¿Qué es la maduración alcohólica?

¿Qué es la maduración alcohólica?

Lo puedes leer en: 3 min.

PLANTEAMIENTO

La semana pasada os hablábamos de la maduración fenólica de la uva y la vid . Os explicábamos qué es esta maduración, las condiciones de la misma y cuál era su importancia a la hora de decidir el momento ideal para vendimiar.

Pues bien, hoy os traemos un término complementario sin el que no podemos entender el proceso óptimo de vendimia y evolución de la uva a lo largo de su ciclo de vida. Sí, estamos haciendo referencia a la maduración alcohólica

AL GRANO

La maduración alcohólica, junto a la fenólica, nos va a indicar cuál es el momento óptimo para que la uva sea vendimiada. Este término vinícola es muy complejo si no eres enólogo o profesional del mundo del vino. Sin embargo, no es complicado resumirlo para que cualquier winelover lo pueda entender:

Maduración alcohólica de la uva
Es la maduración de la pulpa de la uva que junto a la maduración fenólica (maduración de pepitas y hollejos) nos indica un equilibrio óptimo para que la vendimia sea buena y comenzar el proceso de vinificación.Es la encargada de indicarnos que el PH y el grado de azúcares es el adecuado para que la elaboración posterior del vino sea correcta y los caldos que se produzcan sean de calidad.
Maduración alcohólicaMaduración Alcohólica

PARA NOTA

Sabemos que sois exigentes y a la mayoría de vosotros os gusta conocer e ir un poco más allá del concepto o la definición. Por ello os dejamos algunos apuntes relacionados con el tema:

  • Es importante no confundir la maduración alcohólica con la primera fermentación o fermentación que tiene el mismo nombre: alcohólica. La relación existe desde el punto de vista que una correcta maduración de los granos de uva va a derivar en unas condiciones muy correctas para que esta primera fermentación se lleve a cabo (recordamos que en esta fermentación los azúcares se transforman en alcohol y por ello la relación es evidente).
  • Para que la uva alcance una maduración óptima es necesario que el final de la primavera y el verano (época de periodo de maduración) no sean excesivamente calurosos o excesivamente fríos. Lo ideal son días calaurosos y noches frescas con lluvias intermitentes. En caso de que el verano sea demasiado caluroso y seco la uva tenderá a contener mucho azúcar y se traducirá generalmente e nvinos de alto grado alcohólico.
  • Por cada 17 gramos de azúcar, se estima un grado de alcohol. Así, podemos aproximar (de forma coloquial) el grado del vino antes de vendimiar.

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Por | 2017-06-19T09:15:24+02:00 18 Ene, 2016|Diccionario del vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.