San Vicente y la poda

San Vicente y la poda

Lo puedes leer en: 5 min.

San Vicente y la poda, ¿tienen algo que ver?. Sí, y en algunas zonas vinícolas y para algunos viticultores, mucho. Basta con comenzar esta entrada diciendo que San Vicente es el patrón de los viticultores y es el día 22 de enero.

La poda es uno de esos momentos claves para todos los viticultores. El hecho de realizarla de forma correcta y en el tiempo adecuado va a marcar la cosecha más próxima y va a encaminar las cosechas futuras. Una poda incorrecta en tiempo o forma puede dar al traste con todo el esfuerzo del año o años.

En esta entrada de nuestro blog de vinos no vamos a explicar la forma en la que se poda y ni tan siquiera el momento adecuado para podar o cuándo se poda bajo argumentos técnicos. Nos vamos a centrar en una tradición que todavía muchos pequeños viticultores siguen a pesar de que en ocasiones pueden poner en peligro la cosecha. ¿Quieres conocer a qué nos referimos? ¡Allá vamos!

San Vicente y la poda

En nuestra sección de “¿ Sabías que…? “ te contamos esta tradición de algunas zonas vitivinícolas que tiene que ver con lo que antes explicamos y con San Vicente y la poda.

San Vicente y la poda
¿Hay regiones vinícolas y viticultores que siguen la costumbre de no podar antes del día 22 de enero, debido al día de San Vicente (patrón de los viticultores)?
¿ Sabías que...

Opinión de wine lovers

Es imposible vivir y entender el mundo del vino de forma correcta si no somos capaces de conocer la historia y la tradición que hay detrás de cada uno de sus elementos. Todo lo que hoy tenemos de este mundo tan apasionante tiene un por qué que conocemos gracias entre otras cosas a los errores que se han cometido en el pasado y las experiencias vividas con todo ello.

Nuestra respuesta al debate que planteamos está orientada hacia el respeto hacia la historia y la tradición siempre y cuando no sea perjudicial para la elaboración y producción. En el momento en que los nuevos conocimientos demuestren que ciertas tradiciones no son correctas, se debe enmarcar dicha tradición para recordarla siempre y conocer de dónde venimos, pero la elaboración y producción de los caldos debe ser siempre la mejor posible respetando las condiciones del terruño, filosofía de la bodega…

El mundo del vino se ha profesionalizado y tecnificado de una forma asombrosa, sobre todo en los últimos 15 años. No obstante, en ocasiones esta tradición e historia a la que hacemos referencia, junto a las fuertes creencias que dominan ciertas zonas y corrientes del sector, son tan fuertes que el romperlas puede llegar a ser considerado un sacrilegio. El debate reside en el hecho de valorar hasta qué punto las costumbre y creencias en el mundo del vino deben llevarse a la práctica atendiendo sobre todo, a los posibles perjuicios que puede tener esto en los vinos (producción y elaboración).

En este caso concreto, San Vicente y la poda están unidos mediante una creencia que tiene su razón de ser en zonas vinícolas con características y condiciones muy marcadas del terruño. Por poner un ejemplo, hace pocos días estuvimos en una viña del norte de España y la poda estaba realizada y justificada bajo parámetros técnicos. ¿Os imagináis lo que puede suponer para esa viña aguantar la poda dos meses mas?  A esto nos referimos: la tradición e historia está para respetarla siempre. No hay nada más bonito que conocer la historia y la tradición para saber de dónde venimos, qué somos y hacia donde vamos. Sin embargo, debemos saber diferenciar entre ésta y las buenas prácticas o aplicación de conocimientos modernos que junto a muchas tradiciones nos van a permitir elaborar vinos muchísimo mejores. Como en la mayoría de las cosas en la vida, todo es cuestión de conocer, valorar y decidir.

  • Lias de vino

Las lías del vino

23 May, 2018|0 Comments

Las lías del vino son una práctica que aportan diferenciación a los mismos.¿Qué son? Te explicamos las ventajas y desventajas de esta técnica de elaboración

  • wine-spectator-puntuaciones

Puntuaciones Wine Spectator: 5 claves para comprenderlas

19 May, 2018|0 Comments

Las puntuaciones Wine Spectator de vinos del año 2017. Esta famosa revista del mundo vinícola publica cada año sus puntuaciones al igual que lo hacen Guía Peñín o Wine Advocate pero, ¿Sabemos en qué se basan para elaborarlo? ¿Hay vinos españoles entre los mejor puntuados?Explicamos todas las claves.

  • Puntos Parker

Puntos Parker: todas las claves para entender la guía The wine advocate

7 May, 2018|0 Comments

Los puntos Parker es uno de los listados más tenidos en cuenta por los winelovers. ¿Quieres saber en qué consiste este listado? ¿Qué factores se tienen en cuenta para valorar un vino? ¿Quienes son los catadores? ¿Qué vinos han sido los mejo valorados? Te damos toda las claves.

Entradas recientes o relacionadas:

San Vicente y la poda
5 (100%) 9 votes

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.