Lágrimas del vino, todo lo que debes saber

Lágrimas del vino, todo lo que debes saber

Lo puedes leer en: 4 min.

Las lágrimas del vino ¿Cuántas veces has oído hablar de ellas? Muchas, ¿verdad?. Pues a pesar de ser una metáfora, bien podemos asimilarla al bello hecho que se produce cuando deslizamos el líquido de forma circular  sobre el caudal de la copa de vino.

Para muchos winelovers es uno de los momentos que más gustan y pueden quedar durante minutos observando cómo las gotas (lágrimas) se deslizan por la pared cual día de lluvia sobre el cristal. No queremos ponernos filosóficos pero la verdad que el hecho de imaginar la circunstancia nos transmite una tranquilidad increíble.

Las lágrimas del vino

Dentro de la fase visual de una cata o una degustación de vino, siempre se hace referencia a la lágrima del vino. Ésta, nos proporciona pequeños detalles que se convertirán en grandes pistas para aproximarnos a las propiedades organolépticas del vino en cuestión.

lágrimas del vino

En particular, las lágrimas del vino nos van a dar pistas acerca de la untuosidad, la densidad, el grado de ligereza, el cuerpo de ese vino que está esperando para ser catado o degustado.

A la hora de hablar de este concepto, y analizarlo, es importante que tengamos en cuenta algunos puntos:

  • Las lágrimas del vino están directamente relacionadas con los componentes alcohólicos (principalmente etanol y glicerol).
  • Una lágrima densa y de caída lenta nos va a indicar que el vino es untuoso, con cuerpo y el grado alcohólico (generalmente) es importante.
  • El etanol es el componente alcohólico más abundante. A más cantidad de etanol o grado alcohólico, lágrimas más densas.
  • El glicerol tiene mucha menos presencia que el etanol. Su presencia también da untuosidad al vino de manera que un vino que no sea rico en etanol puede tener una lágrima densa que ha sido aportada por el glicerol.
  • El efecto físico de las lágrimas se produce porque el alcohol es más volátil que el agua y se produce una diferencia de densidad y tensión en las paredes de la copa que las origina.

PARA NOTA

Como ya sabemos que siempre os gusta saber más, os gusta saber más, dejamos unas curiosidades y apuntes para nota:

  1. La lágrima del vino en Alemania se llaman «ventanas góticas» y en Inglaterra «piernas»
  2. Es importante no confundir este término con los vinos de lágrima .
  3. Hay ciertos factores que pueden influir en la formación del fenómeno:

– Que la copa de vino esté sucia

– Que exista una diferencia grande entre la temperatura del vino y la copa

– Que queden restos de productos químicos como detergentes o abrillantadores en la copa

Seguro que ahora nos podríais responder a una pregunta: ¿El vino llora?

lagrimas-vino-infografia

Artículos relacionados o interesantes:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.