El remontado del vino: definición y curiosidades

El remontado del vino: definición y curiosidades

Lo puedes leer en: 5 min.

El remontado del vino es una de las operaciones imprescindibles para conseguir que la elaboración del vino de resultados sobresalientes.

Hoy, estamos cerrando un mini-ciclo en este blog de vinos. Un mini-ciclo que comenzaba con la explicación de la formación del sombrero tras el encubado del mosto y comienzo de la fermentación alcohólica y siguió con el bazuqueo como tarea que complementa a la que hoy hacemos referencia: el remontado de los vinos. Con estos tres conceptos muchos wine lovers tienen la base suficiente para poder entender y asimilar de forma sencilla alguna de las tareas primarias que se realizan en las bodegas a la hora de comenzar la elaboración de sus vinos.

¿Nos acompañas para poner la guinda a esta serie de 3 entradas relacionadas? ¡Allá vamos!

REMONTADO DEL VINO

Como vas a poder observar, la operativa a la hora de realizar los remontados no tiene nada que ver con la del bazuqueo, no obstante, si aguantáis hasta la parte final del post vais a observar que comparten y complementan funciones y objetivos. ¿Qué es exactamente el remontado del vino?

remontado-del-vino-wine-to-you
Es la operación en bodega que consiste en extraer mosto-vino de la parte inferior de los depósitos y añadirlo de nuevo a la parte superior para regar el sombrero y conseguir extraer del mismo las sustancias que nos interesan para que los vinos tengan ciertas cualidades o propiedades organolépticas.
Remontado del vino

PARA WINE LOVERS CON NOTA

Una vez entendido el concepto general, podemos ampliar información con tips o curiosidades para poder relacionar esta tarea con otras como el bazuqueo. Hemos de tener en cuenta que la realización de esta tarea depende en gran medida de la filosofía y conocimientos del enólogo, del tipo de uva empleada en la elaboración de vinos, del tipo de vino que se quiera elaborar, de los medios disponibles en bodega, las condiciones de desarrollo del vino… Por lo tanto, partiendo de esta base podemos decir que:

– Los remontados de vino suelen realizarse con bombas que facilitan las operaciones para conseguir que el vino extraído en la parte inferior ascienda vía manguera o tuberías hasta la parte superior.

-Hay dos grandes tipos de remontados: con aireación y sin aireación en función de si en el proceso el mosto-vino tiene contacto con el aire saliendo del depósito o no.

– Suelen realizarse 2 remontados por día durante la fermentación alcohólica.

– Una de las funciones del remontado es la de homogeneizar la masa del sombrero.

– Los remontados favorecen el desarrollo y la actividad de las levaduras.

-Los remontados ayudan a prevenir ataques bacteriológicos, reparte mejor el sulfuroso y equilibra la concentración del alcohol acumulada en mayor parte en el sombrero.

– Los remontados van a evitar que el sombrero se seque y pueda cumplir con sus funciones.

– Hay que tener cuidado con los remontados ya que puede haber problemas con la pérdida de graduación alcohólica, pérdida de sulfuroso y la temperatura puede elevarse de forma perjudicial para las levaduras (un calor excesivo supone una muerte de las levaduras).

-Los vinos a los que se le han aplicados muchos remontados acostumbran a tener una característica común: son vinos duros.

-Una práctica que tiene gran semejanza sobre todo en cuanto a funcionalidad de la misma es la que se practica en algunas zonas francesas, se llama Delestage. Ésta consiste en vaciar los depósitos totalmente dejando la parte sólida o sombrero formado dentro. Transcurridas unas horas el mosto-vino vuelve a los depósitos y se consigue oxigenar el vino incrementando las levaduras.

Como puedes observar, el remontado del vino es una tarea compleja para sintetizar pero estos apuntes son suficientes para que cuando acudas a catas o visitas de bodegas y expliquen el proceso o el grado de influencia de esta tarea en los vinos, no te pierdas entre explicaciones de sustancias químicas, procesos y tecnicismos que más de una vez nos dejan peor de lo que estábamos.

  • VINOS ROSADOS Y CLARETES

Vino rosado y vino clarete: las diferencias

4 Oct, 2018|8 Comments

El vino rosado y el clarete : ¿Qué son exactamente? ¿Qué diferencias existen entre ambos? ¿Es el clarete un rosado? Conoce todas las claves

  • Vino afrutado

Vino afrutado, frutoso, aromático y aromatizado, ¿es lo mismo?

29 Sep, 2018|4 Comments

Cuando oímos vino afrutado seguramente lo identifiquemos sin problema, pero que pasa si después hablamos de vinos frutosos, vinos aromáticos y vinos aromatizados, ¿tenemos claro qué es lo que significada cada uno de ellos?

  • EL ENVERO wine to you

El envero :características y curiosidades

25 Ago, 2018|1 Comment

El envero es uno de los procesos mágicos del mundo del vino. Te explicamos qué es y las curiosidades y características que tienes que tener en cuenta.

  • ¿vinos blancos y rosados para combatir el calor_

¿Por qué apetece beber vino blanco o rosado con calor?

20 Ago, 2018|0 Comments

Con calor apetece beber vino blanco o rosado pero ¿Por qué? ¿Es correcto beber el vino a temperatura baja con calor? ¿Influye el color del vino?

Entradas recientes o relacionadas:

El remontado del vino: definición y curiosidades
4.9 (98.46%) 13 votes

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.