Tipos de copas de vino: ¿Cuál de ellas elijo?

Tipos de copas de vino: ¿Cuál de ellas elijo?

Lo puedes leer en: 7 min.

¿Qué tipos de copas de vino existen en el mercado? ¿Es cierto que el tipo de copa afecta o puede afectar en la cata o degustación de un vino? ¿Qué tipo de copa utilizo para vinos blancos, vinos tintos, vinos rosados o espumosos? …

Muchas de las preguntas anteriores son preguntas del mundo del vino que podemos considerar «preguntas del millón» pero la englobaríamos en una: ¿realmente es tan importante saber qué copa elijo para el vino?

Tipos de copas de vino

Pues la verdad que la respuesta a la pregunta anterior es un sí muy claro y directo. Aunque la esencia de todo es, evidentemente, el vino, los tipos de copas que elijamos a la hora de disfrutar de un vino influye en la cata o degustación del mismo y existen una serie de patrones que nos van a ayudar a elegir adecuadamente una copa u otra.

Para ir al grano y evitar fallar en nuestra elección nos podemos guiar de las siguientes pautas:

copas-de-vino
  • Para los vinos tintos de calidad es recomendable una copa Borgoña.
  • Para los vinos blancos, generosos y tintos menores se recomienda una copa Burdeos.
  • Para el champagne y los espumosos una copa tipo flauta o tulipán.

Antes de seguir, nos gustaría hacer dejar claro que estos tres tipos de copa responden a una clasificación básica y más que suficiente para wine lovers. Debemos tener en cuanta que el nivel de especialización y profesionalización del sector han llevado, y están llevando, cada día más a la diversificación y la hipersegmentación a la hora de catar y degustar cada vino. No exageramos cuando afirmamos que se han creado copas de vino especiales para diferentes variedades de uva ( como las copas de vino Riedel) , tipos de vino o incluso zonas de producción.

¿Nos estamos saliendo del tiesto? Podéis judgar vosotros mismos. Las razones técnicas existen (algunas ajustadas con un calzador amparado en razones económicas y de branding). Que el coste de oportunidad y las ventajas que nos ofrecen estas copas sean los suficientemente importantes y beneficiosas para nuestros vinos dependen de una valoración mucho más personal. Lo que si os podemos asegurar, es que si eres un wine lover (aunque tu nivel de conocimiento sea muy elevado) la clasificación que te presentamos es más que suficiente para disfrutar de otros aspectos vitales de una cata o una degustación como las propiedades organolépticas del vino con profesionales, amigos, familiares…

¿Qué tener en cuenta en una copa?

Para completar la información anterior y podamos ir más allá en la elección de la copa de vino adecuada, vamos a presentar los aspectos más importantes a valorar en los tipos de copas de vino:

  • Uno de los aspectos a tener en cuenta es el tallo de la copa. Cuanto más largo sea este, más facilidad encontraremos para que el calor corporal que transmite la mano a coger la copa no se transmita al vino. Así conseguiremos que el vino no se caliente. Se comercializan copas sin tallo, al igual que hay restaurantes de gran prestigio que han apostado y apuestan por las mismas. Desde Wine to you no las recomendamos en absoluto ya que elevan la temperatura del vino demasiado rápido tanto en mano como al estar apoyado.
  • Por otro lado, es importante que el borde sea de un acabado laminado de tal manera que el contacto con la boca sea el más agradable a la hora de catar o degustar el vino. Se dice que le grosor ideal del vidrio es de 1 mm. En teoría, mayor grosor de la copa hace que el contacto con nuestra boca sea más desagradable.
  • ¿Copa grande o copa pequeña? Las copas grandes son ideales para vinos con cuerpo como pueden ser muchos tintos ya que permiten que estén en mayor contacto con el aire, se oxigenen, respiren y saquen los aromas propios del mismo. Por otra parte las copas pequeñas son mejores para vinos más afrutados y ligeros.
  • El vidrio es muy importante y se debe buscar la máxima transparencia para poder apreciar de forma correcta el color. De igual manera que debemos observar la forma (el borde debe estar hacia el interior para permitir retener los aromas dentro de la misma).
  • La abertura de la copa es muy importante. La abertura debe permitir que introduzcamos la nariz para apreciar los aromas. Las copas con abertura más cerrada hacen que el vino comience su recorrido en boca desde la parte de atrás hacia la parte delantera de la lengua. Por otra parte, las de mayor abertura, comienzan su recorrido al principio de la lengua y termina en la parte final. Este dato es importante para que en función del tipo de vino (más dulce, seco…) podamos dirigir nuestra cata (recordemos que en nuestra lengua los receptores del sabor están situados en diferentes zonas) y disfrutarla o apreciar más los detalles.
  • En cuanto a la forma de las copas tipo flauta o tulipán, nos van a permitir que las burbujas están más tiempo intactas y por lo tanto se mantengan más los aromas y  el sabor.

Trucos, excepciones y curiosidades

Si queréis conocer algún truco que solemos utilizar para elegir la copa de vino adecuada, os dejamos algunas de nuestras experiencias:

copa de cata de vinos
  • Grado alcohólico: para los vinos con alto grado de alcohol conviene utilizar copas grandes y con abertura importante para eliminar en nariz esa sensación desagradable que en ocasiones produce.
  • El cuerpo del vino: para vinos con mucho cuerpo y gran estructura es mejor utilizar una copa de vino ancha de abertura generosa.
  • En caso de duda con la copa, la copa más versátil es la tipo de copa de vino Burdeos.
  • Algunos vinos dulces y semidulces a pesar de ser vinos blancos (en teoría la copa Burdeos debería ser la más adecuada) casan de una forma genial con las copas tipo tulipán.
  • Las copas pequeñas que soléis ver en algunas catas sobre todo de profesionales responden a lo que podemos llamar como copas

oficiales de cata. Estas copas pequeñas (llamadas copas Afnor) han recibido muchas críticas por la incomodidad a la hora de realizar la fase olfativa del vino y por ello, muchos profesionales han dado protagonismo a la copa Oenologue, una copa mucho más recomendable para apreciar la capacidad aromática del vino y las fases de la cata.

¿Qué te ha parecido wine lover? ¿Preparado para valorar mejor la elección de los tipos de copas para disfrutar del vino?

 

Si eres de los wine lovers que quieren saber todo, como curiosidad os dejamos un vídeo de Discovery Channel en el que nos explican cómo se fabrican las copas artesanales.

copas de vino infografía

Entradas relacionadas o interesantes:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.