¿Cuál es el mejor corcho para un vino?

¿Cuál es el mejor corcho para un vino?

Lo puedes leer en: 3 min.

PLANTEAMIENTO

Lo primero que debemos hacer es fijarnos siempre en el tipo de vino que estamos catando para poder valorar si el corcho utilizado es el acertado o no. El corcho de una botella de vino es un elemento clave para el goce y disfrute de este. Sin embargo, el hecho de que un vino tenga un corcho de plástico (sintético) no es un elemento que hable directamente de la calidad del mismo.

Antes de dar una explicación más determinante y concisa, queremos que tengáis claro que a grandes rasgos existen 2 tipos de corcho: el natural y el sintético (el que comúnmente denominamos como “de plástico”). Queremos hacer hincapié en que es una clasificación general porque hoy en día existen multitud de corchos en función de los materiales utilizados y el porcentaje de los mismos.

Una vez dicho esto y dejando a un lado las diferencias evidentes en cuanto a la producción, materiales y costes de los diferentes corchos, vamos a centrarnos en la pregunta inicial.

El mejor corcho para vino

¿Cuál es el mejor corcho para un vino?

A la hora de valorarlo de forma adecuada, debemos fijarnos en las características del mismo. Nos sirve una regla muy sencilla para no equivocarnos nunca: los vinos jóvenes (los producidos

para consumir en el año) no necesitan un corcho natural porque no tienen que evolucionar en la botella. No obstante, hay otro tipo de vinos que necesitan cambiar y evolucionar dentro de la botella para adquirir y potenciar las características y propiedades organolépticas. En este último caso, el corcho natural es la mejor opción ya que permite que el vino respire en la medida justa para envejecer de forma adecuada.

PARA NOTA

¿Quieres saber aún más? ¡Perfecto! Uno de los puntos a favor que indican muchos expertos para el uso de corchos sintéticos (de “plástico”) es la capacidad de los mismos para no producir olores o sabores “raros” y “feos” en los vinos. Es decir, un corcho sintético nunca va a contaminar el vino.

En relación a todo esto, os vamos a dejar planteadas algunas preguntas que responderemos otro día aquí : ¿Hay que conservar las botellas de vino tumbadas? ¿Qué sucede si las conservamos de pie? ¿Por qué hay vinos que dejan cierto “gusto” a corcho? ¿Qué es el TCA?

EN RESUMEN

Los vinos que necesitan envejecer siempre van a pedir un corcho natural que les permita terminar de hacerse y potenciar su sabor, olor, textura… Sin embargo, un vino joven va a pedir un corcho sintético para conservar mejor las propiedades organolépticas que ya ha adquirido. De igual manera, existen variedades de corcho sintético cuyos materiales permiten cierta evolución del vino y pueden utilizarse para vinos con crianza sin que éstos perjudiquen en absoluto al mismo.

Entradas relacionadas o interesantes:

  • tipos-botellas-vino-forma

Tipos de botellas de vino: formas y colores

2 Nov, 2017|0 Comments

Los tipos de botellas de vino de 0,75 litros son principalmente 6. ¿Cuáles son?¿Cómo influye la forma de la botella?¿Y el color de la misma?

  • cuando consumir cada tipo de vino wine to you

¿ Cuándo consumir cada tipo de vino ?

23 Ago, 2017|0 Comments

Te damos las pautas necesarias para sabe cuándo consumir cada tipo de vino en función del tiempo de su crianza. Así es imposible equivocarse.

  • los sulfitos y el vino

Sulfitos en el vino :10 cuestiones imprescindibles

8 Jun, 2017|9 Comments

Los sulfitos en el vino: qué son, por qué se utilizan, para qué se utilizan, obligatoriedad de indicarlo en la etiqueta de la botella, producen enfermedades, qué bodegas los usan ... toda la información de la relación de los sulfitos y el mundo del vino.

¿Cuál es el mejor corcho para un vino?
4.5 (90.77%) 13 votes
Por | 2017-06-19T09:15:26+00:00 14 Ene, 2016|Curiosidades del vino|1 comentario

Un comentario

  1. ¿Cuál es el mejor corcho para un ... 16/01/2016 en 19:36- Responder

    […] ¿Cuál es el mejor corcho para el vino?Os hablamos de los tipos de corcho adecuados en función del tipo de vino y algunos errores que cometemos al valorarlos  […]

Deje su comentario