El vino Cuvée: sus 5 significados

El vino Cuvée: sus 5 significados

Lo puedes leer en: 4 min.

El término Cuvée ha estado presente (seguramente) en tus navidades. Más concretamente en alguno de los vinos espumosos tipo cava o champagne. No obstante, aunque la época en la que los cuvées suelen verse más es en las celebraciones navideñas, durante el año podemos disfrutar de una gran gama de vinos con esta característica porque no, no es algo que se asocie de forma exclusiva al cava o champagne.

El vino Cuvée

Cuando trabajamos entradas como las del diccionario del vino o las Wine Questions, nos gusta contrastar la información con amigos bodegueros, enólogos y más profesionales del mundo del vino. Hay temas que aúnan una corriente de pensamiento muy definida pero hay temas que generan una gran diversidad de enfoques. Éste ha sido el caso que nos hemos encontrado con los vinos Cuvée.

De entre todos los significados posibles nosotros nos quedamos con el que más comúnmente hemos visto utilizar y es:

tinas-bodega
Término de origen francés derivado de Cuve (tina o tinaja) y que hace referencia al contenido que hay dentro de la misma, es decir, al vino que contiene. El significado más recurrente para cuvée es el que hacen algunas bodegas para hacer referencia a la elaboración de una gama especial o premium de sus vinos.
Cuvée

El vino Cuvée: diferentes significados

No obstante, el término Cuvée es utilizado en otros sentidos y son perfectamente aceptados por el mundo del vino. Digamos que el término ha ido ampliando su alcance y ahora podemos observar a profesionales del vino que hacen referencia al tecnicismo vinícola atendiendo a diferentes significados:

  • Tonel, tanque o depósito y el vino que contiene.
  • Vino de una misma partida.
  • Vino elaborado en una edición especial.
  • Vino o partida de vinos elaborados con un primer prensado.
  • Vino elaborado con mezcla de diferentes añadas o diferentes vinos.

¿Con qué significado de vino cuvée nos quedamos entonces? Si puedes, con todos. Lo ideal es tener en cuenta todos y saber aplicarlo en función del vino que tengamos delante. Tal vez estemos delante de un vino tinto que en su etiqueta nos indique que es cuvée porque es una edición especial de la bodega y tengamos delante otra botella de vino espumoso cuvée porque ha sido elaborado con diferentes añadas o diferentes vinos.

El que mejor nos puede dar el verdadero sentido de este tecnicismo vinícola es la propia bodega, el enólogo , el viticultor o el bodeguero que ha estado o está al corriente de la elaboración del vino.

Entradas recientes o relacionadas:

El retrogusto del vino: qué es y 6 curiosidades

18 Dic, 2017|0 Comments

El retrogusto del vino es un tecnicismo utilizado en catas de vinos.¿Qué es? ¿Es lo mismo que retronasal o postgusto? Descubre el significado y curiosidades.

  • tipos-botellas-vino-forma

Tipos de botellas de vino: formas y colores

2 Nov, 2017|0 Comments

Los tipos de botellas de vino de 0,75 litros son principalmente 6. ¿Cuáles son?¿Cómo influye la forma de la botella?¿Y el color de la misma?

  • cuando consumir cada tipo de vino wine to you

¿ Cuándo consumir cada tipo de vino ?

23 Ago, 2017|0 Comments

Te damos las pautas necesarias para sabe cuándo consumir cada tipo de vino en función del tiempo de su crianza. Así es imposible equivocarse.

El vino Cuvée: sus 5 significados
4.8 (96.36%) 11 votes

Deje su comentario