Prepoda de la vid

Prepoda de la vid

Lo puedes leer en: 3 min.

Muchos la consideran parte del proceso de la poda. Otros dicen que es un proceso diferente. Sea cual sea la realidad, las funciones de la prepoda de la vid y el mecanismo de la misma es idéntico en todos los viñedos. Hoy te traemos su definición para que sigas adquiriendo conceptos importantes del mundo del vino:

DEFINICIÓN DE PREPODA DE LA VID

Proceso que consiste en cortar las ramas o sarmientos de la vid, racimos que han podido quedar de la anterior recolecta y hojas secas para facilitar la poda posterior y evitar que ciertos fenómenos como nevadas puedan dañar la vid.
Prepoda de la vid

PARA NOTA

La prepoda de la vid en viñedos emparrados o espaldera acostumbra a ser (siempre que se pueda) mecanizada ya que el sistema de emparrado facilita la tarea de una forma tremendamente importante, cosa que no ocurre en los viñedos en vaso. La prepoda de la vid manual se realiza con tijeras de poda para los sarmientos de un año o menos y con sierra para aquellas maderas con más de un año (de ahí la ardua labor de prepoda de la vid manual).

Esta labor es tan complicada en algunos casos que se evita realizarla corriendo riesgos algunos para la viña. Hay viticultores que incluso indican que la prepoda no es positiva para la vid. Aspecto que otros niegan categóricamente.

Como en todo, depende de muchos factores como el tipo de suelo, variedad de la uva, las características de la propia vid como el número de yemas, época del lloro de la vid y la prepoda….

Entradas recientes o relacionadas:

  • uva tempranillo, la uva de muchos nombres

Uva tempranillo: la uva de muchos nombres

15 May, 2019|0 Comments

Uva tempranillo, la uva de muchos nombres. ¿Cómo es? ¿Qué características tiene? ¿Qué más nombres tiene? ¿Dónde la podemos encontrar? Te lo explicamos todo de forma sencilla.

  • El cuerpo del vino

El cuerpo del vino, significado y claves

7 Abr, 2019|0 Comments

El cuerpo del vino es un parámetro que todo wine lover debería saber describir y apreciar en una cata. ¿Qué es? Te damos todas las claves.

  • Vino afrutado

Vino afrutado, frutoso, aromático y aromatizado, ¿es lo mismo?

29 Sep, 2018|5 Comments

Cuando oímos vino afrutado seguramente lo identifiquemos sin problema, pero que pasa si después hablamos de vinos frutosos, vinos aromáticos y vinos aromatizados, ¿tenemos claro qué es lo que significada cada uno de ellos?

Prepoda de la vid
4.6 (92%) 10 vote[s]
Por | 2017-06-19T09:11:03+00:00 19 Abr, 2017|Diccionario del vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.