Cortar la cápsula de la botella de vino: ¿Cómo hacerlo?

Cortar la cápsula de la botella de vino: ¿Cómo hacerlo?

Lo puedes leer en: 7 min.

El hecho de saber cómo cortar la cápsula de la botella de vino nos puede ahorrar más de un disgusto.

La semana pasada uno de los temas principales del blog giró en torno a las cápsulas de vino y descubrimos 10 cuestiones básicas para que wine lovers como tu tengan claro qué son, para qué sirven, qué materiales se utilizan en su elaboración, por qué algunas tienen agujeros en la parte superior…

Esta entrada va a dar respuesta a una pregunta que ya introducíamos y que muchos de nuestros clientes nos han preguntado en algunas ocasiones: ¿Por dónde y cómo cortar la cápsula de la botella de vino?

Cómo cortar la cápsula de la botella de vino

El objetivo principal a la hora de desencapsular ( y abrir una botella de vino en general)  debe ser siempre evitar dañarnos en el proceso y evitar dañar el vino con un mal desencapsulado que pueda llevar a precipitados de polvo o incluso virutas del material de la cápsula.

Partiendo de esta base, en Wine to you os recomendamos afrontar el proceso teniendo en cuenta 3 puntos:

  • El accesorio que tenemos para cortar la cápsula de la botella de vino
  • La zona de corte en la botella que tenemos delante nuestro
  • Las circunstancias en las que estemos (apertura profesional o amateur)

El tipo de accesorio

En la actualidad existen diferentes herramientas para llevar a cabo el proceso de desencapsulado. Las más comunes en el mundo del vino son:

cortacápsulas corto para vino
  • El cortacápsulas es una herramienta muy útil ya que realiza un corte preciso y limpio. Actualmente hay multitud de cortacápsulas a un precio realmente asequible que realizan a la perfección su función. Es importante diferenciar entre cortacápsulas cortos y largos (unos realizan el corte capsular por la hendidura superior o inferior respectivamente). Otros aspectos como la estética y los materiales utilizados son irrelevantes para la función.
  • El propio sacacorchos (sobre todo si es el de dos pasos) en muchos casos incorpora la herramientas para cortar las cápsulas
sacacorchos de vino

mediante una navajita plegable que es más que suficiente para realizar el corte perfecto. Para retirar la cápsula tras el corte, recomendamos realizar otro corte en diagonal desde la hendidura hasta la boca de la botella para facilitar su extracción.

  • Un cuchillo normal y corriente puede ser la solución en un caso de emergencia. El único problema es la seguridad del corte: debemos asegurarnos realizar el corte con mucho cuidado para no dañarnos y no dejar aristas de la cápsula.

Cualquier objeto punzante puede ser la solución en un caso de emergencia pero recomendamos utilizar cualquiera de las dos primeras herramientas por temas de seguridad.

La zona de corte en la botella

Puede parecer algo residual pero la zona de corte en la botella puede influir a la hora de facilitarnos el desencapsulado. Es más, el tipo de botella puede solucionar la duda que muchos winelovers tienen: ¿En qué zona se debe cortar la cápsula?

Ante cualquier duda siempre se debe cortar la cápsula por la hendidura inferior al gollete. El gollete por decirlo de una manera sencilla, es la protuberancia que se encuentra en la parte superior de la botella. La gran mayoría de las botellas tienen una hendidura superior e inferior que lo delimitan. Pues el punto de corte es la hendidura de la parte inferior del gollete.

Hay algunas botellas en las que la zona superior del gollete coincide con la boca de la botella. Aunque este tipo de botella suele ir acompañada de otro tipo de encapsulados (por ejemplo el sello de cera), podemos encontrar algunas botellas con cápsulas a medida cuyo corte deberemos afrontar desde la hendidura inferior (la única existente).

Si utilizamos un cortacápsulas para abrir una botella con hendidura superior e inferior, el tipo de cortacápsulas va a determinar directamente la altura del corte por lo que nos despreocupamos totalmente del tipo de botella (el cortacápsulas corto hará el corte en la hendidura superior  el largo en la inferior).

Como recomendación, indicar que a la hora de realizar el corte, es recomendable no mover la botella. Es preferible que el movimiento sea de muñeca para que el vino no se agite (sobre todo recomendable para vinos que puedan contener precipitados o algún tipo de poso).

Las circunstancias en las que estamos

No es una tontería, en absoluto. Si queremos dar una buena imagen y ser finos debemos ser un poco cuidadosos con el corte de la cápsula. Partiendo de la base de que el desencapsulado correcto es necesario por temas funcionales, no es lo mismo ir a una cata o a un restaurante y que nos saquen una botella de vino con una cápsula rota, con aristas, con un millón de cortes…

Debemos ser cuidadosos sobre todo cuando el vino va a ser disfrutado junto a más personas. Son pequeños detalles pero éstos, marcan la diferencia. La cápsula es una seña de identidad del vino que estamos consumiendo y de nuestra actitud hacia él.

Como podéis observar, el cómo cortar las cápsulas son pequeños detalles que cuando se han abierto un montón de botellas se pasan por alto porque están interiorizados. No obstante, muchos wine lovers, tienen ciertas dudas y si se consigue entender el por qué de cada paso se acaba aprendiendo de una forma muy natural e intuitiva.

En resumen:

corte de las cápsulas infografía

Clic en el botón Editar para cambiar este texto.

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.