Vino en España: ¿Qué y cómo lo consumimos?

Vino en España: ¿Qué y cómo lo consumimos?

Lo puedes leer en: 4 min.

El vino en España vuelve a coger fuerza. Tras unos años de caída de su consumo, y según el informe llamado “El consumo de vinos en España dentro y fuera del hogar” elaborado por Kantar Worldpanel, el consumo de vinos en nuestro país crece más de un 3%.  Analizamos cuales son los hábitos de consumo de vino en España durante el años 2015.

¿Dónde se consume?

Durante el 2015 de ha recuperado tanto el consumo dentro de casa (un incremento de un 3.3%) como fuera(bares, restaurantes…) incrementándose en un 3.9%. En este punto podemos ver que la evolución que han seguido es muy similar, sin embargo podemos ver claras diferencias entre los hábitos dentro y fuera del hogar. Dice el estudio que de cada 76 veces que un español consume vino en España, 66 veces (86.84% de las ocasiones) es dentro del hogar y solamente 10 fuera (13.15% de las ocasiones).

¿Cuál es el gasto en vino en España?

El precio medio de la botella ha aumentado, mientras que el precio del vino destinado a consumo en el hogar es de 4.6€, el de fuera del hogar se eleva hasta 7.9€. 

Las razones de este aumento son bien diferentes. Mientras que el precio medio fuera del hogar ha aumentado porque el consumidor pide el formato botella en locales de hostelería en lugar de consumirlo por copas, en el hogar es debido a que el consumidor ha comenzado a demandar una mayor calidad del vino que consume, buscando en muchos casos una garantía en las Denominaciones de Origen, lo que provoca que el precio se pueda multiplicar por 3.

consumo de vino en España

¿Qué tipo de vino se consume?

Tal y como ya hemos comentado, el consumo de vino en España en el hogar se ha inclinado más hacia el que proviene de denominaciones de origen. Según el estudio esto es debido a que el consumidor busca un vino “sobre seguro” cuando realiza la compra. Sin embargo esto cambia cuando el consumo se produce fuera del hogar, donde el consumidor se deja asesorar y se inclina más por vinos de otras marcas y denominaciones de origen.

A pesar de esas diferencias, la D.O.Ca. Rioja es la más consumida tanto dentro como fuera del hogar, seguida de manera dispar por Ribera del Duero, Cataluña, Valdepeñas, Rueda…tal y como podemos observar en el cuadro de abajo(donde podemos comprobar las diferencias del consumo dentro y fuera del hogar).

Vino en España

Desde Wine to you os animamos siempre a descubrir vinos y denominaciones de origen diferentes. En España tenemos la gran suerte de poder disfrutar de grandes vinos elaborados por grandes profesionales, ¿Vamos a ser tan necios de perder la oportunidad de dejarlos pasar y no descubrirlos?.

Y tú, wine lover, ¿compartes los hábitos que describe el estudio?

Entradas recientes o relacionadas:

El retrogusto del vino: qué es y 6 curiosidades

18 Dic, 2017|0 Comments

El retrogusto del vino es un tecnicismo utilizado en catas de vinos.¿Qué es? ¿Es lo mismo que retronasal o postgusto? Descubre el significado y curiosidades.

  • tipos-botellas-vino-forma

Tipos de botellas de vino: formas y colores

2 Nov, 2017|0 Comments

Los tipos de botellas de vino de 0,75 litros son principalmente 6. ¿Cuáles son?¿Cómo influye la forma de la botella?¿Y el color de la misma?

  • cuando consumir cada tipo de vino wine to you

¿ Cuándo consumir cada tipo de vino ?

23 Ago, 2017|0 Comments

Te damos las pautas necesarias para sabe cuándo consumir cada tipo de vino en función del tiempo de su crianza. Así es imposible equivocarse.

Vino en España: ¿Qué y cómo lo consumimos?
4.6 (92.73%) 11 votes

Deje su comentario