Índice de concepción de la vid

Índice de concepción de la vid

Lo puedes leer en: 3 min.

El índice de concepción de la vid es un tecnismo vinícola que a pesar de que puede resultar complejo debemos por lo menos saber intuir para conocer y reconocer la importancia del trabajo de los viticultores.

El índice de concepción de la vid

Ya sabemos que el mundo del vino está lleno de conceptos y términos. Algunos de ellos son más complicados de asimilar que otros dado el carácter técnico de los mismos. Hoy os traemos en nuestro diccionario un concepto que es muy importante asimilar porque detrás de él se esconden muchas características del vino. ¿Qué es el índice de concepción de la vid?

Índice de concepción de la vid
Es el porcentaje de frutos que quedan en la cepa en relación al número de florecimientos que han tenido lugar en las etapas iniciales.
Índice de concepción

Conclusión

El índice de concepción es tremendamente importante en la elaboración y producción del vino ya que en función del porcentaje que sea éste, nos va a indicar la capacidad productiva de la vid, la calidad que podemos esperar de los caldos acorde a la cantidad de producción, determinará los cuidados y tareas de la propia vid a lo largo del ciclo de maduración de la misma…

En la mayoría de los casos el índice de concepción de la vid viene determiando por los organismos reguladores de las Denominaciones de Origen ya que es de gran importancia determinar el índice para asegurar la calidad en cosechas actuales y futuras.

Como has podido comprobar, a pesar de ser un concepto muy técnico, podemos aproximar la idea del índice de concepción para que todos los wine lovers sean capaces de entenderlo. Y tú, ¿Ya lo tienes claro?

Entradas recientes o relacionadas:

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

  • cata vertical

Cata vertical, significado y curiosidades

22 Jul, 2019|1 Comment

¿Qué es una cata vertical? Descubre para qué tipos de vino se hacen, para qué las utilizan las bodegas y Consejos Reguladores, datos que extraen...

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.