Ullage, qué es y curiosidades

Ullage, qué es y curiosidades

Lo puedes leer en: 4 min.

El ullage es un término que aparentemente podemos creer que es francés (idioma que nos ha dado tantos tecnicismos para el mundo del vino)  y que realmente es inglés. Este término es recomendable interiorizarlo ya que a pesar de su difícil pronunciación nos va a ayudar a saber si la conservación y estado de un vino es malo.

Cuando almacenamos un vino, es importante cumplir una serie de condiciones de temperatura, luz, humedad… El cuidado en el almacenaje del vino hace que un vino pueda evolucionar en la botella (aquellos que lo necesitan) y conservarse de forma adecuada. Por ello entender qué es el ullage nos va a permitir detectar si el vino está siendo mal almacenado.

El ullage 

Dicho esto, el ullage es un término que en el 80% de los casos se refiere a la botella pero también puede ir referido a la barrica cuando el vino está en su fase de crianza. ¿Qué es exactamente?

ullage-significado
El ullage es el vacío o espacio libre que queda en las barricas o en las botellas de vino. Es un término inglés que generalmente se usa para hacer referencia al espacio de aire que queda dentro de la botella entre el propio vino y el corcho.
ullage-significadoUllage

Curiosidades para wine lovers

  • El ullage es una forma visual de detectar deficiencias en la evolución y conservación de un vino, sin embargo, no es condición para asegurar que un buen ullage responda a la hora de decir que un vino es bueno.
  • De igual manera, si el ullage es demasiado bajo, y ha decrecido hasta límites importantes, será motivo de preocupación. El vino deberá consumirse con un ullage adecuado que en ningún caso rebaje el cuello de la botella. En caso contrario, será un indicador de que la oxigenación del vino con el corcho no está siendo la adecuada.
  • En un vino joven o de año, el proceso de evaporación es muy evidente a partir del año o año y medio en el que el ullage empieza a hacerse muy evidente.
  • Los vinos que necesitan evolucionar en botella requieren de un cuidado especial al observar el ullage ya que el intercambio de oxígeno mediante el corcho es clave. Los vinos de calidad alta o vinos diferentes por sus características endógenas necesitarán de un cuidado especial para que su conservación y evolución sea adecuada y su ullage deberá ser revisado de forma especial.

Artículos relacionados:

El retrogusto del vino: qué es y 6 curiosidades

18 Dic, 2017|0 Comments

El retrogusto del vino es un tecnicismo utilizado en catas de vinos.¿Qué es? ¿Es lo mismo que retronasal o postgusto? Descubre el significado y curiosidades.

  • tipos-botellas-vino-forma

Tipos de botellas de vino: formas y colores

2 Nov, 2017|0 Comments

Los tipos de botellas de vino de 0,75 litros son principalmente 6. ¿Cuáles son?¿Cómo influye la forma de la botella?¿Y el color de la misma?

  • cuando consumir cada tipo de vino wine to you

¿ Cuándo consumir cada tipo de vino ?

23 Ago, 2017|0 Comments

Te damos las pautas necesarias para sabe cuándo consumir cada tipo de vino en función del tiempo de su crianza. Así es imposible equivocarse.

Ullage, qué es y curiosidades
5 (100%) 14 votes

Deje su comentario