Diferencias entre retrogusto y retronasal

Diferencias entre retrogusto y retronasal

Lo puedes leer en: 4 min.

Las diferencias entre retrogusto y retronasal, ¿Es lo mismo? No, no es lo mismo.

El mundo del vino está lleno de interpretaciones y a menudo surgen pequeñas confusiones que se van popularizando entre muchos wine lovers dando lugar a errores. Éste es uno de los casos y teniendo claras algunas pautas no deberíamos tener ningún problema en diferenciar estos dos tecnicismos vinícolas.

Hoy hemos decidido escribir esta entrada para que no tengáis duda sobre la diferencia entre retrogusto y retronasal, qué es lo correcto y qué no en el mundo del vino.

Las diferencias entre retrogusto y retronasal

En nuestro diccionario del vino puedes encontrar tanto la definición y curiosidades de retrogusto y retronasal. En base a estas entradas del blog es muy intuitivo conocer la diferencia entre ambos tecnicismos pero si tienes alguna duda la vamos a resolver en muy pocas líneas.

diferencias-entre-retrogusto-y-retronasal-2

Técnicamente, retronasal hace referencia a los aromas y sensaciones que vuelven a nuestra nariz al tragar o ingerir el vino. Es un proceso que comienza en el movimiento de impulso de la faringe que al tragar hace que el vino desprenda sensaciones hacia las fosas nasales. Sin embargo, el retrogusto es algo más genérico que hace referencia a aromas, sabores y sensaciones que quedan en nuestra boca tras haberlo bebido (no sólo en nariz). Este último es un concepto mucho más amplio, engloba muchas más facetas que las sensaciones nasales en la cata o degustación.

En cierto modo, podemos decir que si hacemos referencia al retrogusto, incluimos de alguna manera la fase retronasal del vino.

No obstante, muchas veces basta saber interpretar la descripción de sensaciones para no ponernos demasiado técnicos y entrar en polémicas que realmente no llevan a ningún lado. Lo importante, como siempre decimos en Wine to you, es disfrutar del vino y si no tienes claro el uso de algún tecnicismo, no lo utilices e intenta describir las sensaciones para conseguir expresar lo que quieres como wine lover.

Recuerda que el vino está elaborado para hacer disfrutar y se puede disfrutar teniendo un amplio conocimiento de tecnicismos o sin ellos.

¿Ya tienes claras las diferencias entre retrogusto y retronasal ?

  • Vinos blancos con crianza

Vinos blancos con crianza: cuándo beberlos y 7 claves

30 Jul, 2019|0 Comments

Los vinos blancos con crianza rompen el mito: los blancos están elaborados para beberse en el año. Descubre las características de estos vinos.

  • cata vertical

Cata vertical, significado y curiosidades

22 Jul, 2019|1 Comment

¿Qué es una cata vertical? Descubre para qué tipos de vino se hacen, para qué las utilizan las bodegas y Consejos Reguladores, datos que extraen...

  • inox-vino

Depósitos inox, qué son y ventajas

11 Jul, 2019|0 Comments

¿Qué son los depósitos inox? ¿Qué ventajas tienen para las bodegas y la conservación del vino? Descubre las claves de estos depósitos de acero inoxidable.

Entradas recientes o relacionadas:

Diferencias entre retrogusto y retronasal
4.9 (98.33%) 12 vote[s]

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.