Nueva IGP: Ribeiras do Morrazo

Nueva IGP: Ribeiras do Morrazo

Lo puedes leer en: 3 min.

Esta semana se ha creado una nueva IGP en España: Ribeiras do Morrazo, situada en Galicia. ¿Qué es una IGP? ¿Qué supone su creación? ¿Qué tipos de vino se van a elaborar en la nueva IGP?

IGP : ¿Qué es?

IGP son las siglas de Indicación Geográfica Protegida, lo cual dota al vino denominado bajo esas siglas de la siguientes cualidades:

  • Posee una calidad, reputación u otras características específicas atribuibles a su origen geográfico.
  • Al menos el 85% de las uvas procede exclusivamente de la zona geográfica.
  • Su elaboración tiene lugar en el área geográfica.
  • Se obtiene de variedades vínicas pertenecientes a Vitis vinífera y otras especies del género Vitis.

Los vinos amparados bajos esas siglas son denominados Vinos de la Tierra.

En España hay un total de 41 Indicaciones Geográficas Protegidas del vino, abarcando un total de 679 bodegas que elaboran ese tipo de vinos. La Indicación que cuenta con más bodegas es la de Castilla, seguida por Castilla y León y Extremadura.

Ribeiras do Morrazo

A pesar de seguir con el proceso para poder ser reconocida por la Unión Europea ya está reconocida en España y se puede comenzar a emplear en los vinos de esa zona gallega que abarca los municipios de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.

igp Ribeiras do morrazo

Las uvas principales que se emplean son Albariño y Caíño Blanco, aunque también se emplean otras variedades como godello, loureira, treixadura, branco lexitimo, torrontés. En cuanto a las variedades tintas se emplean brancellao, caiño tinto, pedral, espadeiro, loureiro tinto, mencia y sousón.

Por último, cabe señalar que según la documentación presentada los vinos bajo esta nomenclatura serán «vinos frescos y suaves en boca, limpios, brillantes, con aromas francos de flores y frutas, graduaciones alcohólicas moderadas y una buena y equilibrada acidez. Los blancos se caracterizarán por su intensidad aromática y los tintos se distinguirán por su color«.

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.