Fiesta del Albariño en Cambados: los mejores vinos

Fiesta del Albariño en Cambados: los mejores vinos

Lo puedes leer en: 5 min.

El albariño es una de las variedades de uva más ricas organolépticamente hablando de España y en Galicia, lo saben muy bien.

El mundo de vino es potente en tradición y poco a poco, está sabiendo adaptarse a la vida moderna. Prueba de ello es la tradicional Fiesta del Albariño en Cambados, una auténtica fiesta del vino gallego organizado por D.O.Rias Baixas .

La Fiesta del Albariño D.O.Rías Baixas

Este evento tan especial tiene una historia muy curiosa y es que hace nada más que 63 años algunos cosecheros de la zona de Cambados (Pontevedra) decidieron honrar a la cabezonería humana en un pique para ver qué vino albariño era el mejor. Este pique con el paso de los años fue creciendo y su repercusión ha llegado a un punto tan alto que es considerada Fiesta de Interés Turístico General y la verdad, no es para menos.

Este año, a pesar de haber sido fieles asistentes a esta fiesta durante años, en Wine to you nos ha tocado seguirla por Redes Sociales y gente cercana que ha acudido. Las sensaciones que te deja esta celebración responde a todo aquello que nunca se debe perder en el mundo del vino: cercanía, amor y pasión por cada una de las elaboraciones e identidad pura y absoluta con una tierra que sabe muy bien qué hacer y cómo hacerlo con los vinos de la zona.

A pesar de la existencia de diferentes actividades, los eventos principales tienen que ver con las  catas oficiales que tuvieron lugar el sábado y el domingo en el Salón Bazán del Parador de Cambados.

La cata del sábado fue una especie de listón que sólo 14 vinos pasaron en lo que se denominó la Cata Prima para que posteriormente, el domingo se realizara una cata final (Cata Derradeira) en la que se eligieron los 3 vinos ganadores:

vino albariño ganadores
  • Medalla de Oro: Bodegas Vionta. Meaño.
  • Medalla de Plata: Valmiñor.Adegas Valmiñor. O Rosal.
  • Medalla de Bronce: Lagar de Cervera.Bodega Lagar de Cervera. O Rosal

El concurso contó con un panel de cata formado por 24 expertos que pertenecían al Consejo Regulador D.O.Rías Baixas y otros expertos externos que puntuaron los vinos siguiendo los criterios de la Organización Internacional del Vino (OIV).

La fiesta movió en torno a 150000 personas en un fin de semana que cada wine lover debería tener apuntado en su agenda vinícola.

No sólo vino

La Fiesta del Albariño en Cambados es mucho más que beber, catar y degustar vinos. Es una fiesta capaz de establecer sinergias perfectas con la gastronomía de la zona y la gente que asiste a los eventos.

Prueba de ello es el programa repleto de actividades que tuvo lugar a lo largo de la semana y en especial el sábado y domingo. En la Fiesta del Albariño se pudo disfrutar de música, degustaciones gastronómicas y todo tipo de actividades que hacen de las jornadas un lugar y un momento ideal para desconectar y disfrutar del mundo del vino en estado puro.

Cartel_Albarino_2016

Entradas recientes o relacionadas:

  • wine-spectator-puntuaciones

Puntuaciones Wine Spectator: 5 claves para comprenderlas

19 May, 2018|0 Comments

Las puntuaciones Wine Spectator de vinos del año 2017. Esta famosa revista del mundo vinícola publica cada año sus puntuaciones al igual que lo hacen Guía Peñín o Wine Advocate pero, ¿Sabemos en qué se basan para elaborarlo? ¿Hay vinos españoles entre los mejor puntuados?Explicamos todas las claves.

  • Puntos Parker

Puntos Parker: todas las claves para entender la guía The wine advocate

7 May, 2018|0 Comments

Los puntos Parker es uno de los listados más tenidos en cuenta por los winelovers. ¿Quieres saber en qué consiste este listado? ¿Qué factores se tienen en cuenta para valorar un vino? ¿Quienes son los catadores? ¿Qué vinos han sido los mejo valorados? Te damos toda las claves.

  • Bodegas Valduero

Bodegas Valduero: tradición en la Ribera del Duero

17 Mar, 2018|0 Comments

Bodegas Valduero es una de las primeras bodegas en fundarse en la D.O.Ribera del Duero. Recientemente hemos visitamos sus instalaciones y pudimos conocer de primera mano cómo elaboran sus vinos. Nos desplazamos hasta Gumiel del Mercado para disfrutar y poder contaros todo acerca de Valduero y sus vinos. ¿Nos acompañas?

Fiesta del Albariño en Cambados: los mejores vinos
5 (100%) 10 votes

Deje su comentario