Feria del Queso de Trujillo 2016: queso y mucho más

Feria del Queso de Trujillo 2016: queso y mucho más

Lo puedes leer en: 7 min.

La Feria del Queso de Trujillo (en Cáceres, Extremadura)  es una de las ferias de queso más importantes de España y si tenéis la oportunidad, no deberíais dejarla pasar.

El mundo del vino forma parte de la gastronomía. No obstante, much@s son los osados que buscan separarlos buscando lógicas difíciles de cuadrar. Sea de una forma u otra, la gastronomía y el vino forman parte de nuestro día a día y construye una cultura que a una gran parte de la población nos tiene enamorados.

Si quieres disfrutar del mundo del queso y el vino te encomendamos a una feria con una historia y tradición que te va a fascinar.

¿Qué es la Feria del Queso de Trujillo?

La Feria del Queso de Trujillo es un evento que se celebra en la Plaza Mayor del pueblo cacereño donde se instalan carpas y stands en los que los asistentes pueden disfrutar de muchos de los mejores quesos de España.

feria del queso de Trujillo plaza mayor

La Feria del Queso de Trujillo no es nueva ni goza de una corta vida ya que el evento se celebra desde hace ya 28 años y la repercusión que tiene a nivel nacional es muy importante (basta con señalar que acostumbra a reunir en torno a cien mil personas en cada edición).

¿Cuándo se celebra?

La feria del pueblo extremeño se va a desarrollar del día 29 de abril al 2 mayo. De esta manera se continúa siendo fiel a la tradición de celebrarlo el primer fin de semana de mayo en pleno centro de Trujillo.

¿Qué actividades se llevan a cabo?

Uno de los puntos fuertes del evento es la capacidad de desarrollar y llevar a cabo actividades que convierten a la feria en una escusa perfecta para poder disfrutar de los quesos, el vino, la cerveza y la gastronomía en general acompañad@s de un fantástico ambiente de fiesta. Las actividades que destacamos con respecto al queso son:

  • Se organizan talleres de elaboración de queso para escolares y amas de casa
  • Demostraciones de la elaboración artesanal de un queso con la leche cruda de oveja, el cuajo y la sal que son los ingredientes del queso
  • Varios restaurantes de Trujillo realizan menús en los que el queso es el principal protagonista desde el primer plato hasta el postre.
  • La organización realiza una Cata Concurso entre los quesos presentes en la feria en cuatro categorías,a cada una de ellas se otorga un premio que es muy prestigioso a la hora de promocionarlo comercialmente. :
    • Queso de oveja de pasta dura.
    • Queso de oveja de pasta blanda.
    • Queso de cabra de pasta dura.
    • Queso de cabra de pasta blanda.

Igualmente, se realizan actividades lúdicas para todos los públicos y se instalan atracciones infantiles para los más pequeños en el recinto ferial. Si queréis consultar el programa de actividades, podéis consultarlo en el siguiente enlace:

Acceso al programa Feria del Queso de Trujillo

¿Qué tiene de diferente la feria y los quesos de la feria?

Uno de los aspectos más atractivos es el tipo de quesos que acuden a la feria. Ya que no basta con ser quesos de calidad de la zona de Extremadura (es importante indicar que también hay quesos de otras regiones como quesos vascos, asturianos,manchegos…) si no que los quesos son todos artesanos. Son los propios ganaderos que cuidan sus ovejas y sus cabras los que elaboran y maduran sus quesos de forma que es el escenario perfecto para poder conocerlos, catarlos y degustarlos.

La variedad de quesos va a ascender a 300 y habrá una especial mención para el país invitado de este año, Italia. En la Feria del Queso de Trujillo se podrán llegar a degustar quesos de hasta 13 regiones italianas.

¿Qué protagonismo tiene el vino?

A pesar de que en este caso el vino no es el actor principal para la organización, la Feria del Queso de Trujillo cuenta con stands dentro de las carpas con bodegas que nos van a permitir maridar los quesos de forma adecuada. Algunas de las bodegas extremeñas presentes en la zona serán Bodegas Romale y Bodegas Ruiz Torres.

Nuestra recomendación es que aprovechéis la gran oportunidad que nos brinda la Feria del Queso de Trujillo para conocer los buenos vinos de la zona, los queso, intentéis maridarlos y veáis que hay vinos y quesos que no se llevan bien y que otros sin embargo, parecen estar hechos el uno para el otro. Por supuesto, no os olvidéis de disfrutar de una feria con un ambiente increíble.

Descargar el Plano de la Feria del Queso de Trujillo

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.