Vinerobot , ¿ el futuro del control de viñedos ?

Vinerobot , ¿ el futuro del control de viñedos ?

Lo puedes leer en: 6 min.

Vinerobot presenta su candidatura a mejor herramienta para control y gestión de los viñedos.

En Susurros del vino acostumbramos a traeros las últimas noticias relacionadas con el mundo del vino y la tecnología. Por la filosofía que tenemos en Wine to you, todo lo que aporte valor al mundo del vino a través de la vinología (vino y tecnología) creemos que debe ser cuanto menos mencionado para su análisis.

Por ello, hoy vamos a hablar de un proyecto que es muy interesante y está en su última fase de desarrollo antes de comenzar con su comercialización entre bodegas y viticultores: Vinerobot.

¿Qué es Vinerobot?

Vinerobot es una herramienta  (robot, dentro de lo que más técnicamente se llama Rover) que permite al viticultor y las bodegas recoger datos acerca de los parámetros de la viña en tiempo real y de forma autónoma.

La base de esta herramienta y los mecanismo implementados recuerda mucho a Sojouner , un rover con un aspecto físico muy similar a Vinerobot que se utilizó para obtener parámetros del suelo de Marte.

¿Para qué sirve Vinerobot?

La funcionalidad principal de Vinerobot se centra en la obtención de datos con unas características

vinerobot para bodegas y viticultores

muy concretas: son datos fiables, rápidos, reales y objetivos.

Esto puede aportar grandes beneficios a las bodegas y los viticultores en la gestión de los viñedos y el control de los mismos ya que van a poder estimar el momento perfecto para vendimiar, para aplicar tratamientos a la vid y para llevar de forma estratégica y operativa el viñedo evitando desvíos, problemas y sobresaltos. Así, aspectos como el análisis de la composición de la uva, la medición del nitrógeno de las hojas…

¿Qué tecnología utiliza?

La tecnología que se ha aplicado a este robot para los viñedos se basa en sensores no invasivos y aplicaciones TIC, como la  termografía por infrarrojos, fluorescencia basada en la clorofila, máquinas RGB, el Wifi y GPS.

Toda esta parte busca la eficiencia y la seguridad de la medición de los parámetros para aportar datos fiables y objetivos, el control de la movilidad de desplazamiento entre la viña y la conexión con plataformas tecnológicas que permitan a las bodegas y viticultores operar con facilidad.

¿Cuándo se va a comercializar?

Vinerobot está en su última fase o etapa de desarrollo. Tras comenzar asegurando el chasis del robot con pruebas en viñedos y feedback de bodegas y viticultores, se progresó en el software y los mecanismos de análisis y control para una vez testeado, centrarse en la validación de sensores y crear los mapas de gestión y control finales.

Por ello, la fecha a la que nos lleva el lanzamiento y la comercialización de Vinerobot es noviembre o diciembre de este 2016. En esta fecha se verá realmente el alcance de la herramienta y la competitividad con los drones u otros sistemas de medición con tecnología aérea.

¿Quién lo está desarrollando y financiando?

Está implicado un Consorcio de 8 organizaciones europeas compuesto por 5 Pymes y 3 grupos investigadores. La coordinación está capitaneada por la Universidad de La Rioja y la financiación (con 2 millones de euros) está encuadrada dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea.

¿Existe un cambio de paradigma?

Una pregunta que nos hacemos y que se ha tratado en multitud de conferencias y coloquios es si estamos ante un cambio de paradigma en el mundo del vino. Antiguamente el único medio para la gestión y control de los viñedos y la elaboración del vino era el viticultor, el enólogo y la bodega en sí misma. Digamos que el ojo humano era el protagonista exclusivo dentro de la elaboración de vinos. Sin embargo, vemos cómo el mundo del vino está implementado con eficiencia grandes desarrollos tecnológicos que en muchos casos favorece la aparición de caldos de calidad, mejora la gestión general del viñedo, o facilita las tareas operativas del viñedo o las bodegas… Estamos pasando del «ojo de buen cubero» del viticultor y el enólogo a la medición exhaustiva y la toma de decisiones en base a datos y análisis tecnológicos.

¿Es este cambio algo negativo?

El debate está servido. Sin embargo, en Wine to you lo tenemos claro: la integración de ambos paradigmas para convertirlo en uno nuevo es la solución. La integración de herramientas potentes al servicio de los viticultores y actores del mundo del vino serán positivas siempre y cuando incidan bajo la experiencia de los mismos. A las personas hay ciertos aspectos que se nos van de las manos o no somos lo suficientemente eficientes en términos de rapidez o precisión. Si la aparición de nuevas herramientas integradas y adaptadas a los que deben tomar las decisiones sirven para facilitarles la tarea, creemos que deben ser bienvenidas.

Bien es cierto que herramientas como Vinerobot suponen una auténtica revolución dentro del mundo del vino y que la capacidad de financiarlo para que esté al alcance de todos es muy complicado. En este aspecto los pequeños viticultores y pequeñas y medianas bodegas parten con desventaja y es algo que no nos gusta ya que este tipo de herramientas innovadoras tienen un buen programa de desarrollo pero ninguno para facilitar el alcance y aprovechamiento a los actores interesados.

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Por | 2017-06-19T09:14:30+02:00 6 Abr, 2016|Novedades y noticias de vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.