Índice de concepción de la vid

Índice de concepción de la vid

Lo puedes leer en: 3 min.

El índice de concepción de la vid es un tecnismo vinícola que a pesar de que puede resultar complejo debemos por lo menos saber intuir para conocer y reconocer la importancia del trabajo de los viticultores.

El índice de concepción de la vid

Ya sabemos que el mundo del vino está lleno de conceptos y términos. Algunos de ellos son más complicados de asimilar que otros dado el carácter técnico de los mismos. Hoy os traemos en nuestro diccionario un concepto que es muy importante asimilar porque detrás de él se esconden muchas características del vino. ¿Qué es el índice de concepción de la vid?

Índice de concepción de la vid
Es el porcentaje de frutos que quedan en la cepa en relación al número de florecimientos que han tenido lugar en las etapas iniciales.
Índice de concepción

Conclusión

El índice de concepción es tremendamente importante en la elaboración y producción del vino ya que en función del porcentaje que sea éste, nos va a indicar la capacidad productiva de la vid, la calidad que podemos esperar de los caldos acorde a la cantidad de producción, determinará los cuidados y tareas de la propia vid a lo largo del ciclo de maduración de la misma…

En la mayoría de los casos el índice de concepción de la vid viene determiando por los organismos reguladores de las Denominaciones de Origen ya que es de gran importancia determinar el índice para asegurar la calidad en cosechas actuales y futuras.

Como has podido comprobar, a pesar de ser un concepto muy técnico, podemos aproximar la idea del índice de concepción para que todos los wine lovers sean capaces de entenderlo. Y tú, ¿Ya lo tienes claro?

Entradas recientes o relacionadas:

  • Lias de vino

Las lías del vino

23 May, 2018|0 Comments

Las lías del vino son una práctica que aportan diferenciación a los mismos.¿Qué son? Te explicamos las ventajas y desventajas de esta técnica de elaboración

El retrogusto del vino: qué es y 6 curiosidades

18 Dic, 2017|0 Comments

El retrogusto del vino es un tecnicismo utilizado en catas de vinos.¿Qué es? ¿Es lo mismo que retronasal o postgusto? Descubre el significado y curiosidades.

Índice de concepción de la vid
4.8 (95.38%) 13 votes

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.