Vino equilibrado, qué es y curiosidades

Vino equilibrado, qué es y curiosidades

Lo puedes leer en: 4 min.

El vino equilibrado no responde a un perfil de vino de bodega fonambulista pero es un tecniscismo que escuchamos en un montón de catas y a muchos sumillers, enólogos y aficionados en general. ¿Qué significa realmente?

Aunque en Wine to you siempre decimos que lo verdaderamente importante es saber describir y argumentar a tu manera si un vino te gusta o no, no vamos a negar que cuantos más tecnicismos seamos capaces de sumar a nuestro diccionario particular de conocimientos, mejor y mayor será el entendimiento a la hora de desenvolvernos con entendidos y expertos.

Vino equilibrado

¿Qué es un vino equilibrado? ¿Qué quieren decir los entendidos, expertos o wine lovers cuando dicen que “este vino es equilibrado”?

vino equilibrado
Un vino equilibrado es aquel vino cuyas características se ven muy bien conjuntadas,complementadas, armonizadas y sin sobresalir ninguna por encima de otra.
Vino equilibrado

El vino redondo, ¿es lo mismo?

¿Quieres ir a por nota? Pues bien, cuando se habla de un vino equilibrado, podemos relacionarlo con otro tecnicismo: vino redondo. De hecho muchos entendidos y expertos utilizan el mismo concepto para hacer referencia a las mismas características de un vino. Es decir, un vino redondo es un vino equilibrado y viceversa.

No obstante, y tras charlar con algunos enólogos, en Wine to you consideramos que un vino puede ser equilibrado pero para llegar a ser redondo, debe ir un poco más allá del buen equilibrio a la hora de describir las propiedades organolépticas. Un vino redondo es un vino equilibrado que busca sorprenderte con los detalles en ese equilibrio. Es decir, un vino puede tener una buena estructura, un buen paso en boca, capacidad aromática, un retrogusto y persistencia correcta… pero un vino redondo irá más allá con sus detalles y tendrá una gran estructura, un paso en boca ligero con un retrogusto fino y cuidado y una persistencia en boca muy agradable. No obstante, la línea que separa estos dos conceptos es muy fina como podemos apreciar.

Entradas recientes o relacionadas:

  • VINOS ROSADOS Y CLARETES

Vino rosado y vino clarete: las diferencias

4 Oct, 2018|8 Comments

El vino rosado y el clarete : ¿Qué son exactamente? ¿Qué diferencias existen entre ambos? ¿Es el clarete un rosado? Conoce todas las claves

  • Vino afrutado

Vino afrutado, frutoso, aromático y aromatizado, ¿es lo mismo?

29 Sep, 2018|4 Comments

Cuando oímos vino afrutado seguramente lo identifiquemos sin problema, pero que pasa si después hablamos de vinos frutosos, vinos aromáticos y vinos aromatizados, ¿tenemos claro qué es lo que significada cada uno de ellos?

  • EL ENVERO wine to you

El envero :características y curiosidades

25 Ago, 2018|1 Comment

El envero es uno de los procesos mágicos del mundo del vino. Te explicamos qué es y las curiosidades y características que tienes que tener en cuenta.

Vino equilibrado, qué es y curiosidades
5 (100%) 10 votes
Por | 2017-06-19T09:11:58+00:00 26 Dic, 2016|Diccionario del vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.