¿ Cuándo consumir cada tipo de vino ?

¿ Cuándo consumir cada tipo de vino ?

Lo puedes leer en: 3 min.

PLANTEAMIENTO

Para muchos la respuesta a esta pregunta sería muy sencilla: «el vino se bebe cuando a ti te apetezca y quieras disfrutarlo». Y el planteamiento en su totalidad no está equivocado. No obstante, tener en cuenta sólo la apetencia sería un grave error y nos llevaríamos más de un disgusto en muchos casos.

Es por esto, y porque no es la primera vez que nos preguntan acerca del tema, que hemos decidido plantear de forma muy sencilla los tiempos óptimos de consumo para saber cuándo consumir cada tipo de vino.

AL GRANO

Los vinos, en función del tiempo de crianza que tienen, tienen un momento óptimo para abrirlo y consumirlo. Una vez transcurrido este tiempo, van perdiendo cualidades hasta llegar a estar “muertos”. Así, los patrones de consumo que se suelen aconsejar (y que nosotros mismos podemos dar fe que son ciertos) son:

  • Vinos tintos, blancos y rosados jóvenes

Estos vinos no han pasado por barrica por lo que deberemos abrir la botella de vino y beber durante el primer año, ya que después de este tiempo comenzarán a perder aromas, sabores y características hasta perderse por completo pasados 3 años.

  • Vinos con crianza

Tanto el vino blanco, el rosado y el tinto pueden tener una fase de crianza, que les aportará unos matices gracias a la barrica y mayor estabilidad en el tiempo. En este tipo debemos guardar la botella de vino entre 1-6 años, contados desde la fecha de añada, es decir, la que figura en la etiqueta. Tras ese tiempo comenzará a perder características hasta perderse casi por completo al 8º año.

  • Vinos reserva

Este tipo de vinos que han tenido un mayor tiempo de crianza en barrica debemos guardar la botella de vino de 6-8 años después de su año de añada, tiempo tras el cual comenzarán a perder hasta 10-11 años después.

  • Gran Reserva

Para estos vinos, que suelen ser elaborados solo los años en los que las añadas han sido excelentes, es aconsejado guardar la botella 10-12 años después de su fecha de añada, pero depende de las características del vino y su entorno de conservación pueden llegar a durar muchos años más.

¿Eres de los que lo ven mejor de forma visual y resumida?


conusmo optimo del vino imagen

Todas estas fechas son orientativas, teniendo en cuenta que cada vino puede conservarse de mejor manera a lo largo del tiempo, pero de una forma general estos son los ciclos de los vinos en función de su tiempo de crianza.

Entradas interesantes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Por | 2017-08-22T16:40:18+01:00 23 Ago, 2017|Curiosidades del vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.