Diferencias entre retrogusto y retronasal

Diferencias entre retrogusto y retronasal

Lo puedes leer en: 4 min.

Las diferencias entre retrogusto y retronasal, ¿Es lo mismo? No, no es lo mismo.

El mundo del vino está lleno de interpretaciones y a menudo surgen pequeñas confusiones que se van popularizando entre muchos wine lovers dando lugar a errores. Éste es uno de los casos y teniendo claras algunas pautas no deberíamos tener ningún problema en diferenciar estos dos tecnicismos vinícolas.

Una breve anécdota vinícola

El otro día estábamos con unos cuantos amigos cuando uno de ellos, mientras degustábamos un vino, habló del retronasal que éste tenía. Empezó a intentar describir sensaciones en boca de chocolate del vino crianza que estábamos disfrutando.No lo sabíamos pero fue la chispa que encendió la mecha.

Nada más terminar, uno de los del grupo de amigos saltó para rebatirle que las sensaciones que describía no eran retronasales que eran retrogusto. El lío se montó cual discusión de gallos para ver quién tenía  razón (típico).

Pues bien, gracias a ello hoy hemos decidido escribir esta entrada y si alguna vez tenéis este tipo de discusión,  no tengáis duda sobre la diferencia entre retrogusto y retronasal, qué es lo correcto y qué no en el mundo del vino.

Las diferencias entre retrogusto y retronasal

En nuestro diccionario del vino puedes encontrar tanto la definición y curiosidades de retrogusto y retronasal. En base a estas entradas del blog es muy intuitivo conocer la diferencia entre ambos tecnicismos pero si tienes alguna duda la vamos a resolver en muy pocas líneas.

diferencias-entre-retrogusto-y-retronasal-2

Técnicamente, retronasal hace referencia a los aromas y sensaciones que vuelven a nuestra nariz al tragar o ingerir el vino. Es un proceso que comienza en el movimiento de impulso de la faringe que al tragar hace que el vino desprenda sensaciones hacia las fosas nasales. Sin embargo, el retrogusto es algo más genérico que hace referencia a aromas, sabores y sensaciones que quedan en nuestra boca tras haberlo bebido (no sólo en nariz). Este último es un concepto mucho más amplio, engloba muchas más facetas que las sensaciones nasales en la cata o degustación.

En cierto modo, podemos decir que si hacemos referencia al retrogusto, incluimos de alguna manera la fase retronasal del vino.

No obstante, muchas veces basta saber interpretar la descripción de sensaciones para no ponernos demasiado técnicos y entrar en polémicas que realmente no llevan a ningún lado. Lo importante, como siempre decimos en Wine to you, es disfrutar del vino y si no tienes claro el uso de algún tecnicismo, no lo utilices e intenta describir las sensaciones para conseguir expresar lo que quieres como wine lover.

Recuerda que el vino está elaborado para hacer disfrutar y se puede disfrutar teniendo un amplio conocimiento de tecnicismos o sin ellos.

¿Ya tienes claras las diferencias entre retrogusto y retronasal ?

  • EL ENVERO wine to you

El envero :características y curiosidades

25 Ago, 2018|0 Comments

El envero es uno de los procesos mágicos del mundo del vino. Te explicamos qué es y las curiosidades y características que tienes que tener en cuenta.

  • ¿vinos blancos y rosados para combatir el calor_

¿Por qué apetece beber vino blanco o rosado con calor?

20 Ago, 2018|0 Comments

Con calor apetece beber vino blanco o rosado pero ¿Por qué? ¿Es correcto beber el vino a temperatura baja con calor? ¿Influye el color del vino?

  • Lias de vino

Las lías del vino

23 May, 2018|0 Comments

Las lías del vino son una práctica que aportan diferenciación a los mismos.¿Qué son? Te explicamos las ventajas y desventajas de esta técnica de elaboración

Entradas recientes o relacionadas:

Diferencias entre retrogusto y retronasal
4.9 (98.33%) 12 votes

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.