¿Cómo conservar el vino una vez abierto? Claves y trucos.

¿Cómo conservar el vino una vez abierto? Claves y trucos.

Lo puedes leer en: 5 min.

El conservar el vino una vez abierto es un aspecto importante que cualquier winelover debería conocer.

Hay que reconocerlo: ¿Cuántas veces hemos abierto un vino para una comida, una cena o un simple aperitivo y la botella de vino se ha quedado a medias? Unas cuantas, ¿verdad?. No sólo es importante saber dónde y cómo guardar el vino con la botella sin abrir, sino que es clave ser capaces de guardar el vino o almacenarlo de forma correcta si ya está abierto. De lo contrario el vino se perderá y el próximo sorbo será una desagradable sensación de añoranza de la anterior versión.

Lo bueno del problema que plantamos, es que tiene unas soluciones muy accesibles y fáciles de interiorizar para cualquier wine lover.

¿Qué tener en cuenta para conservar el vino abierto?

Cuando guardamos una botella de vino que hemos abierto o descorchado y queremos mantener sus propiedades todo el tiempo posible, debemos tener en cuenta dos aspectos relacionados directamente con el vino:

  • La cantidad de vino que quede dentro de la botella
  • El tipo de vino que hemos abierto

¿Qué tipo de vino hemos abierto?

No todos los vinos se conservan igual (damos buena fe con los vinos que tenemos en nuestra tienda de vino)  y con unas pautas muy sencillas vamos a poder actuar en consecuencia:

tipos de vino para guardar

Vino espumoso: conservado de forma adecuada puede durar un día un día y medio. No más. Es el tipo de vino que sufre un deterioro más rápido.

Vino blanco o vino rosado: estos vinos no duran más de 3 días abiertos. Si la conservación no es adecuada (como indicaremos posteriormente) y el vino tiene madera (fermentación en barrica) pueden durar incluso menos.

– Vino tinto joven: el rey de la conservación. Estos vinos pueden durar perfectamente una semana.

Vino tinto envejecido: se asemeja a la duración de los vinos blancos y rosados, es decir, 3 días.

¿Cuánto vino queda en la botella?

La cantidad de vino que queda determina la cantidad de aire u oxígeno que va a contactar y está contactando con el mismo. Teniendo esto en cuenta, la regla es sencilla:

Cuanto más vino haya quedado, mejor porque menos aire y contacto con el oxígeno va a existir y mejor vamos a poder conservar el vino.

Claves para conservar el vino abierto

Una vez que sabemos qué tipo de vino hemos abierto y cuánto vino ha sobrado. Es el momento de conservar el vino de la forma adecuada para poder alargar su vida útil sin llevarnos un disgusto cuando lo volvamos a catar o degustar.

guardar vino abierto en vinoteca

Aquí van unos cuantos consejos:

  • Cierra bien la botella de vino (con el propio corcho o diferentes utensilios)
  • Conserva el vino en la nevera de vino o frigorífico (en un lugar fresco)
  • Mantén la botella en posición vertical
  • Procura que el vino no sufra demasiadas vibraciones o movimientos bruscos
  • La luz excesiva es su peor aliado (si usamos un frigorífico evitamos el problema)

APUNTE IMPORTANTE: al cerrar la botella de vino, podemos optar por diferentes soluciones: el corcho del vino (cuidado con las posibles precipitaciones si son corchos naturales) o accesorios del vino o utensilios como tapones de vacío que extraen el oxígeno que ha quedado dentro de la botella, tapones sintéticos o de plástico,  tapones especiales para espumosos que conservan la esfervescencia…

¿No ha sido complicado verdad? La verdad que son unas cuantas pautas que resultan bastante lógicas y nos van a ayudar a conservar el vino de forma adecuada para que no tengamos que despedirnos del vino abierto demasiado pronto.

cómo conservar el vino una vez abierto

Entradas interesantes o relacionadas:

  • inox-vino

Depósitos inox, qué son y ventajas

11 Jul, 2019|0 Comments

¿Qué son los depósitos inox? ¿Qué ventajas tienen para las bodegas y la conservación del vino? Descubre las claves de estos depósitos de acero inoxidable.

  • Etiqueta de vino

Etiqueta de vino: todo lo que debes saber

1 Jul, 2019|2 Comments

La etiqueta de vino es la cara más visible del vino embotellado, nos puede dar mucha información útil pero, ¿Qué campos son obligatorios y cuáles no? Te damos todas las claves.

Cómo lavar una copa de vino de cristal

27 Jun, 2019|0 Comments

¿Sabes cómo lavar una copa de vino de cristal? Te lo contamos para no deteriorarla y no romperla y poder disfrutar de tus vinos con vidrio reluciente.

Valora este post

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.