Vino lacrimoso: significado y notas de cata

Vino lacrimoso: significado y notas de cata

Lo puedes leer en: 3 min.

Un vino lacrimoso hace referencia a una característica de la fase visual de la cata. No es un término tan utilizado como otros ya que existen otros conceptos más precisos que describen de mejor manera las propiedades organolépticas del vino en cuestión. Aun así, es muy recomendable conocer el tecnicismo vinícola ya que nos puede ayudar a introducir otros términos que ya hemos explicado en nuestro diccionario del vino.

¿Ampliamos información? ¡Vamos allá!

El vino lacrimoso

Como siempre buscamos una definición corta y sencilla que aporte lo esencial a un wine lover:

vino-lacrimoso-wine-to-you
Un vino lacrimoso es aquel vino que presenta en la fase visual una abundante lágrima. Esto, por lo general, es sinónimo de abundancia de glicerina y alcohol en el vino que estamos catando.
El vino lacriomoso

Lo verdaderamente importante en este tecnicismo vinícola es que hace referencia a una característica del vino que nos va a guiar para poder intuir sus propiedades organolépticas.

De esta manera, aunque no solamos escuchar que el vino es lacrimoso, vamos a ver cómo se suele hacer referencia a las lágrimas del vino para indicar si el fase visual el caldo tiene cuerpo, si es untuoso, si tiene una capa alta, media o baja… Digamos que es la antesala a la desnudez de las propiedades.

Apuntes de cata y características

Aunque es difícil conseguir un patrón, si estamos ante un vino lacrimoso podemos aproximar algunas características y aspectos relevantes:

  • La lacrimosidad de un vino se indica si existe. No se dice que “no es un vino lacrimoso”.
  • Si no queremos hacer referencia al tecnicismo podemos hablar directamente de la lágrima del vino e indicar si es densa o no.
  • Estos vinos suelen tener un cuerpo medio-alto o alto.
  • Igualmente suelen ser vinos untuosos y robustos.
  • El retrogusto acostumbra a ser persistente.

Recordad que todo lo anterior corresponde a patrones estándar pero lo ideal es fiarse de la impresión real que produce el vino. Si un vino lacrimoso os resulta ligero y/o con cuerpo medio-bajo no dudéis en decirlo porque no tenéis por qué estar equivocados. Las sensaciones e impresiones en una degustación de vino son muy personales.

¿Ya sabrías distinguir un vino lacrimoso wine lover?

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.