Propósitos de año nuevo para winelovers

Propósitos de año nuevo para winelovers

Lo puedes leer en: 6 min.

Los propósitos de año nuevo son un clásico para comenzar el año con motivación.

¿Eres de los que les gusta empezar el año con una lista de deseos y objetivos por cumplir? Pues en esta entrad de nuestro blog de vinos vamos a hacer una serie de propuestas para la lista de un wine lover que quiere seguir disrutando y aprendiendo del mundo del vino.

Propósitos de año nuevo para wine lovers

La mayoría de personas dejamos la lista de propósitos abandonada a los pocos días o semanas pero no hay que desistir en el intento. Para que esto no suceda, nosotros tenemos un consejo que a nosotros nos funciona a las mil maravillas:

Vino-consejo para propósitos de año nuevo

Marcar objetivos accesibles y concretos. Si te planteas visitar 10 bodegas en 2 meses es posible que al final no lo consigas. Funcionan mejor los objetivos tipo “visitar 3 bodegas de Rioja en febrero” o “catar 5 vinos ecológicos en enero”. Los objetivos poco concretos y difusos en el tiempo acaban por ser utópicos o se pierden en el tiempo.

Los objetivos vinícolas

Partiendo de la base anterior ya podemos empezar. ¿Qué objetivos del mundo del vino me puedo marcar? La respuesta es muy sencilla: los que a ti te gusten, apetezcan y realmente te llame la atención porque el vino es para disfrutarlo.

propósitos-de-año-nuevo

Deja el postureo a un lado y céntrate en lo que te gustaría hacer o experimentar como wine lover. No hace falta que pagues un curso de cata de 300 euros para poder ser más técnico al hablar de vino. No hace falta si realmente lo que te gusta es ir de bodega en bodega conociendo filosofías y culturas para compartir experiencias con amigos de una forma sencilla y cercana. Es más, no hace falta que te pagues tu curso de cata si tu deseo es juntarte en casa con amigos y unas cuantas botellas de vino e ir descubriéndolos y experimentándolos. Todo depende de cómo quieras disfrutar tu año vinícola.

¿Qué objetivos vinícolas puedo marcarme?

Sigue dependiendo de ti pero nosotros cuando marcamos los propósitos de año nuevo como wine lovers tenemos algunos objetivos en los que siempre incidimos:

  • Visitas a bodegas. Márcate un objetivo de bodegas que quieras visitar. Algunas seguro que ya las tienes en mente pero deja espacio para nuevas oportunidades que te van a surgir si haces algún viaje. Ten en cuenta aspectos como el número de vinos a catar en la visita, las fechas en las que la vas a visitar, la duración de la visita, la historia de la bodega…
  • Objetivos por Denominaciones de Origen. La zona de producción y elaboración de los vinos marcan parte del carácter del mismo. Márcate objetivos de visitas a bodegas o consumo de vino de diferentes denominaciones. No te quedes encasillado en una.
  • Objetivos por tipos de vinos. Prueba y conoce diferentes vinos y elaboraciones. Márcate un número realista de vinos que te interesan. Por ejemplo, vinos blancos con fermentación en barrica, vinos tintos con crianzas en robles francés de diferentes años, vinos jóvenes con maceración carbónica… Limita tus gustos y fija tus prioridades
  • Objetivos por vinos internacionales. No cierres las puertas a vinos internacionales. Muchos te sorprenderán gratamente y es una buena opción incluirlos en tu lista de propósitos de año nuevo.
  • Objetivos por asistencia a catas. Fíjate en tu calendario unas cuantas catas de vino y activa el modo “esponja”. No hay nada mejor que conocer, experimentar y observar todo lo que se mueve en las catas de vino.
  • Objetivos por asistencia a eventos profesionales. Si puedes, aunque no seas un profesional del vino, intenta acudir a un evento para profesionales. Está bien conocer cómo funciona el mundo del vino a nivel profesional y te darás cuenta de muchas cosas que los wine lovers pasan por encima.
  • Objetivos por asistencia a eventos amateurs. Las fiestas de zonas vinícolas son un buen momento para conocer la tradición y la cultura del vino a nivel amateur. Realmente es la esencia del vino: su gente. Apunta en tu lista unas cuantas de éstas. Los precios siempre son muy asequibles.
  • Experiencias enotursíticas. Enoturismo no sólo es visitar una bodega. Puedes hacer un montón de actividades relacionadas con bodegas, viñedos y el mundo del vino en general. Define tu presupuesto y apúntate a alguna de estas actividades ( ruta entre viñedos, almuerzo entre viñedos, visita de calados centenarios, paseo en globo por zonas vinícolas, estrellas entre viñedos….). Si te interesa algún servicio de este tipo puedes consultar nuestra oferta de enoturismo aquí.
  • Compra de accesorios de vino. Da igual que no seas un gran profesional y da igual que no los utilices. Tener accesorios del vino te ayuda a conocer un poco más este apasionante mundo. Muchos accesorios son muy baratos y te van a permitir experimentar con los vinos. Comprar algunos accesorios del vino debe estar en tu lista.
  • Leer libros de vino. Hay un montón de libros buenos de vinos. Elije uno que te llame la atención y consulta las opiniones de otros wine lovers. El año es muy largo y da para leer unos cuantos libros.

Cuando tienes todos estos puntos claros, conviene que los organices mínimamente en un folio, cuaderno o calendario. Te ayudará a no perderlos de vista para que no se pierdan en el limbo y podrás ordenarlos acorde a una fecha aproximada.

Y tú, ¿sueles tener tu lista de propósitos de año nuevo vinícola? ¿Añadirías algún objetivo, deseo o propósito más? ¿Tienes alguna clave para cumplir los propósitos? Estamos deseando que lo compartas con nosotros en los comentarios.

propositos-vinicolas-infografia

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.