La mecanización de la poda

La mecanización de la poda

Lo puedes leer en: 4 min.

La mecanización de la poda ha ganado la batalla en la mayoría de los casos a la poda manual. Las razones son importantes y no admiten debate en términos de eficiencia en cuanto a tiempo. No obstante, muchos viticultores todavía defienden la personalidad y diferenciación de los vinos elaborados con poda tradicional. ¿Qué dato demuestra la eficiencia temporal de la mecanización? No pierdas detalle.

Aclaración: cuando hablamos de mecanización de la poda no incluimos utensilios de poda manual que pueden funcionar de forma automática. Nos referimos a la tarea realizada con máquinas y no herramientas eléctricas o hidráulicas.
la mecanizada de la vid

La mecanización de la poda

La mecanización de la poda y el trabajo de la vid en general es un hecho y hay datos que justifican el argumento de eficiencia en una tarea tan importante como es la prepoda y poda de la vid:

La mecanización de la poda tiene grandes beneficios en términos de eficiencia a la hora de trabajar una viña. El dato más importante es que reduce entre un 20% y un 30% el tiempo invertido en la poda.
¿ Sabías que...

¿Cómo se realiza la poda mecánica?

Aquellos que queráis poner imagen y sonido a la mecanización de la poda, os dejamos un vídeo en el que podéis ver la podadora mecánica y el proceso que se lleva a cabo con la misma. ¿Os imagináis el duro trabajo que es podar de forma manual? Pues aún así hay muchos viticultores que la siguen realizando de esta manera.

Nosotros mismos hemos estado hace poco en una viña en la que la poda se estaba realizando de forma manual y la verdad que el tiempo y el esfuerzo invertido es gigante. Eso sí, los viticultores que siguen realizando este tipo de poda (unos por convicción y otros porque la mecanización de la poda de su viña no es viable económicamente o técnicamente) presumen de tener mayor capacidad para elaborar vinos diferentes y cuidar la viña de una forma mucho más personal. Hecho que se traduce en la salud de sus tierras y su planta.

¿Fin al romanticismo vinícola?

La mecanización de la viña es un hecho que ha creado un gran debate en algunos sentidos dentro del mundo del vino. Existen viticultores que defienden la mecanización de las tareas en la viña a capa y espada bajo argumentos de eficiencia. Otros, los más tradicionales y románticos de la historia y la tradición vitivinícola, argumentan que la mecanización ha alejado el tratamiento personal de la vid y la elaboración de vinos diferentes. Sea cual sea el argumento, lo que es una evidencia es que el campo y en especial el mundo del vino se ha mecanizado a pasos agigantados y lo seguirá haciendo. Un ejemplo muy sencillo es el incremento de las viñas emparradas o en espaldera para poder introducir las máquinas en la viña. Las viñas en baso (que esconden tras de si una belleza natural exquisita) están empezando a desaparecer entre el entramado de alambres y hierros de las nuevas viñas emparradas.

¿Qué opinas acerca de la mecanización de tareas en la viña? ¿Compartes la postura más tradicional o la moderna?

  • EL ENVERO wine to you

El envero :características y curiosidades

25 Ago, 2018|0 Comments

El envero es uno de los procesos mágicos del mundo del vino. Te explicamos qué es y las curiosidades y características que tienes que tener en cuenta.

  • ¿vinos blancos y rosados para combatir el calor_

¿Por qué apetece beber vino blanco o rosado con calor?

20 Ago, 2018|0 Comments

Con calor apetece beber vino blanco o rosado pero ¿Por qué? ¿Es correcto beber el vino a temperatura baja con calor? ¿Influye el color del vino?

  • Lias de vino

Las lías del vino

23 May, 2018|0 Comments

Las lías del vino son una práctica que aportan diferenciación a los mismos.¿Qué son? Te explicamos las ventajas y desventajas de esta técnica de elaboración

Entradas interesantes o relacionadas:

La mecanización de la poda
4.3 (86.67%) 12 votes

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.