¿Cómo catar un vino?

¿Cómo catar un vino?

Lo puedes leer en: 1 min.

Catar un vino y disfrutar de sus matices no es complicado, pero sí que conlleva tiempo y práctica si queremos distinguir entre tipos de vino, de uva,etc. Si seguimos las pautas de la cata, disfrutaremos mucho más y descubriremos matices que no habíamos percibido antes. Aquí os enseñamos como hacerlo.

  • Fase visual

Primero olemos el corcho por si su olor nos indicase el mal estado del vino. Tras ello servimos un poco de vino en la copa, lo inclinamos 45º y lo observamos teniendo como fondo algo blanco, como puede ser un folio.

El color nos da información acerca de la edad del vino:

  1. En el vino tinto, los colores violáceos o cereza corresponden a vinos jóvenes, mientras que los granates o teja corresponden a vinos más envejecidos en barrica.
  2. En los vinos blancos, cuanto más claro es su color corresponden a vinos sin crianza, mientras que si su color es más parecido al dorado, quiere decir que es un vino más complejo y con crianza.

tres-vinos1

  • Fase olfativa

Sin agitar la copa oleremos el vino, y los olores que percibimos corresponderán a los aromas primarios, es decir, los que transmite la uva.

Tras ello, agitaremos la copa y volveremos a olerlo, y ahora percibiremos más aromas al entrar en contacto el vino con el oxígeno, estos aromas son los secundarios, y corresponden a los que ha adquirido en la fermentación.

Por último, agitamos de nuevo la copa y olemos, percibiendo ahora los aromas terciarios, más difíciles de identificar, y son los que se adquieren durante la crianza del vino. A estos aromas se les conoce como bouquet.

 

  • Fase gustativa

Introducimos el vino en boca y lo pasamos con la lengua de un lado a otro, percibiendo los sabores salado, dulce, amargo y ácido. El vino que posee los 4 sabores se dice que es un vino equilibrado.

Tras ello analizamos que textura tiene en boca, distinguiendo entre suavidad, rugosidad…

Una vez analizada la textura, tragamos el vino, y expulsamos el aire por la nariz, percibiendo los aromas retronasales. Si el tiempo que percibimos esos aromas es largo, diremos que tiene un largo retronasal.

Por último, analizaremos que sensación nos deja al vino, tanto de características como de tiempo en cuyo caso hablaremos de vino corto o largo.

Wine__by_nigelt

Esperamos que con estas pequeñas pautas ya sepamos un poco más acerca de como catar un vino y comencemos a ponerlo en práctica winelovers.

Por | 2017-06-19T09:16:18+02:00 6 Nov, 2015|Curiosidades del vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.