D.O.Ca.Rioja, problema, solución y modernización

D.O.Ca.Rioja, problema, solución y modernización

Lo puedes leer en: 9 min.

Es muy posible que si sois amantes del vino D.O.Ca.Rioja y no vivís cerca de la zona de la Denominación de Origen, estéis perdid@s con la cantidad de noticias y rumores que salen en la prensa acerca de la actualidad de la misma.

La salida de Artadi supuso un punto de inflexión en la realidad de la Denominación de Origen Calificada en España por excelencia.

¿Qué está sucediendo realmente?

Por la cercanía que nos une a dicha zona vinícola y la naturalidad de uno de los socios de Wine to you a la zona, podemos decir sin miedo a equivocarnos que lo que le está sucediendo a Rioja es lo mismo que le sucede a una empresa en el momento en el que empieza a crecer y se convierte en un gigante: la dirección y gestión se vuelve muy complicada y si no eres capaz de conducir el barco con rigor y una buena estrategia, crecen los conflictos de forma interna y externa.

doca rioja logotipo

Actualmente, la D.O.Ca.Rioja cuenta con más de 100 kilómetros de longitud, en torno a las 145 comarcas y fincas que elevan de una forma exponencial la diversidad vitivinícola de la zona. De igual manera, esta denominación incluye zonas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Navarra y País Vasco (lo que se denomina principalmente Rioja Alavesa). También existen diferentes climas, diferentes alturas (puedes disfrutar del río Ebro o encontrarte en plena Sierra Cantabria), medios y formas de cultivo de lo más diversas y una variedad de suelos muy importante. ¿Empezáis a intuir por dónde van los tiros del conflicto y los problemas?

En la D.O.Ca.Rioja, siempre han existido conflictos, disputas, divisiones, agrupaciones, grupos de interés… Las aguas pocas veces han estado en calma pero es desde hace unos años cuando todo ha roto el pacto de calma o por lo menos la guerra fría que existía de forma interna. Las presiones y disputas externas las dejaremos para otro día.

Para conocer más acerca de la D.O.Ca.Rioja os dejamos un vídeo de extrema belleza:

¿Por qué ha sucedido esto?

Principal y resumidamente porque los tiempos han cambiado. El mundo del vino evoluciona a la par (incluso más rápido en algunos sentidos) que lo hace la sociedad y esto, para un mundo y una Denominación de Origen con más de 90 años es un shock complicado de absorber. Las nuevas tecnologías, la evolución de los gustos de los consumidores, de la forma de comercializar el vino, la globalización, la forma de llegar al cliente nacional, el precio de la uva, los costes de producción, la enorme oferta de vino y enoturismo, la necesidad de ser diferentes ante la competencia, la crisis económica y social de España… Son un sin fin de motivos que han hecho que el conflicto dentro Rioja gane más protagonismo que nunca.

¿Qué se le echa en cara a D.O.Ca.Rioja?

Principalmente es lo mismo que lo que se le echa en cara a otras denominaciones de vino clásicas de un tamaño considerable (partiendo de que estamos ante una de las Denominaciónes de Origen más importantes del mundo):

  • Es demasiado rígida con sus decisiones,no favorece la diversidad.
  • Se adapta muy poco a la realidad de los viticultores, las bodegas pequeñas y los consumidores.
  • El peso de las grandes bodegas y los grupos es demasiado importante.

Bajo este patrón se guardan la mayor parte de  las críticas o temas más controvertidos pero también existe un factor en este conflicto que muchos quieren ocultar y que es evidente: factores políticos. amparados por algunas bodegas de Rioja Alavesa (evidentemente, no todas). El mayor error con este tema es intentar ocultarlo y basar las críticas y argumentos por ambas partes en factores que no representan la realidad de los problemas que existen y que dejamos en la reflexión del enlace anterior.

Nos gustaría dejaros un manifiesto que nos parece muy interesante de leer que explica de forma general lo que sucede con los vinos españoles y que es bastante extrapolable al tema que estamos tratando hoy: el manifiesto del Club Matador acerca de los viñedos de excepción.

Leer el manifiesto del Club Matador

¿Qué soluciones hay encima de la mesa?

Tras la salida de Artadi de la D.O.Ca.Rioja se ha abierto una nueva época dentro de la zona vinícola. Se han acelerado una serie de medidas que buscan solucionar el problema existente relacionado con la adaptación al mundo moderno y a las peticiones de productores y consumidores para buscar la diferenciación y la especialización necesaria desde cualquier punto de vista.

Para ello, el Consejo Regulador ha escuchado y ha valorado formalmente en torno a 8 propuestas (entre la que destacamos la de establecer una zonificación ) basada en 2 criterios rígidos:

Zonificación Rioja
  • Se tomarán medidas que sirvan para complementar todo lo ya existente
  • Las medidas deberán estar amparadas bajo la legislación actual con las actuales categorías de vino existente (vino joven, crianza, reserva y gran reserva)

Éstas han sido las pautas de estudio para tomar las decisiones pertinentes y dar solución al conflicto.

¿Qué decisión se ha tomado?

La decisión tomada va en el sentido de dotar a Rioja de vinos «superiores» basados en la reducción del rendimiento de los viñedos para aumentar la calidad de los vinos e implantando mayores criterios de producción y elaboración.

Así, se distinguirán legalmente los vinos tal y como se hacía hasta ahora y se dará un protagonismo aparte a los «vinos de paraje» o los «vinos de finca». Ésta ha sido la propuesta de la organización bodeguera con mayor poder dentro de la denominación, el Grupo Rioja.

Vinos de paraje rioja

La propuesta consta de variables relacionadas con:

  • La inscripción del viñedo
  • La titularidad del mismo
  • Los requisitos del viñedo
  • Los requisitos del vino
  • La designación del vino…

De igual manera, existen puntos a debate que darán lugar a una decisión definitiva y resolverán problemas como el

uso de la denominación «finca» para los vinos ya que existen otras marcas y bodegas que ya lo usan o la posibilidad de introducir la variable geográfica indicando el pueblo o la comarca de referencia (dando solución así a la propuesta de zonificación para los vinos de pueblo).

¿Quién pierde y quién gana?

Esto no es una guerra de vencedores y vencidos pero si una cosa está clara, es que con el diálogo, las propuesta y la toma de decisiones se ha dado un gran paso adelante para todos. El hecho de zonificar, la aparición de vinos de finca, vinos de pueblo, vinos de paraje o como se quieran denominar, es un paso para modernizar la D.O.Ca.Rioja. Es un paso para la diferenciación y la adaptación al consumidor, al viticultor y a todos los agentes que aman el vino y el enoturismo de una de las mejores zonas vinícolas del mundo.

Como siempre decimos, el mundo del vino no es de una bodega, de un Consejo Regulador, de un grupo… es de todos los que amamos y consumimos el vino.

Entradas interesantes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.