El conflicto Utiel-Requena y Alicante con Valencia

El conflicto Utiel-Requena y Alicante con Valencia

Lo puedes leer en: 3 min.

El comienzo de 2016 está siendo un tanto convulso en el mundo del vino. Muchas zonas geográficas están inmersas en importantes batallas internas que parecen haber cambiado su estado de Guerra Fría.

La D.O.Ca.Rioja se encuentra inmersa en plena batalla interna tras la marcha de Artadi de la D.O.Ca y el conflicto de la Rioja Alavesa despierta de nuevo tras un breve letargo que promete grandes quebraderos de cabeza y cambios dentro de la zona y las regiones a las que afecta. Sin embargo, dejamos a un lado este conflicto que ya hemos tratado para presentar otro foco de calor que lleva latente desde hace unos años y parece coger fuerza de nuevo: el conflicto Utiel-Requena y Alicante con Valencia.

NOS SITUAMOS

En la Comunidad Valenciana (por asentarnos geográficamente y partiendo de que no nos gusta asociar aspectos administrativos-territoriales al mundo del vino) podemos encontrar 3 Denominaciones de Origen y una Indicación Geográfica Protegida. Las Denominaciones de Origen son D.O.Utiel-Requena ( con 34000 hectáreas de viñedos) , D.O.Alicante ( con unas 14000 hectáreas) y D.O.Valencia (con 13000 hectáreas de viñedo). En cuanto a las Indicación Geográfica Protegida corresponde a Castellón con unas 225 hectáreas.

EL CONFLICTO

El conflicto surge en 2011 tras elevar a oficial la Conselleria de Agricultura un reglamento que posibilita por parte de viticultores y bodegas de la zona las D.O.Utiel-Requena y D.O.Alicante dar salida a sus vinos bajo la marca Valencia y la D.O.Valencia. 

Denominaciones de Origen en Comunidad Valenciana

Esto supone que puede haber vinos comercializados como D.O.Valencia y que su verdadero origen geográfico sea el de las otras dos Denominaciones de Origen.

El conflicto alcanza tal punto que ha llegado al Tribunal Supremo.

El argumentario de la parte Utiel-Requena y Alicante se basa en la defensa de la diversificación, la identidad, la transparencia y la calidad para los consumidores. No obstante, existe un punto un tanto contradictorio que puede crear ciertas dudas en el planteamiento: desde hace 40 años, Valencia era la marca que utilizan estas 2 Denominaciones de Origen para dar salida a los excedentes aprovechando así el nombre que en ocasiones puede faltar para dar salida a la totalidad de sus vinos en estas Denominaciones.

REFLEXIÓN

Lo que verdaderamente vemos desde Wine to you, es que con estos conflictos (que muchas veces son demasiado políticos o simplemente tienen este carácter), los que realmente pierden son los consumidores y el vino como producto. Los argumentos de ambos lados son lógicos, evidentes y entendibles. Sin embargo, los daños colaterales a las distintas producciones y zonas geográficas hacen que esta guerra libre batallas irracionales en la que el diálogo y los puntos en común deberían primar  y traducirse en convergencias que sepan proteger las Denominaciones de Origen y con ellas sus vinos y los consumidores. Las luchas de gigantes con vencedores y vencidos nunca son positivas para la imagen y el crecimiento de proyectos en los que existe un claro trasfondo  y conato de formación de grandes grupos productores bodegueros frente a los pequeños y medianos (denominador común a muchos conflictos que explicaremos en entradas posteriores).

Entradas relacionadas o recientes:

  • Etiqueta de vino

Etiqueta de vino: todo lo que debes saber

1 Jul, 2019|2 Comments

La etiqueta de vino es la cara más visible del vino embotellado, nos puede dar mucha información útil pero, ¿Qué campos son obligatorios y cuáles no? Te damos todas las claves.

Cómo lavar una copa de vino de cristal

27 Jun, 2019|0 Comments

¿Sabes cómo lavar una copa de vino de cristal? Te lo contamos para no deteriorarla y no romperla y poder disfrutar de tus vinos con vidrio reluciente.

  • El cuerpo del vino

El cuerpo del vino, significado y claves

7 Abr, 2019|0 Comments

El cuerpo del vino es un parámetro que todo wine lover debería saber describir y apreciar en una cata. ¿Qué es? Te damos todas las claves.

Valora este post

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.