Elije la copa de vino adecuada

Elije la copa de vino adecuada

Lo puedes leer en: 3 min.

PLANTEAMIENTO

Llegan fechas importantes y se acumulan las comidas y las cenas. Por ello, hoy vamos a hablar de un tema que es importante que tengáis en cuenta y que como winelovers, seguro que os habéis preguntado alguna vez: ¿Cuál es la copa de vino adecuada para catarlo o degustarlo?

Es otra de las consideradas preguntas del millón dentro del mundo del vino.Los expertos han tenido grandes debates aportando los argumentos que nos instan a beber los diferentes vinos en un tipo de copa u otra. Hay enólogos que han llegado a definir diferentes tipos de copa incluso en función del tipo de uva. Pero, ¿realmente es tan importante el tipo de copa o existe un tipo de copa de vino adecuada ?

AL GRANO

Copa de vino adecuada

Para ir al grano y que no fallemos en nuestra elección nos podemos guiar por las siguientes pautas que sin duda, nos van a ayudar a disfrutar si cabe un poco más y sobre todo mejor, el vino que tengamos delante nuestro:

  • Para los vinos tintos de calidad es recomendable una copa Borgoña.
  • Para los vinos blancos, generosos y tintos menores se recomienda una copa Burdeos.
  • Para el champagne y los espumosos una copa tipo flauta o tulipán.

PARA NOTA

Aun así, nos gustaría que fuerais un poco más allá y tuvierais en cuenta algunos aspectos que nos van a hacer entender mucho mejor qué criterios seguir a la hora de elegir una copa:

  • Uno de los aspectos a tener en cuenta es el tallo de la copa. Cuanto más largo sea este, más facilidad encontraremos para que el calor corporal que transmite la mano al coger la copa no transmita al vino. Así, conseguiremos que el vino no se caliente.
  • Por otro lado, es importante que el borde sea un acabado laminado de tal manera que el contacto con la boca sea más agradable a la hora de catar o degustar el vino
  • ¿Copa grande o copa pequeña? Las copas grandes son ideales para vinos con cuerpo como pueden ser muchos tintos ya que permite que estén en contacto con el aire, se oxigenen, respiren y saquen los aromas propios del mismo. Por otra parte, mientras que las copas pequeñas son mejores para vinos más afrutados y ligeros.
  • El vidrio es muy importante y se debe buscar la máxima transparencia para poder apreciar de forma correcta el color. De igual manera que debemos observar cómo el borde está hacia el interior para permitir retener los aromas en su interior
  • En cuanto a la forma de las copas tipo flauta o tulipán nos va a permitir que las burbujas estén más tiempo intactas y por lo tanto se mantengan más los aromas y el sabor.

Artículos relacionados con «Elije la copa de vino adecuada»

Por | 2017-06-19T09:15:51+01:00 10 Dic, 2015|Curiosidades del vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.