Maridaje de vino y comida ¿Qué se tiene en cuenta al maridar?

Maridaje de vino y comida ¿Qué se tiene en cuenta al maridar?

Lo puedes leer en: 6 min.

El maridaje de vino y comida en muchas ocasiones es considerado parafernalia del mundo del vino y la gastronomía. Aunque bien es cierto que el mejor maridaje es el que cada wine lover elija en base a sus gustos, existen ciertos patrones, consejos y pautas que van a facilitar que la experiencia a la hora de maridar un vino con un plato de comida (o viceversa). ¿Quieres descubrir de forma fácil y sencilla las pautas principales para maridar? Sigue leyendo.

El maridaje de vino y comida

En el ebook de maridaje para principantes que regalamos cuando te suscribes a Wine to you hacemos una pequeña introducción que nos gustaría mostrar:

…»Bien sabemos que no es lo mismo comer que engullir, al igual que no es lo mismo beber que tragar. Por eso existe el maridaje, porque hay pequeños y grandes detalles que hacen que comer sea una bonita experiencia y beber sea un auténtico placer. ¿Te vas a perder este breve pero intenso viaje al centro del maridaje? Adelante compañer@ viajer@… »
logo winetoyouWine to you

En cierta manera, los tecnicismos han alejado el verdadero objetivo del maridaje de los consumidores de vino. Tecnicismos sin explicación y una forma de transmitir la importancia del maridaje nula o deficiente. Este es el gran problema del arte de maridar, que parece ser que es algo reservado a unos pocos. Pues bien, no te dejes atrapar por esos argumentos. El maridaje está en la mano de todos. De hecho, de forma inconsciente, cuando bebemos vino y comemos, estamos eligiendo un vino y una comida y esa, es la gran clave del maridaje.

alimentos para maridar

La profesionalización es muy necesaria pero no lo es más que el saber comunicar y expresar de forma adecuada que el maridaje es un arte al alcance de todos y que se puede aprender sin ser enólogo o sumiller. Maridar es simplemente combinar para potenciar tu experiencia gastronómica. Maridar es saber que tu vino preferido tiene mejores propiedades y te sabe mejor cuando lo bebes con un filete de ternera poco hecho y que si lo haces demasiado, el vino te sigue gustando pero un poco menos porque te raspa más y sabe menos afrutado. Eso, también es maridar.

No parece complicado, ¿verdad?. Bueno, tampoco nos vamos a pasar de frenada. El maridaje es un mundo gigante y abarcarlo de repente es complicado. Pero si es cierto que se pueden ir aprendiendo cosas poco a poco, ir interiorizándolas y seguir avanzando. Si una cosa buena tiene el maridaje es que es muy agradecido y con pequeñas pautas ya vemos grandes resultados en el sabor del vino y la comida.

¿Te animas a conocer algunas pautas y consejos?

copas de vino para maridar

¿Qué tener en cuenta en el vino al maridar?

No es lo mismo maridar un vino tinto que un vino blanco o rosado al igual que no es lo mismo maridar un vino joven que un crianza o un reserva. ¿Qué debemos tener en cuenta?¿En qué debemos fijarnos?

  • Color: Los vinos tintos jóvenes tienen un color guinda o cereza, y a medida que evoluciona va cambiando su color a granates y tejas. Esto nos indica la edad del vino, y por lo tanto su cuerpo e intensidad, a medida que pierde color, su cuerpo e intensidad aumenta. En el caso de los vinos blancos, su color se oscurece con la evolución, pasando de amarillo claro a un color oro.
Ebook maridaje de vino
  • Aroma: Qué aromas desprende, la intensidad de los mismos… eso nos dará detalles acerca de si ha tenido crianza en barrica, el tipo de uva, el tostado de barrica, etc
  • Sabor: Este apartado tiene especial importancia, puesto que aquí encontramos el grado de alcohol, acidez, azúcar, los taninos, persistencia en boca, etc. Si quieres conocer más acerca de este punto te recomendamos que descargues de forma gratuita nuestro ebook de maridaje para principiantes.

¿Qué tener en cuenta de la comida al maridar?

Con los aspectos importantes a tener en cuenta en el vino, pasamos a los puntos claves que debemos fijarnos en la comida:

  • Qué alimento es: carne, pescado, verdura…
  • Tipo de cocinado: cazuela, horno, plancha, etc.
  • Sabor y textura: fuerte o suave, graso, salado…
  • Salsas o especias: Picante, salsa marinera, muy especiado…
  • Color: colores claros, colores oscuros…

Conocer qué vino y qué comida tenemos delante son los dos primeros pasos para comenzar a aprender de maridaje. Si quieres conocer cuáles son los maridajes generales de vino y comida, qué alimentos son difíciles de maridar, por qué o algunas recomendaciones que nunca fallan a la hora de combinar alimentos y vino, te recomendamos que descargues nuestro ebook de maridaje porque te va a servir de gran ayuda. Lo hemos preparado para aprender con pautas muy directas y sencillas.

pautas en vino y comida maridar

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.