Cata vertical, significado y curiosidades

Cata vertical, significado y curiosidades

Lo puedes leer en: 4 min.

La cata vertical de vinos no es de las más comunes entre wine lovers. De hecho suelen practicarse entre profesionales del mundo del vino y de forma bastante técnica. No obstante, debemos señalar que suelen ser degustaciones muy especiales y se disfrutan muchísimo porque es una buena forma de aprender de vinos y obtener un montón de datos valiosos.

¿Qué tienen de especial esas catas? ¿Qué son exactamente? ¿Por qué les gusta tanto hacerlas a las bodegas y Consejos Reguladores a nivel interno? ¿Qué podemos extraer de este tipo de degustaciones?

¿Qué es una cata vertical?

cata-vertical
Una cata vertical es un tipo de cata en la que se degustan el mismo vino pero perteneciente a diferentes añadas o cosechas de la bodega. De esta manera se diferencia de la cata horizontal en la que la añada se mantiene constante y los vinos son diferentes.
Cata vertical

Características de una cata vertical

Ya tenemos claro que este tipo de cata o degustación de vinos se hace con el mismo vino pero de diferentes añadas. Ahora es momento de entrar un poquito más en profundidad en las características de estas catas:

– Por lo general se realizan con vinos muy especiales, con grandes vinos , de gran calidad.

– Una de las conclusiones que podemos extraer es la evolución que sigue ese vino a lo largo de los años.

– Se puede medir de forma relevante la capacidad de guarda del vino en cuestión (la capacidad de conservación).

– En general suelen ser catas muy rigurosas, técnicas y se analizan multitud de detalles.

– Las suelen realizar a nivel interno las bodegas y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen.

– En este tipo de catas es importante establecer el orden de los vinos (en las que hemos estado nosotros se suele empezar por el más antiguo pero no es un criterio fijo y depende en muchos casos de los aspectos que se quieran analizar, el enólogo…)

– Son fuentes que manan datos contundentes para analizar sistemas de vinificación, técnicas empleadas, herramientas, cambios realizados…

Diferencia entre cata horizontal y vertical

Como podemos intuir, una cata horizontal no es lo mismo que una vertical. La diferencia es muy sencilla. Las catas horizontales responden a degustaciones de vinos diferentes de la misma añada. De esta manera nos alejamos de la idea de la cata vertical.

Las catas horizontales son mucho más comunes que las verticales y los objetivos que se marcan son muy diferentes ya que más que seguir la evolución de un vino se centran en analizar elaboraciones de diferentes zonas vinícolas, diferentes tipos o variedades de uva, procesos de vinificación…

Y ahora te toca a tí. ¿Qué tipo de cata es tu preferida? ¿Tienes alguna anécdota que compartir de alguna cata vertical?

cata-vertical-infografía

Artículos relacionados o interesantes:

  • Vino afrutado

Vino afrutado, frutoso, aromático y aromatizado, ¿es lo mismo?

29 Sep, 2018|4 Comments

Cuando oímos vino afrutado seguramente lo identifiquemos sin problema, pero que pasa si después hablamos de vinos frutosos, vinos aromáticos y vinos aromatizados, ¿tenemos claro qué es lo que significada cada uno de ellos?

  • EL ENVERO wine to you

El envero :características y curiosidades

25 Ago, 2018|1 Comment

El envero es uno de los procesos mágicos del mundo del vino. Te explicamos qué es y las curiosidades y características que tienes que tener en cuenta.

  • Lias de vino

Las lías del vino

23 May, 2018|0 Comments

Las lías del vino son una práctica que aportan diferenciación a los mismos.¿Qué son? Te explicamos las ventajas y desventajas de esta técnica de elaboración

Cata vertical, significado y curiosidades
4.7 (94.55%) 11 votes

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.