Vino abierto: significado y características

Vino abierto: significado y características

Lo puedes leer en: 3 min.

Un vino abierto es imprescindible para conseguir disfrutarlo apreciando todas las propiedades organolépticas. En ocasiones hemos visto blogs y páginas de vino que referencian este tipo de vino como vinos que no tienen equilibrio o cuyo color es demasiado claro. Sin embargo, esta apreciación no es correcta y todos los profesionales a los que hemos consultado niegan utilizar esta terminología para hacer hincapié en el color o el equilibrio del vino.

¿Qué es entonces exactamente este tecnicismo vinícola?

El vino abierto

¿Cuántas veces hemos oído decir “este vino es necesario abrirlo” o “deja el vino descorchado para que se abra”…? Pues sí, son expresiones comunes que engloban un concepto muy claro:

vino-abierto-wine-to-you
Un vino abierto es un vino que se encuentra en las condiciones adecuadas para expresar su capacidad aromática gracias a que la concentración de oxigeno es óptima.
El vino abierto

De esta manera, el vino debe estar con la apertura suficiente antes de ser consumido si no queremos perdernos el potencial del mismo. ¿Es un sacrilegio consumir un vino que no esté abierto? Tampoco es eso pero si es cierto que hay vinos que cambian totalmente cuando lo abrimos.

Como siempre, las recomendaciones de la bodega, el enólogo o sumiller y nuestra propia intuición puede orientarnos para conseguir consumir el vino en su punto más óptimo.

Airear el vino, la clave

En otra ocasión hemos hablado de la diferencia entre decantar y airear el vino. En el caso del vino abierto, el proceso adecuado es el de aireación. Hay vinos que en la botella, a pesar del intercambio de oxígeno que el corcho permite, es necesario que despierten del letargo y se abran. Será en estos casos en el que una aireación adecuada sea la clave del éxito.

Para abrir un vino tan sólo tenemos que dejarlo unos minutos en la copa, en la botella descorchada y si tenemos la oportunidad, dejar el vino en un decantador u oxigenador.

Ahora sí wine lover , ¿listo para explicar qué es un vino abierto?

  • VINOS ROSADOS Y CLARETES

Vino rosado y vino clarete: las diferencias

4 Oct, 2018|8 Comments

El vino rosado y el clarete : ¿Qué son exactamente? ¿Qué diferencias existen entre ambos? ¿Es el clarete un rosado? Conoce todas las claves

  • Vino afrutado

Vino afrutado, frutoso, aromático y aromatizado, ¿es lo mismo?

29 Sep, 2018|4 Comments

Cuando oímos vino afrutado seguramente lo identifiquemos sin problema, pero que pasa si después hablamos de vinos frutosos, vinos aromáticos y vinos aromatizados, ¿tenemos claro qué es lo que significada cada uno de ellos?

  • EL ENVERO wine to you

El envero :características y curiosidades

25 Ago, 2018|1 Comment

El envero es uno de los procesos mágicos del mundo del vino. Te explicamos qué es y las curiosidades y características que tienes que tener en cuenta.

Entradas recientes o relacionadas:

Vino abierto: significado y características
4.6 (91.11%) 9 votes

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.