Lo puedes leer en: 3 min.

PLANTEAMIENTO

La semana pasada os hablábamos de la maduración fenólica de la uva y la vid . Os explicábamos qué es esta maduración, las condiciones de la misma y cuál era su importancia a la hora de decidir el momento ideal para vendimiar.

Pues bien, hoy os traemos un término complementario sin el que no podemos entender el proceso óptimo de vendimia y evolución de la uva a lo largo de su ciclo de vida. Sí, estamos haciendo referencia a la maduración alcohólica

AL GRANO

La maduración alcohólica, junto a la fenólica, nos va a indicar cuál es el momento óptimo para que la uva sea vendimiada. Este término vinícola es muy complejo si no eres enólogo o profesional del mundo del vino. Sin embargo, no es complicado resumirlo para que cualquier winelover lo pueda entender:

Es la maduración de la pulpa de la uva que junto a la maduración fenólica (maduración de pepitas y hollejos) nos indica un equilibrio óptimo para que la vendimia sea buena y comenzar el proceso de vinificación.Es la encargada de indicarnos que el PH y el grado de azúcares es el adecuado para que la elaboración posterior del vino sea correcta y los caldos que se produzcan sean de calidad.
Maduración Alcohólica

PARA NOTA

Sabemos que sois exigentes y a la mayoría de vosotros os gusta conocer e ir un poco más allá del concepto o la definición. Por ello os dejamos algunos apuntes relacionados con el tema:

  • Es importante no confundir la maduración alcohólica con la primera fermentación o fermentación que tiene el mismo nombre: alcohólica. La relación existe desde el punto de vista que una correcta maduración de los granos de uva va a derivar en unas condiciones muy correctas para que esta primera fermentación se lleve a cabo (recordamos que en esta fermentación los azúcares se transforman en alcohol y por ello la relación es evidente).
  • Para que la uva alcance una maduración óptima es necesario que el final de la primavera y el verano (época de periodo de maduración) no sean excesivamente calurosos o excesivamente fríos. Lo ideal son días calaurosos y noches frescas con lluvias intermitentes. En caso de que el verano sea demasiado caluroso y seco la uva tenderá a contener mucho azúcar y se traducirá generalmente e nvinos de alto grado alcohólico.
  • Por cada 17 gramos de azúcar, se estima un grado de alcohol. Así, podemos aproximar (de forma coloquial) el grado del vino antes de vendimiar.

Entradas recientes o relacionadas:

  • VINO-CALOR

¿Por qué apetece beber vino blanco o rosado con calor?

22 mar, 2017|0 Comentarios

Con calor apetece beber vino blanco o rosado pero ¿Por qué? ¿Es correcto beber el vino a temperatura baja con calor? ¿Influye el color del vino?
  • envero

El envero :características y curiosidades

20 mar, 2017|0 Comentarios

El envero es uno de los procesos mágicos del mundo del vino. Te explicamos qué es y las curiosidades y características que tienes que tener en cuenta.
  • portada carta de vinos

Carta de vinos: ¿Qué hay que tener en cuenta?

17 mar, 2017|0 Comentarios

Carta de vinos es un elemento esencial de todo buen restaurante. ¿Qué debe incluir ? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta? Te damos todas las claves.
Valora este post