Vino falso y estudio Wine-profiling para autentificar vinos

Vino falso y estudio Wine-profiling para autentificar vinos

Lo puedes leer en: 4 min.

El vino falso es un grave problema para el sector vinícola en general. Para luchar contra la comercialización de copias y evitar fraudes se está llevando a cabo un estudio llamado Wine-Profiling. Éste, permite detectar el perfil único de cada vino. Digamos que es su huella dactilar. ¿En qué consiste el estudio? ¿Qué países participan?

Estudio Wine-Profiling para detectar vino falso

Para poder formar parte del estudio, las diferentes Denominaciones de Origen que se sumen a este estudio deben recoger muestras de vinos elaborados por sus bodegas adheridas. Estas muestras serán enviadas a la Estación Enológica de Haro (La Rioja) donde se realizará el estudio correspondiente que permitirá avanzar en este estudio para luchar contra el vino falso.

Una vez llegadas las muestras a Haro se usan técnicas de resonancia magnética nuclear de protón (denominado RMN-H1) para poder extraer las características de los vinos de cada DOP, los elaborados con el mismo tipo de uva, los de la misma añada…

vino falso y Wine-Profiling

Las últimas DO de España en sumarse han sido la DOP Bullas, DOP Jumilla y DOP Yecla.

Los datos extraídos de esas pruebas pasarán a formar parte de una base de datos con muestras de vinos de otros países (EEUU, Argentina, Sudáfrica, Italia, Francia y Australia) que servirá para comparar las semejanzas y diferencias entre ellas y poder determinar el origen de cualquier muestra, lo que permitirá la identificación de vinos falsos, además de tener otras muchas aplicaciones como ver qué diferencias existen en función del tipo de cultivo, de vinificación…

Requisitos para formar parte de Wine-Profiling

Los vinos cuyas muestras se analizarán deben estar comercializados, y su origen y elaboración debe estar asegurado por un organismo por lo que la colaboración de las Denominaciones de Origen es imprescindible para poder ampliar el número de muestras de la base de datos conjunta.

Para las bodegas, además de suponer un avance para la detención de vinos falsos que se puedan estar comercializando en su nombre, supone una ayuda en la trazabilidad ya que se podrá identificar no solo la DO a la que pertenece el vino analizado, sino qué uvas se han empleado y qué bodega lo ha elaborado.

Vino falso

A pesar de que las falsificaciones de vinos de lujo no es algo reciente, su práctica ha aumentado en los últimos tiempos, llegando incluso en ocasiones a vender más botellas falsas de algunos vinos que número de botellas producidas. Para hacer las falsificaciones se emplean botellas de vidrio vacías que rellenan con vino a granel o con el propio vino pero de añadas de peor calidad y por lo tanto de menor precio. Esta última situación es complicada de detectar por los aficionados del vino, pero que con este nuevo estudio se podría detectar sin dificultad, pero para ello deberán alcanzarse un número de muestras muy importante para poder tener una buena base de datos para comparar.

Entradas recientes o relacionadas:

  • retrogusto-retronasal-claves

Diferencias entre retrogusto y retronasal

3 Feb, 2019|0 Comments

Descubre las diferencias entre retrogusto y retronasal. ¿Es lo mismo? ¿A qué aspectos del vino hace referencia cada tecnicismo vinícola de cata?

  • tipos de suelo en el viñedo

5 Tipos de suelo en el viñedo: calidades y características

27 Ene, 2019|0 Comments

Tipos de suelo en el viñedo. Analizamos uno a uno los más importantes y característicos de España, junto con la calidad de vinos que producen.

  • errores-vino-navidad

Errores con el vino en navidad

20 Dic, 2018|0 Comments

Los mayores errores con el vino en navidad. Errores que muchos winelovers cometen y se pueden solucionar con pequeñas pautas vinícolas.

Vino falso y estudio Wine-profiling para autentificar vinos
4.7 (94%) 10 votes
Por | 2017-06-19T09:12:42+00:00 11 Oct, 2016|Novedades y noticias de vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.