¿Por qué hay rosales en los viñedos?

¿Por qué hay rosales en los viñedos?

Lo puedes leer en: 4 min.

Los rosales se plantan en los viñedos por una razón muy importante. No es un simple capricho del viticultor o la bodega.

PLANTEAMIENTO

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué hay rosales en los viñedos de muchos viticultores. Es algo muy común y la verdad, suele llamar mucho la atención. La mayoría de wine lovers piensa que es un motivo estético o decorativo, sin embargo, el motivo principal es otro muy diferente y que poco tiene que ver con la estética y la decoración.

LOS ROSALES EN VIÑEDOS

La principal razón por la que se plantan rosas junto a las viñas es porque ambas son sensibles de ser atacadas por hongos, siendo la rosa la que primero muestra los síntomas.

Rosales en los viñedos

De esta manera ante la temida enfermedad llamada “Oidio”, un hongo que provoca que se eche a perder la cosecha si no se actúa a tiempo, las hojas de la rosa muestran manchas mucho antes que la vid, sirviendo de esa manera de “detectora” de la enfermedad. Así, siendo y estando atentos a las señales que emiten en este caso los rosales, podemos prevenir una enfermedad que para la vid sería muy peligrosa en caso de que se desarrollara.

rosales en viñedos

PARA NOTA

¿ Quieres conocer algún apunte más de por qué hay rosales en los viñedos? Aquí los tienes:

– La enfermedad del Oidio llegó a Europa en 1851 (más concretamente a Inglaterra) y fue su llegada la produjo que en menos de dos años las cepas de la mayoría de sus regiones (Inglaterra) quedaran arrasadas.

– El primer tratamiento que se le dio a esta enfermedad fue la aplicación de azufre en la zona de la borgoña francesa. Los descubridores de esta cura fueron los monjes que acostumbraban a experimentar con los rosales cuando cuidaban la vid que rodeaban los monasterios que habitaban.

-De igual manera, la biosensibilidad de los rosales permite detectar otro tipo de enfermedades o mohos que aunque son menos peligrosos que el Oidio, pueden afectar a la vid si no se afrontan a tiempo.

-El aspecto decorativo no pasa desapercibido para todos los viticultores y en ocasiones, se aprovecha la función delatora de los rosales para darle un toque de color diferente al viñedo, siendo las rosas blancas pertenecientes a variedades blancas de uva y las rojas a las variedades tintas.

-Otro motivo (con el que no todos los expertos están de acuerdo) es la capacidad de los rosales de alejar a ciertas aves de los viñedos al conseguir que el intento de comer los frutos se traduzca en una mala experiencia por las espinas de los rosales.

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres seguir aprendiendo de vino? Pues te recomendamos leer los 10 consejos para evolucionar como wine lover.

Otros artículos de interés:

  • comprar vino 4 errores wine to you

Comprar vino, los 4 errores que debes evitar

21 Jun, 2018|0 Comments

Comprar vino de forma segura y disfrutar de una buena experiencia vinícola requiere de consejos que muchos wine lovers pasan por alto. ¿Quieres conocerlos?

  • Bodegas Vidular

Bodegas Vidular: un pequeño oasis en Noja

18 Jun, 2018|0 Comments

Bodegas Vidular es una bodega cántabra que se ha ganado reconocimiento y prestigio a golpe de duro trabajo, buen hacer y mucha simpatía. Nos hemos acercado hasta sus viñedos de Noja para conocer su [...]

  • Vendimia a mano o mecanizada wine to you

Vendimia a mano o mecanizada, ¿cuál es mejor?

31 May, 2018|0 Comments

Vendimia Para poder establecer qué tipo de vendimia es mejor, empezaremos hablando de qué es y en qué consisten cada uno de los tipos que existen: [...]

  • wine-spectator-puntuaciones

Puntuaciones Wine Spectator: 5 claves para comprenderlas

19 May, 2018|0 Comments

Las puntuaciones Wine Spectator de vinos del año 2017. Esta famosa revista del mundo vinícola publica cada año sus puntuaciones al igual que lo hacen Guía Peñín o Wine Advocate pero, ¿Sabemos en qué se basan para elaborarlo? ¿Hay vinos españoles entre los mejor puntuados?Explicamos todas las claves.

¿Por qué hay rosales en los viñedos?
4.9 (97.5%) 16 votes

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.