Cabeza de cuba, qué es y claves de cata

Cabeza de cuba, qué es y claves de cata

Lo puedes leer en: 4 min.

¿Cabeza de cuba o tête de cuvée para referirse a un vino? Sí. Ni has escuchado mal ni te has vuelto loco. Estos vinos son unos vinos especiales y suscitan un poco de debate entre algunos wine lovers ya que hay diferentes opiniones acerca de si realmente son diferentes o no. ¿Quieres conocer qué propiedades organolépticas tienen estos vinos?

Vinos cabeza de cuba: ¿qué son?

Si eres amante de los vinos franceses es muy posible que hayas escuchado hablar de este término. Si tu ámbito vinícola se reduce a los vinos españoles es posible que no te sea tan familiar. Sin embargo, nosotros conocemos en La Rioja al menos 2 bodegas que a lo largo de su historia han elaborado vinos bajo este concepto. ¿Qué es un vino de cabeza de cuba?

vino-cabeza-de-cuba

Cabeza de cuba o tête de cuvée

Son vinos que provienen del término francés tête de cuvée y hacen referencia a una elaboración en la que el vino que se utiliza es el de la parte de arriba o alta de la cuba.

¿Así de sencillo? Pues sí. No esconde mucho más el significado de este concepto vinícola aunque investigando en internet hemos podido ver cómo algunas bodegas lo utilizan para hacer referencia a un término de pura distinción de las diferentes gamas de vino que elaboran. Es decir, la gama alta de vino será denominada cabeza de cuba y no por el hecho de extraer el vino de esa parte alta (o al menos solo ese motivo).

Aspectos de cata de estos vinos

Si el significado es muy sencillo. Los aspectos a tener en cuenta en una cata de estos vinos no son mucho más complicados y así nos lo han hecho saber los bodegueros con los que hemos hablado. De estos vinos podemos decir que:

  • Suelen ser vinos con una carga de fruta alta.
  • Suelen ser vinos muy limpios y brillantes
  • Suelen ser vinos que evolucionan antes ya que están en contacto con el oxígeno de la parte alta de la barrica.
  • Son vinos asociados a vinos de calidad.
  • Los vinos crême de cuvée no son los mismos que los cabeza de cuba. Se asocian a vinos aún más superiores.

Como curiosidad decir que en muchos pueblos españoles, era costumbre ir de bodega en bodega con los amigos y la “cuadrilla” “a beber vino de la boca de la cuba” porque aparte del encanto que tiene, les sabía mucho mejor. Eran otros tiempos y las costumbres cambian y/o evolucionan.

Ahora sí wine lover, ¿Ya sabrías explicar por qué en la mayoría de los casos los vinos cabeza de cuba no son un invento de algunas bodegas o marketing puro y duro?

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.