El vino Cuvée: sus 5 significados

El vino Cuvée: sus 5 significados

Lo puedes leer en: 4 min.

El término Cuvée ha estado presente (seguramente) en tus navidades. Más concretamente en alguno de los vinos espumosos tipo cava o champagne. No obstante, aunque la época en la que los cuvées suelen verse más es en las celebraciones navideñas, durante el año podemos disfrutar de una gran gama de vinos con esta característica porque no, no es algo que se asocie de forma exclusiva al cava o champagne.

El vino Cuvée

Cuando trabajamos entradas como las del diccionario del vino o las Wine Questions, nos gusta contrastar la información con amigos bodegueros, enólogos y más profesionales del mundo del vino. Hay temas que aúnan una corriente de pensamiento muy definida pero hay temas que generan una gran diversidad de enfoques. Éste ha sido el caso que nos hemos encontrado con los vinos Cuvée.

De entre todos los significados posibles nosotros nos quedamos con el que más comúnmente hemos visto utilizar y es:

tinas-bodega
Término de origen francés derivado de Cuve (tina o tinaja) y que hace referencia al contenido que hay dentro de la misma, es decir, al vino que contiene. El significado más recurrente para cuvée es el que hacen algunas bodegas para hacer referencia a la elaboración de una gama especial o premium de sus vinos.
Cuvée

El vino Cuvée: diferentes significados

No obstante, el término Cuvée es utilizado en otros sentidos y son perfectamente aceptados por el mundo del vino. Digamos que el término ha ido ampliando su alcance y ahora podemos observar a profesionales del vino que hacen referencia al tecnicismo vinícola atendiendo a diferentes significados:

  • Tonel, tanque o depósito y el vino que contiene.
  • Vino de una misma partida.
  • Vino elaborado en una edición especial.
  • Vino o partida de vinos elaborados con un primer prensado.
  • Vino elaborado con mezcla de diferentes añadas o diferentes vinos.

¿Con qué significado de vino cuvée nos quedamos entonces? Si puedes, con todos. Lo ideal es tener en cuenta todos y saber aplicarlo en función del vino que tengamos delante. Tal vez estemos delante de un vino tinto que en su etiqueta nos indique que es cuvée porque es una edición especial de la bodega y tengamos delante otra botella de vino espumoso cuvée porque ha sido elaborado con diferentes añadas o diferentes vinos.

El que mejor nos puede dar el verdadero sentido de este tecnicismo vinícola es la propia bodega, el enólogo , el viticultor o el bodeguero que ha estado o está al corriente de la elaboración del vino.

Entradas recientes o relacionadas:

  • El cuerpo del vino

El cuerpo del vino, significado y claves

7 Abr, 2019|0 Comments

El cuerpo del vino es un parámetro que todo wine lover debería saber describir y apreciar en una cata. ¿Qué es? Te damos todas las claves.

  • barricas de vino

Barrica de vino: tipos de roble y tostados

25 Mar, 2019|0 Comments

Barrica de vino: que tipos de roble se emplean en su fabricación, qué transmiten al vino, características, niveles de tostado...te damos todas las claves.

  • Bodegas Baigorri la gravedad como aliado

Bodegas Baigorri: la gravedad como aliado

19 Mar, 2019|0 Comments

Bodegas Baigorri está situado en Samaniego, en pleno corazón de Rioja Alavesa.  Hasta allí nos hemos desplazado para conocer su famosa bodega y su uso de la gravedad en todo el proceso de elaboración [...]

El vino Cuvée: sus 5 significados
4.8 (96.36%) 11 votes

2 Comentarios

  1. Estupendo artículo. Totalmente de acuerdo con las conclusiones que extraes. Lo más importante del vino es que sobre gustos no hay nada escrito, para cada uno el que más le guste.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.