¿ Sabes cómo abrir una botella de vino de forma correcta ?

¿ Sabes cómo abrir una botella de vino de forma correcta ?

Lo puedes leer en: 4 min.

¿Sabes cómo abrir una botella de vino correctamente? Hoy, vamos a daros una serie de pautas que seguro que os van a servir para responder a la pregunta o a asentar los conocimientos que tengáis.

El mundo del vino es complejo, es maravilloso, enriquecedor, infinito… Durante años, ha habido gente que ha querido patentarlo y hacerlo suyo de una manera egoísta, clasista e irracional.Las cosas están cambiando y desde Wine to you queremos acercarlo a la gente y los wine lovers que realmente lo aman y se interesan por él.

Sabemos que hay mucha parafernalia montada en torno al vino pero deberíais creernos cuando os decimos que hay pequeños detalles muy sencillos de aplicar que van a mejorar vuestra forma de disfrutar de un vidrio en forma de botella con un caldo exquisito (en muchos casos).

Por ello, antes de meternos de lleno en cómo abrir una botella de vino y explicar cómo se abre correctamente una botella de vino, nos gustaría que tuvieras en cuenta algunos puntos técnicos básicos que también van a influir a la hora de disfrutar de tu vino:

CÓMO ABRIR UNA BOTELLA DE VINO

Con los puntos anteriores claros, es evidente que nos falta la guinda del pastel: abrir la botella de vino. El problema al abrir una botella de vino no es el saber hacerlo, más bien el no saber hacerlo o hacerlo de forma incorrecta. Por ellos, con estas fases, puntos o etapas, vais a conseguir no tener ningún problema que puede perjudicar la cata o degustación del vino como puede ser que el corcho se parta y entren partículas de vino dentro. Por ello, las fases que recomendamos dominar son:

cómo abrir una botella de vino
  • Cortar la cápsula correctamente: la cápsula de las botellas de vino deben cortarse por la hendidura inferior (la más alejada del extremo superior del corcho) con el fin de evitar aristas incómodas de la cápsula que incomodan al maniobrar con la botella, pueden llegar a cortar e incluso precipitar material al vino o la copa una vez abierto.
  • Limpiar la boca de la botella o por lo menos la zona del gollete para evitar imprevistos (no seréis los primeros que dejan caer una botella de vino tras haber acumulado polvo)
  • Introducir el sacacorchos teniendo cuidado de no sobrepasar el corcho
  • Mantener la botella en todo momento fija y en vertical
  • Descorchar la botella de forma firme y segura pero con cuidado (la maña en estos casos siempre es nuestra fiel compañera)

Siguiendo estas pequeñas pautas, os vais a asegurar de no cometer fallos a la hora de abrir la botella de vino.

PARA NOTA

Si por casualidad el corcho se parte y queda atascado dentro del gollete, os recomendamos que introduzcáis el sacacorchos de 2 pasos en la botella de nuevo pero siempre de forma inclinada y repitáis el proceso de descorche con mucho cuidado. Si el descorche no lo hacéis de forma inclinada, el corcho que ha quedado dentro seguramente se precipite y se mezcle con el vino aportándole olores y sabores desagradables.

De igual manera, si el corcho de la botella es sintético o aglomerado, los riesgos de que el corcho se parta y precipite se reducen de forma importante.

Abrir una botella de vino no es complicado, pero si se hace de forma incorrecta, puede llegar a arruinar nuestra experiencia con el vino. ¿Ya sabéis cómo abrir una botella de vino ?

Entradas recientes o relacionadas:

  • ¿vinos blancos y rosados para combatir el calor_

¿Por qué apetece beber vino blanco o rosado con calor?

20 Ago, 2018|0 Comments

Con calor apetece beber vino blanco o rosado pero ¿Por qué? ¿Es correcto beber el vino a temperatura baja con calor? ¿Influye el color del vino?

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Jul, 2018|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

  • comprar vino 4 errores wine to you

Comprar vino, los 4 errores que debes evitar

21 Jun, 2018|0 Comments

Comprar vino de forma segura y disfrutar de una buena experiencia vinícola requiere de consejos que muchos wine lovers pasan por alto. ¿Quieres conocerlos?

¿ Sabes cómo abrir una botella de vino de forma correcta ?
4.6 (92%) 10 votes
Por | 2017-06-19T09:14:43+00:00 15 Mar, 2016|Curiosidades del vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.