proceso.

El hecho de que no existan estos agujeros no es un síntoma negativo. Puede ser simplemente que el proceso de encapsulación no se hace con presión que produce acumulación de aire (como es por ejemplo el caso del estaño en general).

¿Hay botellas de vino sin cápsulas?

Las hay pero seamos sinceros ¿las comprarías? Desde Wine to you no te lo recomendamos salvo en el caso de que tengas una confianza muy grande con la persona que te está vendiendo el vino.

En la actualidad es algo más complicado encontrar un vino sin cápsula. Pero hace unos cuantos años, el vino (sobre todo en entornos rurales) se comercializaba sin cápsulas y en muchos casos sin etiquetas. El vino en estos entornos (en ocasiones) se compraba a amigos bodegueros y gente de confianza que elaboraba el vino en sus pequeñas bodegas con los sistemas más tradicionales, rústicos y entre éstos, no se encontraba la encapsulación.

Actualmente, la etiqueta y la cápsula del vino son un binomio difícil de romper (en la mayoría de los casos por obligación legal al pertenecer a una zona de producción).

vino sin cápsula

No obstante, damos fe que existen vinos que carecen de encapsulado y que en absoluto tiene que ver con una mala calidad del mismo. Suelen responder a un perfil de vino joven o cosechero de poca producción (podemos decir que casi para consumo propio) en zona de elaboración muy tradicional.

Si eres de los que tiene opción o curiosidad por probar un vino de estas características, puedes acudir a algún pueblo de tradición vitivinícola y seguro que podrás catar o degustar estos vinos. Eso sí, si decides

comprar alguna botella, que sea siempre a bodegueros de confianza y recuerda consumir el vino en un tiempo razonable (estos vinos suelen presentar problemas de conservación).

¿Las bodegas encapsulan el vino sólo al venderlo?

Si visitamos una bodega (sobre todo las de un tamaño considerable) seguro que vemos que tienen almacenadas botellas de vino llenas sin etiquetar y sin encapsular. El motivo es muy claro, hay vinos que sufren evolución dentro de la misma botella, la crianza marcada de esos vinos está muy controlada y están bajo condiciones que en ningún caso van a deteriorar el vino.

El etiquetado y el encapsulado van a ir marcados por la finalización de la elaboración de ese vino en la botella y la comercialización del mismo. Es decir, el momento fijado por la bodega para considerar ese vino como apto para ser consumido y la venta del mismo va a definir cuándo se etiqueta y se encapsula.

Para los que nos gusta ir a por nota, decir que en algunas ocasiones, el stock de este vino sin etiquetar y encapsular puede responder a elementos puramente comerciales. Hay vinos que se venden en diferentes países y en ocasiones hay que almacenarlos hasta saber qué etiqueta y cápsula van a llevar (puede ser diferente en estética o contenido por petición de cierto clientes o por temas de adaptación legal ).

¿Existen cápsulas para tapón de rosca?

vino de rosca

Sí. Las cápsulas de vino con tapones de rosca funcionan bajo los mismos patrones que hemos indicado anteriormente a diferencia que la funcionalidad del encapsulado se centra en la función estética.

En estos vinos la cápsula funciona como signo de autenticidad y es por ello que en la mayoría de los casos se prescinde de ella. Encontraremos encapsulado en las botellas de tapón de rosca que quieran marcar una posición de calidad frente a otros.

¿Cómo se corta la cápsula?

La forma de cortar la cápsula va a depender del utensilio que utilicemos para ello. Partiendo de esta base podremos cortar la cápsula de vino en la hendidura superior al gollete o en la inferior.  No obstante, se corte por donde se corte, el objetivo es el mismo: permitir el descorche sin que haya ningún precipitado de la cápsula en la botella.

El uso de algún utensilio para la apertura nos va a marcar la elección. Así, salvo que no estemos utilizando un corta cápsulas (permite un corte muy fino y milimétrico que permite apurar el corte), nuestra recomendación es que se haga desde la hendidura inferior del gollete.

¿Qué te ha parecido wine lover? Como puedes ver, el mundo de las cápsulas de vino es un tanto denso y puede llegar a ser complejo. Si te parece demasiada información te recomendamos que te quedes con los puntos clave como las funciones que tienen y los materiales principales que se utilizan en su fabricación. Todo lo demás puedes ir consultándolo poco a poco e ir ampliando para ser un experto en cápsulas y puedas fijarte y distinguirlas cuando cates o degustes tus vinos.

las capsulas en el vino infografía

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Un comentario

  1. cápsulas de estano 26/03/2018 en 15:56- Responder

    Muy buen post,
    gracias

    Nicolás

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.