La viña que ardía en las noticias, Chablis y sus viticultores

La viña que ardía en las noticias, Chablis y sus viticultores

Lo puedes leer en: 7 min.

Hace apenas dos semanas la viña en Chablis (una de la zona productora de los mejores vinos blancos del mundo) dejaba unas imágenes bellas que demostraban la dureza y la lucha de los viticultores sobre las inclemencias del tiempo.

Seguro que la gran mayoría de wine lovers tenemos en la cabeza esas imágenes que recorrieron las Redes Sociales, las webs de noticias y actualidad del mundo del vino y los periódicos más importantes a nivel mundial. La viña parecía arder en una noche que destacaba la belleza de las fogatas y evidenciaba que refranes o dichos populares como el riesgo de helada hasta no pasado San Isidro son todavía sabias lecciones.

¿Qué sucedía en la viña realmente?

En resumidas cuentas, lo que sucedió fue que una terrible helada asomó a final de la tarde en Chablis (Francia) y encendió las alarmas de los viticultores franceses ante el miedo de que su cosecha se fuera al traste. ¿Qué hacer ante una helada de -4 grados centígrados un 27 de abril en una viña en plena brotación? La reacción ante tal peligroso acontecimiento, no fue otro que luchar por sus viñedos.

¿Qué hicieron los viticultores de la zona?

Los viticultores con gran ingenio y evidenciado carácter proactivo que deja al descubierto una más que importante experiencia en el mundo del vino, decidieron echar mano de los métodos milenarios y  a la vez más efectivos para intentar domar el fenómeno y salvar la viña:

chablis-viticultores-fuego
  1. Prendieron chimeneas y lumbre que elevara la temperatura ambiente
  2. Regaron con agua en aspersión para crear una película sobre las brotaciones más jóvenes y débiles
  3. Pusieron en marcha grandes ventiladores para que la aspersión y la distribución del agua fuera correcta

De esta manera, se consiguió que la helada fuera menos dañina.

¿Qué provoca una helada en el viñedo?

Una helada a destiempo en el viñedo en esta fase del ciclo de la vid puede suponer consecuencias dramáticas que resumimos en:

  • Destrozo de la cosecha de ese año: una helada quema de forma literal los brotes de la viña. Por ello, una helada como la de Chablis tenía tanto riesgo para estos viñedos.
  • Serios problemas para las cosechas posteriores: cuando un viticultor trabaja la viña lo hace con una perspectiva y una estrategia definida. El hecho de que una helada destroce la cosecha de ese año (aunque no sea en su totalidad), supone que las cosechas de los años posteriores (generalmente a visión de 2 o 3 años) quede muy mermada y se necesite de gran inversión e ingenio para poder revertir las consecuencias.

Como muestra de todo sucedido las increíbles imágenes de Aurélien Ibanez:

Ver imágenes de Aurelién Ibanez

¿En qué zona vinícola sucedió?

El caso concreto que tratamos en esta entrada de Susurros del Vino ha tenido lugar en Chablis, municipio y una de la zona de viñedos más importante de la Borgoña francesa. Si no conocéis esta zona vinícola, os recomendamos visitarla porque es realmente espectacular y está denominada como una de las zonas donde se elaboran mejores vinos blancos.

Chablis, cuenta con viñedos en los que las variedades de uva admitidas oficialmente son Chardonnay y Sauvignon Blanc. Es una zona muy especial y con unas tipicidades de terruño muy peculiares que hacen que se divida en 2 grandes categorías:

  • Premier Cru con unos 79 pagos entre los que destacamos:Les Beauregards, Beauroy (Troesmes y Côte de Savant pueden igualmente llamarse Beauroy), BerdiotChaume de Talvat, Côte de Cuissy, Côte de JouanCôte de Léchet, Côte de Vaubarousse, Fourchaume (Vaupulent, Côte de Fontenay, L’Homme Mort y Vaulorent pueden igualmente optar por el nombre de cru Fourchaume) Les Fourneaux (Morein y Côte des Prés Girots que pueden optar por Les Fourneaux), Mont de Milieu,Vaucopin…
  • Grand Cru con aproximadamente 7 pagos: Les Clos, Vaudésirs, Valmur, Blanchots, Bougros, Preuses, Grenouilles y Moutonne

Para tener más información de esta zona vinícola tan especial podéis consultar más información acerca de los viticultores y los vinos haciendo click en el siguiente enlace:

Más información de Chablis en la Borgoña

Si algo tenemos claro, es que el amor y la pasión por el mundo del vino ha salvado gran parte de la viña en Chablis y seguro que podremos disfrutar de los grandes vinos blancos de esta zona privilegiada de una forma diferente a otros años y es que dicen que las épocas de crisis son épocas de oportunidades ¿Alguien cree que no se va a aprovechar la helada y los métodos de protección utilizados para evitarla como “escusa” perfecta para generar valor añadido a la cosecha de la viña? 

Entrada recientes o relacionadas:

  • vinos gallegos zonas

Los vinos gallegos: características y denominaciones de origen

1 Sep, 2018|1 Comment

Los vinos gallegos son unos de los mejores vinos en España. Conoce las características, variedades de uva, denominaciones, zonas de producción...

  • EL ENVERO wine to you

El envero :características y curiosidades

25 Ago, 2018|0 Comments

El envero es uno de los procesos mágicos del mundo del vino. Te explicamos qué es y las curiosidades y características que tienes que tener en cuenta.

  • ¿vinos blancos y rosados para combatir el calor_

¿Por qué apetece beber vino blanco o rosado con calor?

20 Ago, 2018|0 Comments

Con calor apetece beber vino blanco o rosado pero ¿Por qué? ¿Es correcto beber el vino a temperatura baja con calor? ¿Influye el color del vino?

La viña que ardía en las noticias, Chablis y sus viticultores
Valora este post

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.