Corcho sin TCA, eliminando el “olor a corcho” en el vino

Corcho sin TCA, eliminando el “olor a corcho” en el vino

Lo puedes leer en: 4 min.

El corcho nos aporta muchos beneficios cuando se emplea como material para los tapones de las botellas en el vino que lo requieren (os recordamos nuestro artículo sobre corcho natural o sintético). Sin embargo. uno de los inconvenientes es la presencia de TCA, responsable del sabor a moho o humedad que puede echarnos a perder el vino que tenemos entre manos. Hoy os hablamos sobre un nuevo sistema de detección de TCA que hace que se pueda asegurar un taponado libre de este problema tan común,pero antes os explicaremos qué es el TCA y lo que supone para el vino.

¿Qué es el TCA?

A grandes rasgos, el TCA o molécula tricloroanisol es un compuesto que podemos encontrar en el corcho natural que hace que nuestro vino tenga olor a corcho y ya no podamos disfrutar de él. Se calcula que alrededor de un 4% de las botellas de vino del mundo están afectadas por este problema, y a pesar de que no tiene ningún efecto nocivo en la salud, echa a perder nuestra botella ya que el olor que desprende es muy desagradable.

Puede provenir del uso de cloro en bodega, de las maderas (barrica, cuñas, vigas…) que en ambiente de cierta humedad desarrollan hongos que se distribuyen con facilidad por toda la bodega, o como ya hemos comentado puede provenir directamente del corcho, bien porque llega ya contaminadoo porque se contamina en bodega.

Las bodegas realizan controles y análisis para minimizar el problema, aunque como ya hemos visto hay un % que no se puede garantizar, al menos hasta ahora.

olor a corcho TCA

¿Puede haber corcho sin TCA?

Ante este problema tan generalizado la empresa Masilva&Garzón ha presentado recientemente el sistema de detección OnebByOne. Bajo este nuevo sistema se garantiza que todos los tapones de corcho analizados tengan menos de 0,5 ng/l de TCA cedible, a la vez que separa aquellos corchos que superan esa cantidad para evitar contaminación.

Este nuevo sistema se ha logrado tras 3 años de estudio y una inversión de 2.5 millones de euros, y puede suponer un gran avance para las bodegas ya que minimiza un gran problema actual de imagen al evitar el temido “olor a corcho”.

Corcho sin TCA

Y tu winelover, ¿alguna vez has sufrido el efecto del TCA u olor a corcho en un vino?

Entradas recientes o relacionadas:

  • uva tempranillo, la uva de muchos nombres

Uva tempranillo: la uva de muchos nombres

15 May, 2019|2 Comments

Uva tempranillo, la uva de muchos nombres. ¿Cómo es? ¿Qué características tiene? ¿Qué más nombres tiene? ¿Dónde la podemos encontrar? Te lo explicamos todo de forma sencilla.

  • El cuerpo del vino

El cuerpo del vino, significado y claves

7 Abr, 2019|0 Comments

El cuerpo del vino es un parámetro que todo wine lover debería saber describir y apreciar en una cata. ¿Qué es? Te damos todas las claves.

  • barricas de vino

Barrica de vino: tipos de roble y tostados

25 Mar, 2019|0 Comments

Barrica de vino: que tipos de roble se emplean en su fabricación, qué transmiten al vino, características, niveles de tostado...te damos todas las claves.

  • Bodegas Baigorri la gravedad como aliado

Bodegas Baigorri: la gravedad como aliado

19 Mar, 2019|0 Comments

Bodegas Baigorri está situado en Samaniego, en pleno corazón de Rioja Alavesa.  Hasta allí nos hemos desplazado para conocer su famosa bodega y su uso de la gravedad en todo el proceso de elaboración [...]

Corcho sin TCA, eliminando el “olor a corcho” en el vino
4.8 (95%) 8 vote[s]

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.