¿Qué es la maduración fenólica ?

¿Qué es la maduración fenólica ?

Lo puedes leer en: 3 min.

PLANTEAMIENTO

¿Cuándo se debe vendimiar? La respuesta es muy sencilla: cuando la uva esté madura y alcance los parámetros que el enólogo de la bodega en cuestión considere perfectos para la elaboración y expresión de los vinos.

Evidente, ¿verdad?. Pues sí. Sin embargo, existen multitud de detalles que hacen que el seleccionar el momento de madurez de la uva sea en ocasiones una decisión muy difícil de tomar. Es aquí donde entra en juego la distinción entre maduración fenólica y alcohólica. Hoy, nos vamos a centrar en la primera.

MADURACIÓN FENÓLICA

Para no dejaros con la miel en los labios y establecer una diferencia genérica (pero muy aclaratoria) entre maduración fenólica y alcohólica, podemos decir que mientras la segunda se centra más en la aportación de grado de alcohol y nivel de PH al vino, la segunda es la encargada de la parte aromática de los mismos.

No obstante si nos centramos en la maduración fenólica que es el tema de esta entrada, la definiremos como:

Maduración fenólica
Maduración de la uva que junto a la maduración alcohólica nos indica que la uva es apta para comenzar el proceso de vinificación. La maduración fenólica nos indica el estado óptimo de compuestos fenólicos como los taninos o antocianos que nos van a aportar la mayor parte de aromas de un vino. La clave de esta maduración reside en el análisis de pepitas y hollejo.
vino de lagrimaMaduración Fenólica

PARA NOTA

Para los más exigentes os damos una serie de apuntes o claves acerca del tema que tratamos para conseguir profundizar mucho más:

  • En esta maduración, los protagonistas son los compuestos fenólicos tales como los taninos (encargados de la astringencia del vino) y los antocianos (encargados del color)
  • Un pequeño “truco” para intuir la maduración fenólica es pesar el racimo o la baya en cuestión ya que en el momento de maduración, deja de incrementar su peso. Aspecto que no tendría lugar si la baya sigue madurando (seguiría incrementando su peso)
  • La uva se considera madura fenólicamente en el momento en que la pepita es pobre en taninos pero los hollejos son ricos en los mismos y antocianos.

Entradas interesantes o relacionadas:

  • retrogusto-retronasal-claves

Diferencias entre retrogusto y retronasal

3 Feb, 2019|0 Comments

Descubre las diferencias entre retrogusto y retronasal. ¿Es lo mismo? ¿A qué aspectos del vino hace referencia cada tecnicismo vinícola de cata?

  • tipos de suelo en el viñedo

5 Tipos de suelo en el viñedo: calidades y características

27 Ene, 2019|0 Comments

Tipos de suelo en el viñedo. Analizamos uno a uno los más importantes y característicos de España, junto con la calidad de vinos que producen.

  • errores-vino-navidad

Errores con el vino en navidad

20 Dic, 2018|0 Comments

Los mayores errores con el vino en navidad. Errores que muchos winelovers cometen y se pueden solucionar con pequeñas pautas vinícolas.

¿Qué es la maduración fenólica ?
5 (100%) 1 vote
Por | 2017-06-19T09:15:30+00:00 10 Ene, 2016|Diccionario del vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.