El corcho natural: elaboración y claves

El corcho natural: elaboración y claves

Lo puedes leer en: 5 min.

El corcho es una parte fundamental de la mayoría de las botellas de vino, y decimos de la mayoría ya que algunas botellas emplean tapón de rosca o sintéticos. A pesar de que existen muchos tipos de corchos (ya os hablamos en otra ocasión de cuál es el mejor corcho para el vino), hoy nos queremos detener en una curiosidad que probablemente no sepas: Cómo se elabora un corcho natural.

¿Con qué se elabora?

Para poder comprender cómo se elabora el corcho natural primero tenemos que especificar que se elabora con la corteza del alcornoque. Para poder extraer la corteza, el árbol debe tener un mínimo de 25 años (cada alcornoque tiene una vida media de 125 años) y su extracción (también llamada saca) se puede realizar cada 9 años, tiempo durante el cual se regenera la corteza. Como curiosidad, las mayores plantaciones se encuentran en España, Portugal, Argelia y Marruecos.

el corcho natural alcornoque

¿Cómo se elabora el corcho natural?

el corcho natural plancha

Una vez extraída la corteza del árbol en planchas se deja secar durante unos 6 meses, tras lo cual se hierve con agua filtrada para ablandarlo y que cojan cierta elasticidad. Se procede a un nuevo secado y a la selección y corte de las planchas para hacerlas más trabajables en función del tamaño de corcho que se desee crear. Estas planchas son perforadas por cilindros con el tamaño del corcho que se desee elaborar (como vemos en la imagen de la izquierda),se lavan los corchos resultantes, se desinfectan y se dejan secar. Por último se marca el nombre de la bodega o de la Denominación de Origen.

Información adicional

  • Este tipo de corchos permiten un sellado óptimo, imprescindible para el buen envejecimiento de los vinos.
  • Dentro de este tipo de corchos existen diferentes calidades, que hacen que varíen su calidad y su precio cuyos nombres son(de más calidad a menos): flor, extra, superior, primera, segunda, tercera, cuarta y quinta. Esta clasificación se lleva a cabo en función de las hendiduras (también llamadas lenticelas)A menor número de ellas, mayor calidad del corcho.
  • Le afecta el TCA, o el temido «olor a corcho» a entre un 0.1 y un 7% de los corchos comercializados.
  • En este tipo de elaboración de corcho el coste es muy elevado ya que se desperdicia mucho material, por ello son empleados en los vinos de mayor calidad. Algunos corchos tipo flor pueden llegar a tener un coste de 3€ por pieza.
  • Los corchos empleados para vinos jóvenes tienen una menor longitud frente a los corchos empleados en vinos de guarda.

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.