El verdejo de Rueda en la Fiesta de La Seca, Valladolid

El verdejo de Rueda en la Fiesta de La Seca, Valladolid

Lo puedes leer en: 7 min.

El verdejo es una de las variedades de uva que más se consumen en nuestro país cuando hablamos de vinos blancos. Una de las denominaciones que mejor trabaja la variedad y mejores vinos ha elaborado es la D.O.Rueda y más concretamente en la zona de La Seca en Valladolid. Por ello hay una fiesta que no os podéis perder si tenéis la oportunidad: la IX Edición del Verdejo en La Seca.

¿Qué tipo de fiesta es?

La IX Edición del Verdejo en La Seca es una fiesta del mundo del vino dedicada a homenajear a una de las variedades de uva que más alegría nos ha dado, nos da y nos dará: el verdejo. En esta fiesta se busca reconocer y dar a conocer los excelentes vinos de la zona de La Seca en Valladolid (la cuna del verdejo) dentro de la Denominación de Origen Rueda (importante evitar el error de incluir a todos los verdejos dentro de la D.O.Rueda ya que el verdejo es la variedad de uva y puede haber y hay verdejo de otras muchas Denominaciones de Origen).

Feria del Vino La Seca 2016

La fiesta es tan completa que se busca integrar el mundo del vino con otro tipo de actividades como son exposiciones, música en directo, degustaciones y se realiza la entrega de los ganadores de los Premios Sarmiento de este año. Los ganadores se determinaron en base a una cata a ciegas de gran repercusión que tuvo lugar en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda tras analizar 38 de las muestras de vino verdejo

¿En qué fecha se celebra?

La IX Edición del verdejo en La Seca se celebra los días 15, 16 y 17 de abril. No obstante, tal y como hemos señalado anteriormente el día 8 de abril se celebraron en el Consejo Regulador de la D.O.Rueda los premios Sarmientos para determinar los mejores verdejos de la Denominación.

¿Quién la organiza?

La organización de esta fiesta del mundo del vino y del verdejo en particular la organiza el Ayuntamiento de La Seca y SECAVER, la oficina de enoturismo de La Seca. De esta manera, ambos organizadores siguen mostrando su implicación y relevancia en la promoción y apoyo al mundo del vino, a la cultura vinícola y al desarrollo de la región.

¿Cuánto cuesta?

La fiesta del verdejo cuenta con diferentes alternativas para disfrutarla. La «modalidad» básica (la Feria del Vino) tiene un precio de 1€ por cada ticket y se adquirirá en la carpa central de la fiesta en la Plaza de España. Cada uno de los tickets dará derecho a consumir un vino verdejo de las 10 bodegas participantes.De igual manera, el hecho de comprar 5 tickets (consumir 5 vinos verdejos) dará derecho a adquirir una copa conmemorativa de regalo de la IX Edición del verdejo en La Seca.

Si quieres incrementar tu experiencia vinícola en La Seca, vas a poder hacer por 5 euros que te van a permitir acudir a la cata de vino dirigida de los ganadores del Premio Sarmiento que anteriormente indicábamos. Esta cata va a ir acompañada de una exposición pictórica que va a potenciar la experiencia que tendrá lugar en el patio interior del ayuntamiento. Estos 5 € incluyen la copa conmemorativa de la que hablábamos en el párrafo anterior y da derecho a consumir un vino (un ticket).

¿Qué actividades hay?

El vino verdejo de D.O.Rueda es el protagonista de esta fiesta pero la experiencia se potencia con el maridaje del vino con otras muchas actividades entre las que destacamos exposiciones de fotografía, exposiciones de pintura, un mercado de artesanía, una carrera popular…. El grueso de estas actividades se concentra en los días 16 y 17 de abril.

Si quieres conocer todas las actividades, los horarios y el programa en general te recomendamos que lo descargues desde aquí:

Fiesta vino verdejo en La Seca
Descargar programa completo de la Fiesta del Verdejo en La Seca

¿Qué bodegas van?

El evento central de la IX Edición del verdejo en La Seca es la feria del Vino en la que van a participar 10 bodegas con las que vamso a poder disfrutar de grandes verdejos de D.O.Rueda conociendo así, diferentes elaboraciones, multitud de matices vinícolas, fermentaciones y especialidades que dotan a los vinos de una personalidad de calidad, marcada y única.

Las bodegas que van a participar son 10: Javier Sanz Viticultor, Cuatro Rayas, Teodoro Recio, Menade, Reina de Castilla, Protos, 3 Pilares, Pata Negra (Bodegas y Viñedos Mayor de Castilla), Clavidor y Solar de Muñosancho .

Alguna recomendación

  • La primera recomendación es que si puedes, asistas a la fiesta. Este tipo de eventos son los que en Wine to you defendemos porque es donde verdaderamente se vive el mundo del vino: entre wine lovers que pueden saber más o menos tecnicismos, pero comparten una pasión que es el vino.
  • Degusta o cata y compara. Es realmente sorprender lo que se puede aprender en estos eventos o fiestas. Por ello, os recomendamos que activéis vuestros sentidos y aprendáis a disfrutar de las diferencias entre vinos de una misma variedad de uva y la misma Denominación de Origen. Oportunidades de este tipo con estas bodegas y estos vinos de calidad a un precio asequible es difícil de encontrar.
  • A pesar de no haber podido disfrutar de todos estos verdejos, nuestro paladar nos lleva a recomendar uno de los mejores verdejos D.O.rueda que hemos degustado y catado: el verdejo de Javier Sanz Viticultor. Los detalles de este vino marcan grandes diferencias en nariz y en boca. Un verdejo que ha tenido una evolución en sus propias lías antes de ser embotellado y que os va a sorprender muy gratamente.

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.