Microvinificación: 4 claves para entenderla

Microvinificación: 4 claves para entenderla

Lo puedes leer en: 3 min.

¿Qué es la microvinificación?

Microvinificación es «la fermentación del mosto de la uva, o transformación del zumo de ésta en vino» en pequeña escala según la RAE. En resumidas cuentas es la elaboración de vino en pequeñas cantidades. Estos vinos se caracterizan también por ser vinos auténticos y en su elaboración se respeta todo el proceso natural. Este término es empleado junto con el de «vino de garaje» debido a su lugar de elaboración, que suele ser en garajes o pequeños almacenes.

¿Cómo se elaboran estos vinos?

Como ya hemos comentado, los vinos elaborados con microvinificación son en pequeña escala, y por ello son de ediciones muy limitadas. Todo el proceso comienza en la viña, donde se suelen emplear métodos ecológicos para su cultivo y donde siempre se seleccionan las mejores uvas. En este tipo de vinos se intenta plasmar el terruño en su máxima expresión, por ello el proceso es lo más natural y manual posible, empleando normalmente equipamientos como barricas de roble, depósitos de acero inoxidable, tinajas… de alta calidad.

¿En qué se diferencian estos vinos de los convencionales?

Los vinos elaborados en estas pequeñas cantidades se busca la mejor calidad y la mayor expresión del terruño, por ello su elaboración es lo más manual posible y de ello resultan vinos muy representativos del lugar donde se elaboran y de la uva empleada.

Por otra parte, todo el proceso lo lleva a cabo la misma persona o un pequeño grupo de personas que tienen como objetivo conseguir el mejor vino posible y ese afán lo imprimen durante todo el proceso con un cuidado y mimo extremos, lo cual se traduce en un vino de alta calidad.

microvinificacion

¿Son estos vinos más caros que los convencionales?

A pesar de la creencia común de que este tipo de vinos tienen precios prohibitivos la realidad es que sus precios en muchas ocasiones (cuidado,no todas) se asemejan a los de muchos vinos industriales del mercado. Eso sí, hay que tener en cuenta la gran diferencia en la alta calidad y el carácter exclusivo dada su pequeña producción de los vinos elaborados por microvinificación. Si el elemento determinante en la elección de un vino es la calidad, sin lugar a duda elegiremos un vino de garaje y si atendemos al precio y nos esforzamos por encontrarlo, también. Merecerá mucho la pena.

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.