Gollete, qué es y funciones que tiene

Gollete, qué es y funciones que tiene

Lo puedes leer en: 3 min.

El gollete de la botella de vino es un término que todo winelover ha escuchado alguna vez y que resulta básico a la hora de entender las claves de ciertos procesos como el descorchado de una botella. ¿Quieres saber más?

El Gollete

En nuestro blog de vinos ya hemos hablado de la forma del culo de las botellas de vino y de los tipos de botellas de vino según la forma y el color pero nunca hemos dedicado al gollete y a la función que cumple en el mundo del vino.

gollete-vino
El gollete es la parte más ancha del cuello de la botella cuya finalidad es evitar que la presión del corcho pueda romperla. Es usado a la hora de descorchar las botellas como punto de empuje del sacacorchos de dos tiempos.
Definición de gollete

En resumidas cuentas, el gollete es la parte superior del cuello de la botella que nos ayuda a detectar el punto correcto de descorche de un vino y evita que la presión del corcho pueda dañarla.

Actualmente, podemos encontrar en el mercado dos tipos de botellas que ubican el gollete en partes ligeramente diferentes. La ubicación clásica que deja parte de vidrio en la parte superior (la boca de la botella) y una segunda ubicación que directamente coincide con la boca o el comienzo de la misma. En esta segunda ubicación el gollete es el comienzo del vidrio y no da opción a cortar la cápsula en la parte superior (sólo lo podremos hacer correctamente con un corte de cápsula de vino de la parte inferior).

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.