Vino equilibrado, qué es y curiosidades

Vino equilibrado, qué es y curiosidades

Lo puedes leer en: 4 min.

El vino equilibrado no responde a un perfil de vino de bodega fonambulista pero es un tecniscismo que escuchamos en un montón de catas y a muchos sumillers, enólogos y aficionados en general. ¿Qué significa realmente?

Aunque en Wine to you siempre decimos que lo verdaderamente importante es saber describir y argumentar a tu manera si un vino te gusta o no, no vamos a negar que cuantos más tecnicismos seamos capaces de sumar a nuestro diccionario particular de conocimientos, mejor y mayor será el entendimiento a la hora de desenvolvernos con entendidos y expertos.

Vino equilibrado

¿Qué es un vino equilibrado? ¿Qué quieren decir los entendidos, expertos o wine lovers cuando dicen que «este vino es equilibrado»?

vino equilibrado
Un vino equilibrado es aquel vino cuyas características se ven muy bien conjuntadas,complementadas, armonizadas y sin sobresalir ninguna por encima de otra.
Vino equilibrado

El vino redondo, ¿es lo mismo?

¿Quieres ir a por nota? Pues bien, cuando se habla de un vino equilibrado, podemos relacionarlo con otro tecnicismo: vino redondo. De hecho muchos entendidos y expertos utilizan el mismo concepto para hacer referencia a las mismas características de un vino. Es decir, un vino redondo es un vino equilibrado y viceversa.

No obstante, y tras charlar con algunos enólogos, en Wine to you consideramos que un vino puede ser equilibrado pero para llegar a ser redondo, debe ir un poco más allá del buen equilibrio a la hora de describir las propiedades organolépticas. Un vino redondo es un vino equilibrado que busca sorprenderte con los detalles en ese equilibrio. Es decir, un vino puede tener una buena estructura, un buen paso en boca, capacidad aromática, un retrogusto y persistencia correcta… pero un vino redondo irá más allá con sus detalles y tendrá una gran estructura, un paso en boca ligero con un retrogusto fino y cuidado y una persistencia en boca muy agradable. No obstante, la línea que separa estos dos conceptos es muy fina como podemos apreciar.

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Por | 2017-06-19T09:11:58+02:00 26 Dic, 2016|Diccionario del vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.